ribbon

Belleza, erudición y simbolismo en Iconografía de la Guerra de los Diez Años

10 de febrero de 2018

|

|

, , , , ,

Fotos: Néstor Martí

 

_DSC9105 copy [800x600]

 

“En cada página hay algo importante y novedoso, sea imagen o comentario, porque se ha sabido mezclar con sagacidad y también con modestia, desde su título, la iconografía de la guerra con la iconología de sus verdades”, afirmó la doctora María del Carmen Barcia durante la presentación de Iconografía de la Guerra de los Diez Años, de Zoila Lapique, Manuel Moreno Fraginals y Beatriz Moreno Masó, una de las entregas de Ediciones Boloña en la Feria del Libro 2018.

La también miembro de la Academia Cubana de la Historia recordó la labor investigativa de Zoila junto a Moreno Fraginals. “Les aseguro que era una buena mixtura, pues del atrevimiento y capacidad polémica de este y la acuciosidad infinita y sabia de Zoila surgieron obras clásicas para la historiografía cubana, como ocurrió con El ingenio. Para ese libro ella preparó un inventario de las fábricas de azúcar, que se ha publicado solo de manera fragmentada, muchos años después”, explicó.

 

_DSC9103 copy [800x600]

 

“¿Qué sería del estudio de la historia sin los soportes gráficos?, ¿podrían los historiadores y estudiosos de la cultura entender otras épocas sin el apoyo de las imágenes?, ¿existe un método para interpretar acertadamente los vestigios que aparecen en diferentes soportes?, ¿cómo se puede utilizar la imagen como testimonio histórico?”, se preguntó la prestigiosa profesora, para llevarnos a entender que el volumen trasciende el marco de la iconografía y se adentra en la interpretación de los mensajes que pretenden comunicar esas imágenes.

“Sacarles provecho es obra de la agudeza y de los conocimientos”, dijo, y añadió que “esto significa que una lectura adecuada de las imágenes requiere erudición”.

En la prensa de la época “la guerra que se relata no es la que transcurre en los campos de Cuba, no hay imágenes de los combates de insurrectos victoriosos, ni elogios o simplemente representaciones justas de los mambises… Cuando más, se presentan imágenes de sucesos que tuvieron una trascendencia internacional como la tragedia del Virginius”, señaló.

 

_DSC9085 copy [800x600]

 

Para Barcia, esa representación manipuladora se contrarresta “con el conocimiento profundo de un proceso, de las fuentes documentales que permiten complementar lo que realmente ocurre, que llena vacíos, que explica circunstancias y que descansa sobre la particular erudición de Zoila Lapique”. Igualmente, reconoció la laboriosidad de Beatriz Moreno Masó, “cuyos dos apellidos prestigian nuestra historiografía, no solo por su padre sino por la dinastía materna vinculada a Calixto Masó”.

“La insistencia con que los norteamericanos representan la debilidad y fragilidad de Cuba, arrodillada y auxiliada por los Estados Unidos, tampoco oculta la intención de un falso amparo. La grosería, pues no puede ser expuesta de otra forma, de algunas caricaturas publicadas por El Moro Muza sobre las suripantas –como denominaban a las mujeres que se iban a la manigua–, las laborantas –aquellas que ayudaban a la revolución–, o los mambises, encuentran respuesta en los versos de Antenor Villergas, que solo la acuciosidad de Zoila logra conectar”.

 

_DSC9164 copy [800x600]

 

Zoila agradeció a Mario Cremata Ferrán (editor) y a Joyce Hidalgo-Gato (diseñador) por la labor editorial de la Iconografía; a María del Carmen Barcia, “persona a la que yo estimo mucho como historiadora”, y a Beatriz, “a la cual me unen lazos afectivos desde que era una niña”.

Explicó que la iconografía fue elaborada originalmente en dos libros, uno sobre Cuba y otra de España, “pero un día Moreno llegó a la conclusión, y me convenció, de que no debíamos entrar en el tema de la historia de España sino concentrarnos en Cuba, algo que me pareció lógico”.

“Todavía tengo esas imágenes, y me rehúso a no utilizarlas en algún momento”, declaró la también autora de La memoria en las piedras (2002) y Cuba colonial: música, compositores e intérpretes, 1570-1902 (2007). Al respecto, opinó que la historia de España no debió de haberse dejado de enseñar en Cuba, “porque si no se conoce la historia de España no se puede conocer bien la historia de Cuba”, y se consideró afortunada de haber tenido a grandes maestros como Hortensia Pichardo.

 

_DSC9126 copy [800x600]

 

Beatriz Moreno explicó que Zoila y Manuel, su padre, investigaron, buscaron imágenes y trabajaron en los años 80 en varias versiones de la iconografía. Fue su labor cotejar y organizar todo lo escrito por ellos, ambos con un enorme e intenso potencial creativo.

“Aquí yo tengo una, dos, tres, cuatro de esas versiones de la iconografía, y alguna otra que se me quedó en la casa. Cada vez que se les ocurría algo nuevo, pues hacían algo nuevo. Estos inventos nuevos no tenían fecha, yo no sabía cuál era la última que ellos habían decidido. Un día, Zoila me dice: “¿Por qué no repetimos la iconografía?”, y yo le digo: “Bien”, y me pongo a buscar papeles. Encontré todas esas versiones, sin saber cuál era la última. Comencé a cotejar todos esos documentos, hasta que saqué algo coherente”.

Había, además, un gran cajón de fotos, algunas en papel y otras en negativos, y había en otro cajón innumerables tarjetas, con textos e ilustraciones; también había versiones de esas tarjetas”, recordó al describir su papel en el empeño de publicar esta iconografía, para la cual realizó un cuidadoso trabajo de escaneo de las imágenes, en la que le ayudaron su esposo y su hijo, así como la ardua búsqueda de grabados que Zoila sugería incorporar y que en algunas ocasiones aparecieron en instituciones insospechadas.

 

_DSC9119 copy [800x600]

 

“Al fin logramos que el documento tuviera una forma editable. Y un día Zoila me dice: ‘Tú deberías ser coautora de este libro’, y yo le respondí: ‘Bueno, está bien, tú decides’, y ella: ‘Sí, sí, que te pongan ahí”.

“Ahí está toda la pasión mía recogida por las imágenes”, añadió Zoila, quien insistió en lo importante que es hoy la enseñanza de la historia de Cuba y volvió a evocar la memoria de Hortensia Pichardo, “porque fue una gran profesora de historiografía cubana, desde el siglo XVI, y sus volúmenes, que han empedrado caminos, deben ser recuperados”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>
75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>