ribbon

Colección El Historiador: ejemplo patrimonial imperecedero

6 de mayo de 2021

|

|

, , , , ,

 

12 (Medium)

Fotos: Alexis Rodríguez

 

 

En su tesis de doctorado, Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y de la emisora Habana Radio, planteó y defendió la idea de que la institución que fundara en un primer momento el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring y que continuaría años después su fiel discípulo, el Doctor Eusebio Leal Spengler, surgió de los medios de comunicación.

Los escritos e intervenciones radiales de Roig tendrían su continuación cuando Leal Spengler fundara en 1999 Habana Radio, sin dejar de mencionar los artículos que publicara en diarios como Granma, por solo citar uno. Pero hubo un medio más que en su momento, por razones obvias, el primer Historiador de La Habana no pudo utilizar: la televisión.

Sin dudas, Leal Spengler supo aprovechar muy bien este soporte para también informar, concientizar, inculcar en la población el amor a la restauración, a la historia, al patrimonio. Hablar de Leal es también hablar de “Andar La Habana”, su programa por excelencia.

Pero, ¿de qué serviría un programa semanal que durante décadas se mantuvo al aire si no se guardaban luego en un soporte para ser testimonio de un momento ya pasado pero que hoy las nuevas generaciones deben conocer cuánto esfuerzo y sacrificio hubo detrás del rescate de una edificación o de la llegada de una estatua de un prócer cubano a la Isla venida de otro país, por solo citar ejemplos?

La memoria pasada es parte de nuestro presente y futuro. Así lo expresó Leal en más de una ocasión. Y guiado por esta máxima, surgió hace ya algunos años, y como parte de los proyectos de preservación del patrimonio de Habana Radio, el sello discográfico La Ceiba, cuyo fin es principalmente cultural, y está destinado a promover la producción musical cubana, realizaciones audiovisuales relacionadas con la Oficina del Historiador y la memoria en voces de la nación, con el objetivo de perpetuar las joyas del patrimonio nacional.

scan0002

La Ceiba, que no ha detenido su producción pese a la pandemia y a otros obstáculos económicos, mantiene sus cinco líneas de trabajo para la cual fue creada: Voces (ya se ha editado un disco de un alto valor patrimonial: “Voz de Roig”), Música, Infantiles, Audiovisuales y El Historiador. Estas dos últimas con materiales realizados por la productora con que cuenta la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Precisamente, dentro del sello El Historiador ya se han editado 12 volúmenes que aúnan los Andar La Habana de varias épocas, nombre propuesto por el periodista Orlando Castellanos, y que tiene su primer punto en las ondas internacionales de la emisora Radio Habana Cuba, aunque la génesis está en los recorridos donde el Historiador ilustraba a quienes acudían desde los más remotos parajes, para descubrir los encantos habaneros.

La presentación de cada colección está marcada por las palabras de una de las gestoras de la idea, Magda Resik, quien afirma: “Decir Eusebio Leal es Andar La Habana, como Andar La Habana es mucho mejor de la mano de Eusebio Leal (…) Andar La Habana es por derecho propio un programa testimonio de esa epopeya salvadora emprendida por Leal, para hacer perdurar todo aquello que nos distingue y define, lo que nos une a pesar de singularidades y diferencias. El programa nos eterniza en el tiempo, y siendo en sí mismo un bien patrimonial, hemos decidido presentarlo en un formato que le concede esa perpetuidad dada a las grandes obras”.

Muchos han afirmado que esta colección que recoge los programas televisivos “Andar La Habana” – gracias a un arduo proceso de digitalización y rescate de muchos de esos espacios, por lo que se reúnen desde los más antiguos hasta los más cercanos en el tiempo – es una feliz idea que nos eterniza en el tiempo, el cual constituye en sí mismo un bien patrimonial. Además, que homenajea al Doctor Leal, quien dedicara toda su vida a su más grande amor: La Habana.

Por más de 50 años fue el Historiador mismo quien condujo el espacio de manera semanal con aproximadamente 20 minutos de duración. No podía existir mejor anfitrión no por su cargo sino por el gran conocimiento por la ciudad y la obra rehabilitadora del Centro Histórico habanero.

