ribbon

Beatriz Márquez y sus duetos

4 de enero de 2017

|

|

, ,

 

Beatriz-Márquez

 

 

El Salón 1830 del emblemático Hotel Nacional de Cuba fue el escenario de la presentación del más reciente fonograma de la Musicalísima Beatriz Márquez: el CD “Mis Duetos”, en el que colaboran 12 trovadores y cantautores cubanos.
En el encuentro con la prensa trascendió que el disco, bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala S.A., lo componen temas que en algún momento fueron hits dentro del ámbito nacional y que la Premio Nacional de Música 2015 interpreta junto a sus autores: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez, Geraldo Alfonso, Leoni Torres, Descemer Bueno, Israel Rojas, Vicente Rojas, Raúl Torres, Paulo FG y Waldo Mendoza.
“Este CD – dijo Beatriz – surge a partir de la idea de uno de los más reconocidos arreglistas cubanos, Juan Manuel Ceruto, a raíz del DVD «Espontáneamente», en el que aparece el inolvidable dúo con Juan Formel en la canción «Este amor que se muere»”.
“Estoy muy feliz de, en este momento de mi carrera, compartir este producto con importantes músicos dentro de la cultura cubana, jóvenes talentosos que están en las primeras listas de la preferencia de nuestra población. Mi vida, mi corazón, todo lo que soy, siempre será música”, declaró la artista.
La cantante subrayó el alto nivel de complejidad del fonograma al tener que conciliar su voz con distintos estilos y tesituras: “Fue muy gratificante y a la vez inusual, porque a pesar de haber hecho varios dúos ocasionales en mi carrera, nunca antes me había propuesto un trabajo tan serio como este”, precisó.
Títulos como “Para vivir”, de Pablo Milanés; “Réquiem”, de Silvio Rodríguez; “Quién”, de Waldo Mendoza; “Candil de nieve”, de Raúl Torres; “Caricias”, de Amaury Pérez; “Tú y yo”, de Descemer Bueno y “Este amor que se muere”, de Juan Formell, entre otros antológicos, aparecen registrados en el CD.

 

Beatriz Márquez junto al productor Juan Manuel Ceruto

Beatriz Márquez junto al productor Juan Manuel Ceruto

 

 

Ceruto, quien ha colaborado en otras ocasiones con la reconocida cantante, consideró que “todo lo que hagamos por Beatriz es poco”.
“El disco tiene una magia especial – continuó – pues desde el primer momento que hablamos con cada uno de los intérpretes, la disposición fue espontánea y tan verdadera que nos llenó de mucha fuerza”.
Juan Manuel logró con sus arreglos variados géneros como el danzón, la bachata, la bossa nova, la balada, y elementos del rock y el flamenco, fusionados con otras tendencias de la música contemporánea.
“Gracias a que se conservan las pistas originales del concierto en Abdala bajo el sello Colibrí donde Beatriz canta con Juan Formell, se pudieron extraer las voces y añadir cuerdas en vez de piano para hacerla diferente, y ese es precisamente el tema que cierra la producción discográfica”, concluyó.
Mabel Muñiz Ocaño, gerente general de los estudios Abdala, anunció que durante la Feria del Libro 2017 habrá un gran Pabellón que se llamará “Música cubana”, donde tienen la intención de desarrollar una actividad el 14 de febrero, con Beatriz para que interprete algunos de los temas de este CD “Mis Duetos” y hacer el lanzamiento oficial para su venta al público.
Para noviembre próximo, la Musicalísima festejará sus 50 años de vida artística por todo lo alto en la que exhibe más de una treintena de discos. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos, y ha llevado su obra a diversas partes del mundo.
Cantante, compositora y pianista, Beatriz Márquez Castro (La Habana, 1952) es hija del prestigioso compositor e intérprete René Márquez. Es exponente de la canción romántica, el feeling y el bolero. Su registro de mezzosoprano ha hecho posible sus gustados “descensos” a tonos graves, como sus inesperados, y no menos apreciados, “ascensos” a tesituras mucho más altas, sin perder su definitorio estilo, muy apropiado para la canción y el bolero, géneros en los que se ha mantenido como una de sus principales cultivadoras en Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

lizt-alfonso-580x330

Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba estrena espectáculo en el Gran Teatro de La Habana

23 de octubre de 2020

|

, , ,

Del 23 al 25 de octubre la aclamada agrupación celebrará en la Sala García Lorca sus 29 años de existencia, con este primer espectáculo que realizan tras la ausencia de los escenarios debido a la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo >>
Pedro

La última morada de Pedro de Oraá

23 de octubre de 2020

|

|

, , ,

En la mañana de este viernes, familiares y amigos del artista se reunieron para darle el último adiós en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en la Plaza de San Francisco de Asís, donde también reposan las cenizas de importantes personalidades de la cultura cubana

Continuar Leyendo >>
bruno-rodriguez-informe-bloqueo-4-580x388

Canciller cubano presenta informe sobre impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

22 de octubre de 2020

|

, , , , ,

En conferencia de prensa, el canciller cubano expresó que el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido de manera extrema esa política contra la Isla.

Continuar Leyendo >>