ribbon

Carlos Manuel de Céspedes vive en su bicentenario

1 de abril de 2019

|

|

, , , ,

 

Aniversario Carlos Manuel de Céspedes (Medium)

El ingenio y la virtud no tienen patria
Carlos Manuel de Céspedes

 

Como una especie de luz previsora sobre los aniversarios que debemos recordar este año, llega la jornada de actividades por el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, a celebrarse en Bayamo del 12 al 18 de abril, cuna del ilustre intelectual cubano.

Como acción principal sobresale el XXIII Congreso de Historia del 14 al 18 de abril, donde participarán 200 historiadores entre ponentes e invitados. Así lo hizo saber en conferencia de prensa el director del Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, Aldo Daniel Naranjo, quien explicó la presencia de varios Premios Nacionales de Historia en el evento.

 

IMG-20190401-WA0003

Conferencia de prensa por el bicentenario de Céspedes y el XXIII Congreso Nacional de Historia

 

Cuatro grandes temas se debatirán en ciento dos ponencias durante el encuentro: el proceso de formación nacional y las luchas por la independencia de 1868 a 1958; la revolución en el poder vista a través de los procesos económicos, políticos y sociales, así como de su proyección internacional; la enseñanza de la historia en Cuba, y por último otra mirada a la Revolución como motor dinamizador de la cultura.

Los delegados visitarán veintitrés barrios bayameses. Se trata de una intención simbólica de sus organizadores de acuerdo con la edición del Congreso. “Queremos lograr el intercambio con los ciudadanos, hablar de historia, de Céspedes, responder inquietudes”, explicó Naranjo.

 

IMG-20190401-WA0000

 

También harán un recorrido por varios sitios históricos del país, entre ellos, Dos Ríos, La Demajagua y el Parque Carlos Manuel de Céspedes en Manzanillo. En el municipio de Jiguaní, donde se realizó el XII Congreso de Historia, develarán una tarja en honor al doctor Emilio Roig de Leuchsering.

 

Simultánea de ajedrez, documentales y presentaciones literarias

Aunque la jornada de actividades tuvo su antesala desde finales de marzo, las acciones principales comenzarán el 12 de abril con la presentación de la obra El Arte de Hacer Fortuna, en el Teatro Manzanillo.

Al día siguiente se realizará una simultánea de ajedrez con doscientos tableros, desde las 9:00 a.m., en el Museo Provincial de Granma y en la Casa Natal del célebre bayamés. Este sitio acogerá la velada cultural el 17 de abril, en vísperas del natalicio del Padre de la Patria.

 

IMG-20190401-WA0002

 

El propio 18 en horas de la mañana se cancelará un sello postal alegórico al aniversario y minutos más tarde se dejará inaugurado un nuevo proyecto museográfico en la Casa Natal de Céspedes. El programa de acciones se extenderá durante todo el año.

 

Campaña comunicacional por el bicentenario: tradición y modernidad

Es casi imposible lograr una comunicación efectiva en el siglo XXI sin aprovechar al máximo las tecnologías, ya sea desde diferentes soportes. Los especialistas de Granma conocen muy bien esta realidad y en su campaña comunicacional Céspedes, padre de todos los cubanos, incluyeron la confección de jarras, spots promocionales para la televisión, pulóveres y almanaques donde aparece la imagen del Padre de la Patria con absoluto respeto a su figura.

 

6 (Medium)

 

No hablamos de cualquier pensador, sino del hombre que nos llevó a la guerra como la única vía para la independencia. Aquel 10 de octubre de 1868 la esclavitud se hizo demasiado dolorosa ante sus ojos y comenzó así una de las páginas más gloriosas de la historia patria.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

unnamed

Historiadores y Conservadores de Cuba recuerdan a Eusebio Leal Spengler (I)

10 de agosto de 2020

|

|

, ,

Habana Radio conversó con los Historiadores y Conservadores de la Red de Oficinas, quienes se refirieron a labor del Doctor Leal Spengler en favor del patrimonio cubano

Continuar Leyendo >>
_DSC4164 copia

Testigos de un tiempo memorable

10 de agosto de 2020

|

, , , ,

La Armería 9 de abril, Museo del Centro Histórico habanero, acogió un encuentro de jóvenes trabajadores de la Oficina del Historiador con dos combatientes de los sucesos de la huelga general de ese día de 1958

Continuar Leyendo >>
Foto: Alejandro Azcuy Domínguez

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

8 de agosto de 2020

|

, , , , , , ,

Les compartimos una entrevista que ofreciera el Historiador de la Ciudad de La Habana en agosto de 2019, y en la que aborda temas como la arquitectura, el diseño, la fotografía, entre otros

Continuar Leyendo >>