“En todos los tiempos y contra todas las mareas, Eusebio Leal conquistó – con su magisterio y su carismática pasión –, innumerables voluntades a favor del rescate del patrimonio y la valorización de la identidad que nos define; clamó por la preservación de nuestra memoria patria y dio fe de la batalla titánica por salvar el Centro Histórico de la capital, del cual nos preciamos sus coterráneos y al que sucumben hechizados los forasteros”, refiere la directora de Comunicación de la OHCH en las palabras de presentación.

 

scan0001

 

 

Algunos de los temas incluidos en estos DVDs son: La Casa de El Vedado: reconstruir una época; Hotel San Felipe y Santiago: “El azúcar reunió estas piedras”; Sociedad Económica de Amigos del País: “Ilustrar el pensamiento nacional”; Artesanos del tiempo; Cuidemos los monumentos; Convento de Belén: “Mensaje de solidaridad comunitaria”; Manos gentiles y sabias; Casa de las Tejas Verdes; Volver una página del tiempo perdido; Humboldt ayer y hoy; Espacios amables de la ciudad, La Habana de la Cumbre, El arte en la Habana antigua; Un museo para el ron; Antiguas farmacias de la ciudad, entre tantos otros pues sería interminable la lista.

Más allá de premios y reconocimientos – el DVD Andar La Habana Volumen 1 y 2 fue ganador del Premio especial Cubadisco 2012 – el mayor valor de esta colección, y por ende del espacio, es el abordaje artístico de los temas, que llegaron a convertirse en una verdadera serie documental. Así lo expresa Santiago Felipe Prado Pérez de Peñamil (La Habana, 25 de julio de 1949), realizador e historiador cubano, quien dirigiera por muchos años este espacio.

Prado Pérez de Peñamil tiene en su haber más de 45 documentales enfocados al estudio de la historia y cultura cubana, así como sobre la influencia de la cultura española en Cuba, y muchas de sus obras se han exhibido en diversos festivales nacionales e internacionales en calidad de finalistas, entre otros, Bilbao, Madrid, Huesca, San Sebastián, Río de Janeiro, Cartagena, Cracovia, Moscú, Tashkent y La Habana. Ha sido jurado en diversos concursos nacionales.

 

scan0002

 

Prado Pérez de Peñamil evoca, en las palabras del material que contiene los programas dirigidos por él, a Leal de esta forma: ¡Qué decir del inspirador, impulsor y alma vivificante de la serie! Sin él serían imposibles estas palabras. Su pasión por La Habana y su verbo trascendente auspiciaron la realización de cada obra. Su maestría de comunicador permitió que cada programa tuviera un sello distintivo. Él aglutinaba la serie, fuera cual fuera el tema abordado. Por eso, la creación formal de los directores y la presencia de Leal conformaron una unidad dialéctica imprescindible para que cada creación fuera un todo artístico y homogéneo. Andar La Habana quedará como ejemplo patrimonial imperecedero”.

Gracias a la donación a las escuelas y bibliotecas, a disposición de todos está recopilación de programas “Andar La Habana” – que ahora mismo transmite el canal Multivisión los miércoles a las 4:00 de la tarde – gracias a esta colección, el Historiador, del sello La Ceiba, que seguirá enriqueciendo su catálogo, en un constante trabajo de búsqueda e investigación de un equipo de realizadores de Habana Radio, coordinados por la productora Yanely Hernández Saíz y encabezados por Magda Resik, quien ha afirmado que con estos discos “las nuevas generaciones tendrán en sus manos un documento muy valioso, fruto de la tenacidad de un hombre que por siempre andará esta Habana bendecida con su amor infinito”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

diaz-canel-cumbre-de-la-celac-mexico-1-e1631977268550

Urge promover la solidaridad para consolidar nuestra mayor fortaleza: “La unidad en la diversidad”

18 de septiembre de 2021

|

, , , , , , ,

Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en México

Continuar Leyendo >>
DSC_5266 (Medium)

Instituto Politécnico Carlos Rafael Rodríguez: una obra por la cultura

17 de septiembre de 2021

|

|

, , , , ,

Suma la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana un nuevo centro educativo al entorno urbano más antiguo de la capital

Continuar Leyendo >>
DSC_5230 (Medium)

Contribuir al bienestar de la comunidad

17 de septiembre de 2021

|

|

, , ,

Los altos de la famosa Farmacia Sarrá – perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana – se convierten a partir de este 17 de septiembre en un espacio multifuncional, un laboratorio de experiencias, de encadenamiento, de articulación de Proyectos de Desarrollo Local (PDL)

Continuar Leyendo >>