ribbon

Brouwer en flamenco

8 de octubre de 2013

|

|

, , , ,

“Toco la música de Brouwer porque para mí es la mejor que existe”, con esta frase el joven guitarrista Josué Tacoronte resumió su admiración por el compositor cubano durante el concierto de este 6 de octubre en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los espectáculos más esperados del Festival de Música de Cámara en su quinta edición, que se desarrolla en La Habana hasta el próximo día 13.

Josué Tacoronte y Silfredo Pérez / Foto cortesía Roberto Ruiz

“Ha sido un sueño hecho realidad. Ahora lo entiendo mejor como persona y por eso comprendo más su música”, comentó a Habana Radio Tacoronte, quien últimamente ha tenido el privilegio de trabajar junto al artífice de este evento, pues ha llevado al flamenco algunas de sus piezas más emblemáticas. Las obras resultantes de esta creación fueron presentadas al público en el concierto dominical, en el cual también se le rindió tributo al Museo Nacional de Bellas Artes en su centenario.

La flautista Niurka González junto a Josué Tacoronte, Arnulfo Guerra y Eduardo Bethencourt / Foto cortesía Roberto Ruiz

Un auditorio disímil, conformado incluso por varios niños que otorgaron a la velada aires de inocencia e intranquilidad propias de la edad, disfrutó de las versiones de Tacoronte quien se hizo acompañar por algunos de sus amigos. Allí estuvieron Arnulfo Guerra con sus precisos fraseos en el bajo, el venezolano Silfredo Pérez que cautivó con su cuatro en piezas como “Música incidental campesina” y Niurka González que brindó la ternura de su flauta en “Un día de noviembre”. Completaron el cuarteto Eduardo Bethencourt con sus cantes y su interpretación del cajón y Alejandro Martínez cuyo cello resaltó en “Madrigalillo”.

La bailaora Irene Rodríguez / Foto cortesía Roberto Ruiz

Pero en la escena, además de músicos hubo bailarinas. Una vanguardista versión hecha por Brouwer en el año 1974 de “Metáfora del amor” se enriqueció con la danza de Thais Doimeadiós y las respuestas y adornos de Josué Tacoronte. Mientras, la bailaora Irene Rodríguez arrancó los aplausos de los espectadores con sus giros y taconeos en la bulería “Huida de los amantes por el valle de los ecos”.

Una vanguardista versión hecha por Brouwer en el año 1974 de “Metáfora del amor” se enriqueció con la danza de Thais Doimeadiós y las respuestas y adornos de Josué Tacoronte / Foto cortesía Abel Carmenate

A Brouwer siempre le ha apasionado el flamenco y el joven Josué le ha hecho un regalo con este concierto y con el fonograma “Brouwer Flamenco” que le antecedió. “Es un presente para él, pero también algo que me regalo a mí mismo pues desde que comencé a estudiar música siempre ha sido uno de mis ídolos”, confesó a Habana Radio.

Público / Foto cortesía Roberto Ruiz

Particular espacio ha disfrutado este género en el Festival, pues no solo tuvo lugar la tan esperada y aclamada presentación del reconocido guitarrista español Paco de Lucía, junto a su grupo en el Karl Marx, sino que también se realizará el viernes 11 de octubre el concierto “Esencia Flamenca” en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, dedicado al Ballet Español de Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

foto

Más flamenco para La Habana

8 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Durante cuatro días, La Habana y su Centro Histórico fueron escenario del Tercer Encuentro Intercontinental de Flamenco con la participación de los prestigiosos bailaores, coreógrafos y profesores españoles María Juncal y Alfonso Losa, que se desarrolló entre el 4 y el 8 de noviembre

Continuar Leyendo >>
0510-villa-soveron1

Villa Soberón: Hijo del espacio

10 de mayo de 2019

|

|

, , , ,

Presentan catálogo con la obra del Premio Nacional de Artes Plásticas, José Villa Soberón, en el Museo Nacional de Bellas Artes

Continuar Leyendo >>
03440001.MOV_snapshot_25.55.036

Choco: la mano que da vida al arte

31 de enero de 2019

|

|

, , , , ,

El catálogo “Choco: el soplo de la vida” fue presentado en la tarde de este miércoles 30 de enero en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes por el Historiador de la Ciudad, el Doctor Eusebio Leal Spengler, el escritor Jesús David Curbelo y el crítico de arte Nelson Herrera Ysla

Continuar Leyendo >>