ribbon

Cátedra honorífica en Universidad cubana tras huella de Fidel Castro

6 de octubre de 2017

|

, , ,

 

1-UO

La cátedra honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro quedó fundada este miércoles 4 en la Universidad de Oriente (UO) como parte de la celebración de sus 70 años, a cumplirse el 10 próximo.
Con un consejo asesor integrado por los legendarios educadores Asela de los Santos y José Ramón Fernández, el exministro de Educación Superior Fernando Vecino Alegret, el Historiador de La Habana Eusebio Leal y los científicos Carlos Cabal y Fidel Castro Smirnov, la entidad iniciará de inmediato sus faenas.
De izquierda a derecha los doctores en ciencias Fidel Antonio Castro y Carlos Cabal, integrantes del Consejo Asesor de la Cátedra. Fotos: Cortesía Dpto. Comunicación U.O

De izquierda a derecha los doctores en ciencias Fidel Antonio Castro y Carlos Cabal, integrantes del Consejo Asesor de la Cátedra. Fotos: Cortesía Dpto. Comunicación U.O

 

En sus palabras, Castro Smirnov resaltó el extraordinario simbolismo del hecho en esta ciudad, ligada entrañablemente al líder cubano y donde reposan sus restos, por lo cual este quehacer académico y de difusión de sus ideas tendrá una especial significación.
Se refirió al inmenso caudal de lecciones que se aprenden del legado de Fidel, hombre concreto con probados valores éticos y humanos, querido por niños y jóvenes que apenas le conocieron y cuyos desvelos por el desarrollo científico deberán revitalizarse en la sociedad cubana.
Por su parte, Cabal, miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y director-fundador del Centro de Biofísica Médica, una de las instituciones inauguradas por el entonces presidente cubano en la UO, aludió al enorme compromiso del órgano por situarse a su altura y hacer perdurable su obra.

Dr.C Frank Josué Solar Cabrales, presidente de la Cátedra

Dr.C Frank Josué Solar Cabrales, presidente de la Cátedra

 

Afirmó que Fidel fue un genio no para sí ni en sí mismo, sino para los demás, a quienes entregó por completo sus energías y su talento, en un despliegue de humanidad que fue desde las más grandes ideas hasta los detalles al parecer insignificantes.
El joven historiador Frank J. Solar, presidente de la cátedra, afirmó que la ceremonia inaugural fue un tropel de sentimientos en el que vibraron los oradores y los estudiantes y profesores que desbordaron la sala principal de la biblioteca central de la casa de altos estudios.

(Tomado de Prensa Latina)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

b7f2e8b4-56fa-4833-9d14-21677941d9a0-1778099018502

Museos en acción. Jornada por el Día Internacional de los Museos 2026

6 de mayo de 2026

|

, , ,

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana acoge este desafío con una jornada que se extiende del 18 al 23 de mayo a través de un programa central y acciones colaterales pre-jornada que buscan repensar las realidades que los museos atesoran y narran

Continuar Leyendo >>
raul-castro-primero-de-mayo-la-habana-2026-1.jpg

Raúl y Díaz-Canel encabezan celebración por el Primero de Mayo en La Habana

1 de mayo de 2026

|

, , , , , ,

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron hoy en la capital cubana el acto central por el Primero de Mayo

Continuar Leyendo >>
Sin título

Eusebio Leal, un eterno amante de lo bello

29 de abril de 2026

|

, , ,

Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González

Continuar Leyendo >>