ribbon

Clausurado el Festival de Música de Cámara

27 de abril de 2015

|

|

, , , ,

Fotos cortesía de Carlos Merino

redu_0520 (Small)Del 18 al 25 de abril se desarrolló en La Habana -con énfasis en el Centro Histórico-, el XII Festival de Música de Cámara, con la realización de 16 conciertos, un coloquio dedicado a la prestigiosa profesora Carmen Valdés y dos clases magistrales.
En jornadas intensas para los músicos, artistas y también para el público devino este encuentro que demostró el impulso que ha tenido la música de cámara a partir de la fundación de la Escuela Nacional de Arte (ENA), la reformación de los planes de estudio en los conservatorios, así como la superación que realizaron algunos de los intérpretes cubanos en los antiguos países socialistas.
El presidente del Festival, el maestro Frank Fernández, recibió un merecido reconocimiento por parte del Comité Organizador y en sus palabras de clausura expresó: “Más que el presidente he sido una especie de asistente; todo lo que se pierde trato de salvarlo, pero todo sea por la música”.

red_1000 (Small)“Tenemos por un lado -continuó- el apoyo de las instituciones, como es el caso de la Oficina del Historiador, de la Televisión Cubana y los propios músicos. Creo que lo principal aquí es la participación de los intérpretes que han hecho un esfuerzo extraordinario, pues en su mayoría han montado programas interesantes, con obras de estrenos.
”Otro aspecto a destacar es el hecho de promover a jóvenes compositores, como el concierto dedicado solamente a ellos convocado por el maestro Juan Piñera, no solo con sus alumnos, pues él es una especie de promotor cultural y esa labor es muy reconfortante.
”Me gustaría distinguir la entrega de los artistas a pesar de las dificultades. Un ejemplo fue el día que le hicimos el homenaje al Maestro Jesús Ortega -por sus 80 años de vida y los 20 de su Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras- donde hubo interrupción del fluido eléctrico en la Basílica, y con entera voluntad ofrecieron su concierto en un gesto de respeto y entrega al público asistente.

DSC_0067 (Small)”Extraordinario el virtuosismo de la Camerata Romeu, tocando de memoria el repertorio escogido, incluso con obras de estreno. Sorprendente ejemplo y único en el Festival, no solo de Cuba sino para el mundo, porque en muy pocos festivales las Orquestas de Cámara hacen su programa completamente de memoria. Ese paradigma de la Romeu merece no solo aplausos, merece reverencia y mucho respeto”, concluyó Frank Fernández.
Precisamente, la joven Yadira Cobo, instrumentista, violinista y compositora -cuyas obras estrenó la Camerata en la noche del viernes 23- en declaraciones exclusivas para Habana Radio expresó: “muchas gracias a las muchachas de la orquesta y, en especial, a nuestra directora Zenaida por una vez más darme un voto de confianza ya que no es la primera vez que compongo para la agrupación.
”Estoy emocionadísima, de lo más contenta. El bichito de la composición salió solo, desde hace mucho tiempo; incluso las obras que tocaba en la escuela, en el piano, eran mías”.

DSC_0059 (Small)Por otra parte, Frank Fernández volvió a resaltar el esfuerzo de todos los compositores que han hecho obras para este encuentro: “todos los jóvenes que se han propuesto han logrado un altísimo nivel con los programas. Me siento muy feliz con la participación del maestro puertorriqueño Francisco Cabán, en el violín, y del quinteto estadounidense del Instituto de Cuerdas de Ravinia, que compartió conmigo en la apertura.
”Es muy difícil hacer eventos como este, pero cada vez más y con el prestigio que se está ganando tendremos más patrocinadores. Por el momento, me siento complacido con la participación del público que para un artista es determinante.
Es verdad que uno disfruta haciendo las cosas, pero no somos nada si no tenemos un receptor. Gracias por venir; esas caras jóvenes me obligan, me dan fuerza y estoy seguro que nada de los que escuchen aquí, que aprendan aquí, nada de lo que se purifique aquí -porque el arte purifica- le hará ningún daño, sino por el contrario, los hará mejores profesionales en todas las esferas. Los espero para el próximo festival”, concluyó el Presidente de Honor del Festival de Música de Cámara de La Habana.
El programa de la noche de clausura fue ejecutado por el Dúo Promúsica, integrado por los maestros Alfredo Muñoz, en el violín, María Victoria del Collado en el piano, y como invitado el chelista Alejandro Martínez con obras de Juan Piñera y Dimitri Shostakovich, en su primer momento.

DSC_0539 (Small)Luego subió a escena la Orquesta de Cámara de La Habana, que contó con los invitados Harold Lopéz-Nussa en el piano y Fadev Zanjudo en la trompeta, e interpretaron piezas de Ninno Rota, Shostakovich, del propio Harold y de Aldo López-Gavilán.
El público de manera general afirmó estar contento de haber participado, de las sorpresas muy agradables como la de la noche de clausura, la del conjunto Camerarpa y la de Ars Longa en otros días. Realmente la calidad ha sido muy alta.
Otros desean que se repita con similares propuestas y otros invitados.
Opinaron que los músicos cubanos mantienen, como es habitual, altísima calidad, al igual que las piezas estrenadas.
La invitación ya está hecha para la XIII edición del Festival de Música de Cámara; seguros que nos esperan intensas jornadas de trabajo, todas encaminadas a seguir cultivando este género, para el crecimiento espiritual no solo del público sino también de los músicos que se dan cita.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Leales a Leal: un sentido homenaje desde la pluma de los historietistas

25 de septiembre de 2020

|

|

, , , , ,

Historietistas cubanos realizan comics inspirados en la memoria y labor patrimonial del Doctor Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
libros-peliculas

Cine para leer

25 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Los libros dedicados al séptimo arte resultan demandados por aquellos lectores que reconocen el alcance, trascendencia y permanencia del cine

Continuar Leyendo >>
unnamed

Convocatoria Bienal de Cerámica 2020

23 de septiembre de 2020

|

, , , ,

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convocan a participar en la Bienal de Cerámica, que tendrá lugar en diciembre de 2020

Continuar Leyendo >>