Cine, literatura y conciertos, un homenaje a la Cinemateca de Cuba y a los Estudios de Animación del ICAIC
11 de marzo de 2020
| |

En el aniversario 61 de su creación, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha organizado para los próximos meses un programa de actividades culturales, donde el séptimo arte se convierte en protagonista de cada cita.
Dentro de las primeras acciones se prevé la entrega del Premio Nacional de Cine, como ha sido anunciado, a Francisco (Paco) Prats y a Senel Paz, el próximo 24 de marzo, ocasión en que se realizará la premier de la película El Mayor, dirigida por el recién fallecido cineasta Rigoberto López.
Los trabajos finales de El Mayor al fallecer López corrieron a cargo del equipo de producción y posproducción del largometraje, que tendrá su estreno nacional el día 25, después de la presentación inicial.

Durante el año 2020, se festejarán las seis décadas de la Cinemateca de Cuba y de los Estudios de Animación. Con respecto al programa cultural de la Cinemateca, su director Luciano Castillo informó a la prensa sobre la nueva sede de la organización, en calle 11 entre 2 y 4, reparto Vedado, donde se ubicará la biblioteca, el archivo, entre otros espacios. En la mítica dirección de 23 y 12, su espacio de permanencia hasta la fecha, se mantendrá la proyección de películas como es tradición.
En su intervención, Castillo se refirió además a las venideras actividades a efectuarse por el aniversario 60 de la institución que dirige. Como parte del programa, el próximo lunes 16, a las 3:00 p.m., se presentará en la Casa del Festival de Cine el cuarto libro de Bitácora del Cine Cubano publicado por la editorial española La Palma.
Días más tarde, el martes 31 habrá un gran concierto con música de estreno de José María Vitier en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, como homenaje a los ya celebrados 500 años de La Habana y también a la Cinemateca.
Asimismo, el programa televiso Historia del Cine dedicará sus emisiones de junio a los 60 años de esta organización. Complementan las acciones la premier de un espectáculo a cargo del Teatro Tuyo de Las Tunas, el lunes 27 de abril a las 6:00 p.m. en la sede actual, el cine de 23 y 12.
Otra de las acciones será la remodelación de varias instalaciones del ICAIC, además de la reinauguración del taller de serigrafía Eduardo Muñoz, el 20 de marzo a las 10:00 p.m., en calle Almendares entre Desague y Bejumeda, perteneciente a esta institución del cine cubano.

Foto tomada de Cubacine
Antes de finalizar el encuentro, Paco Prats habló sobre la escritura de un libro referente a su quehacer creativo en los Estudios de Animación del ICAIC, mientras que Senel Paz calificó al séptimo arte cubano como “sólido, responsable, con influencias en las formación de nuestra nación. Estamos orgullosos de esa obra”, afirmó.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Aniversario XXVII Habana Radio
23 de enero de 2026
"Habana Radio constituye una ofrenda al pueblo cubano, un apoyo extraordinario a la obra de restauración del Centro Histórico y a sus altos propósitos culturales, morales, éticos; como una contribución de la identidad de los habaneros y también de los cubanos en general". Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>El Acueducto de Albear en imágenes
23 de enero de 2026
En la tarde de este viernes fue inaugurada en la Sala de la Diversidad esta exposición fotográfica dedicada al 133 aniversario de la creación del Acueducto del Albear, la muestra está compuesta por 8 fotografías que ilustran la relevancia histórica y utilidad social del bien inmueble
Continuar Leyendo >>Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...
16 de enero de 2026
Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios
Continuar Leyendo >>





