ribbon

Celebrarán en Bayamo Vigésima edición de la Fiesta de la cubanía

13 de octubre de 2014

|

, ,

Por Milena Céspedes Milán / Bayamo

 

fiesta-cubania(1)La Fiesta de la Cubanía, evento que se realiza cada año en Bayamo para celebrar el Día de la Cultura Cubana, abrirá sus puertas a más de 200 invitados cubanos y extranjeros, a partir del próximo 17 de octubre.
En su vigésima edición, el evento cultural más importante que se celebra en Granma estará dedicado a los jóvenes, por lo que la Asociación Hermanos Saíz, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el sistema institucional de la cultura en la provincia, proponen disímiles opciones culturales durante el jolgorio.
Se destaca la propuesta de la entrega de la Distinción  “Miembro de Honor” de la Asociación Hermanos Saíz en su aniversario 28 y de la Brigada José Martí de instructores de arte que celebra una década de su fundación.
La exposición del “Ídolo de Bayamo”, pieza aborigen que se encuentra en el museo Montané de la Universidad de la Habana, llegará a estas tierras acompañada por jóvenes estudiantes, instructores de arte y militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, para que sea exhibida en lugares emblemáticos de la ciudad de Bayamo y en especial en una sala del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.
Momento cumbre de la Fiesta de la Cubanía será la develación en cera del destacado músico Juan Formell, como homenaje póstumo a esta gloria de la cultura cubana, director durante décadas de la popular orquesta Los Van Van.
También el público disfrutará de una antología del repertorio amplio y contrastante del Ballet Español de Cuba, que presentará un espectáculo dedicado al inicio de la lucha por la independencia del yugo español.
La cita propone además el evento científico Crisol de la Nacionalidad, donde teóricos e investigadores de prestigio  debatirán acerca de temáticas relacionadas con nuestra identidad y tradiciones culturales.
Entre las actividades contempladas en el evento, estará el Foro Interactivo con sede en la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el cual estará dedicado a los héroes cubanos que aún permanecen prisioneros en Estados Unidos.
La cita cultural más importante celebrada cada año en Granma, contará también con la presencia de italianos de sociedades de amistad con Cuba de la región de la Liguria, así como de una representación del Barrio Chino de la Habana, con la Escuela de Wushu, artistas e investigadores.
Para conmemorar el Día de la Cultura Cubana el próximo 20 de octubre, en el marco del cónclave se realizará la Gala “Somos Cuba”, con la participación de prestigiosos artistas  de renombre nacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bayamo-granma-cuba-680x454

Festejos por la fundación de San Salvador de Bayamo

5 de noviembre de 2020

|

, , ,

Exposiciones artesanales y culinarias, conferencias sobre Historia y rebeldía, figuran en el plan de actividades por el aniversario 507 de la fundación de la Villa San Salvador de Bayamo, concebidas por la Dirección municipal de cultura, para celebrar la efeméride

Continuar Leyendo >>
Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Develan figura de Miguel Matamoros en el Museo de cera de Bayamo

20 de octubre de 2020

|

, ,

La figura del guitarrista, cantante y compositor cubano Miguel Matamoros, modelada en cera policromada, quedó inaugurada este 20 de octubre, como parte de los festejos por el Día de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
Foto: Miguel Moret / Tribuna de La Habana

Oda a la cultura cubana en el Centro Histórico

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana tuvieron su repercusión en Centro Histórico de la ciudad, con una cita donde pudo conocerse entresijos de la vida de Perucho Figueredo y Martí

Continuar Leyendo >>