ribbon

Comenzó Festival Mozart Habana en el Centro Histórico

21 de noviembre de 2022

|

|

, , , , ,

 

509860121170477_1753580703118705903_n

 

El Oratorio San Felipe Neri, sala de concierto del arte lírico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, acogió este domingo la gala de inauguración del Festival Mozart Habana, la cual se extenderá hasta el próximo 27 de marzo en otras sedes del Centro Histórico de la capital.

El programa de la cita inició su presentación con la interpretación de la flautista Niurka González, Mayte Rodríguez Álvarez en el arpa y Marcos Madrigal al piano. El también pianista Alesandro Stella hizo honor de su arte junto a la Orquesta del Lyceum de La Habana bajo la dirección del maestro José A. Méndez.

Volver a escuchar las piezas “Divertimento Kv.138”, “Concierto para arpa y flauta” del más influyente y destacado pianista de la historia Wolfgang Amadeus Mozart, además del “Concierto para piano a cuatro manos” de la autoría del reconocido compositor barroco checo Leopold Koseluch, resultó ser todo un lujo para el público habitual a la cita y amante de la música de concierto en la gala inaugural del Festival Mozart Habana.

Con profunda evocación instrumental, los intérpretes cubanos ceremoniaron el virtuosismo musical de estos dos grandes compositores europeos, que aportaron a la estética del discurso artístico, un peculiar grado de sensibilidad en relación a la elegancia misma de la interpretación.

El Concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor es la única pieza de Mozart para arpa, y está considerada como una de las más populares en el repertorio del instrumento. Este concierto fue escrito en abril del año 1778 durante un viaje que sostuvo el músico de París a la corte de Guînes.

La pieza, reinterpretada con aires contemporáneos por los músicos concertistas, estuvo caracterizada por un complejo movimiento de compases, que al igual que su partitura original, dialogó de forma armónica y particularmente bella en su puesta melódica con la Orquesta del Lyceum de La Habana, dirigida con magistral intrepidez poética por Méndez.

Después, en la sala de concierto San Felipe Neri, el público celebró con aplausos sostenidos “Concierto para piano a cuatro manos”, uno de los más impresionantes paradigmas de este género, muy pocas veces escuchado en vivo, y que deslumbró a los asistentes por la capacidad de la disciplina artística demostrada por sus intérpretes en la escena.

Mozart Habana prosigue su itinerario musical, el lunes 21 y el martes 22 de noviembre con una sinergia muy propositiva a cargo de varios de los artistas invitados, quienes darán su aporte a la enseñanza artística con la impartición de varias clases magistrales en las aulas del Lyceum Mozartiano, proyecto cultural que difunde lo más trascendental de la música clásica europea en los espacios del Centro Histórico de la Habana Vieja bajo la dirección del compositor y pianista Ulises Hernández.

Este importante músico de la isla destacó para Habana Radio: “los músicos participantes en el Festival conocen del desarrollo de nuestras escuelas, y esto, se convierte en deseo y pretexto ideal para compartir y experimentar en compañía de los nuevos talentos de la música de concierto, que ya forman parte del extenso universo de la enseñanza artística”.

Un excepcional recital de piano de los intérpretes Oscar Verdeal y Svetlana Eminova tendrá lugar el miércoles 23 en la sala de la Basílica Menor de San Francisco de Asis con la interpretación de Sonata en la mayor, Kv.331”, “Fantasía en do menor Kv 475”, de conjunto con otras significativas piezas del repertorio de Mozart, Medtner y de Heitor Villa-Lobos.

El Festival de Música Clásica Mozart Habana que desde su comienzo en el año 2015 ha sabido promover lo más auténticos valores musicales de los más notables compositores a escala universal.

La Habana Vieja vibra con la música de concierto en un compás melódico que indaga y advierte en su más íntimo espacio de dialogo público, la nota más romance de una cita con esencia Mozartiana.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Imagen tomada del perfil de Facebook de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Una red necesaria cumple 14 años

5 de diciembre de 2022

|

, , , , , ,

La Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba llega a su aniversario 14 con disímiles proyectos y la guía eterna del Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
Imagen20

Gabinete de Conservación y Restauración

5 de diciembre de 2022

|

, , , , ,

La Dirección de Patrimonio Cultural y el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convocan a la primera edición del Taller de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales, que se efectuará del 25 al 27 de enero de 2023

Continuar Leyendo >>
318177368_1341558696596861_5223061071793640981_n

Cinco árboles por la inclusión en la Quinta de los Molinos

3 de diciembre de 2022

|

|

, , , , , , ,

Este 3 de diciembre, la embajadora de la Unión Europea en Cuba y directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), acompañaron a jóvenes en situación de discapacidad, en la siembra de cinco árboles en el marco del Día Mundial de la Discapacidad

Continuar Leyendo >>