ribbon

Azzadine Mihoubi: “Cuba es la Isla de la libertad”

9 de febrero de 2019

|

, , , ,

Por Darío André Extremera y Meilin Puertas
Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_6718 (Medium)

 

La novela El juramento de Atocha fue presentada esta tarde por su autor, Azzadine Mihoubi, Ministro de Cultura de Argelia, en la Sala Nicolás Guillén, durante el espacio Encuentro con, que conduce la periodista Magda Resik.

Mihoubi, periodista, narrador y político, aborda el tema del terrorismo en una obra futurista que sucede en 2039 y que tiene como uno de sus ejes el atentado terrorista en la estación madrileña de Atocha en 2004.

 

DSC_6722 (Medium)

 

El autor escogió este tema porque, según sus palabras, “tiende a vincularse muy rápido el problema del terrorismo con el islam, pero el islam verdadero es inocente y no tiene vínculos con esa violencia, es una religión de paz, de clemencia”.

Rafael Ramón Cabrera, narrador-personaje, sufre un tormentoso trayecto a través del relato, que realza la idea del amor como única resurrección posible. La novela tiene como paisajes las grandes ciudades españolas, la geografía del norte del África arábiga y la migración de ilegales.

 

DSC_6711 (Medium)

 

El juramento de Atocha, de Ediciones Sed de Belleza, de la provincia de Villa Clara, tiene poco más de 100 páginas. Sobre los motivos de la edición en español Mihoubi dijo: “Yo seleccioné este texto para que llegue a los hispanoparlantes, porque se vincula a la historia, la cultura, la geografía”.

El ministro agradeció a su homólogo cubano, Alpidio Alonso, que asistió a la presentación, y a sus trabajadores cercanos, por todas las atenciones dispensadas. También expresó su alegría por encontrarse en Cuba, a la que llamó “isla de la libertad”.

 

DSC_6728 (Medium)

 

Azzadine Mihoubi ha sido catalogado como uno de los intelectuales más importantes de la cultura argelina contemporánea; es ministro de Cultura desde 2015, fue jefe de Información de la Televisión Argelina (1996-1997) y director ejecutivo de la Radio Argelina (2006-2008).

 

DSC_6731 (Medium)

 

Es, además, autor de una obra extensa en francés que abarca, entre otros libros, una decena de poemarios y cuatro novelas. Ha sido acreedor de premios y distinciones como la Orden de Mérito “Barco de Poesía” (Túnez, 2000) y la Medalla de Honor del Instituto Americano de Biografías (2006).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

El Doctor Eusebio Leal Spengler (C), junto a Inocente Núñez Blanco (I) y  Luis Sánchez-Harguindey (D), copresidentes de Habanos S.A.   luego de serle otorgado el Premio Habano Honorífico, al Historiador de La Habana, en el marco del XXI Festival del Habano, que tiene por sede el Palacio de Convenciones,  Cuba, el 20 de febrero de 2019. ACN FOTO/Omara GARCÍA  MEDEROS

Eusebio Leal recibe el Premio Honorífico de Habanos

21 de febrero de 2019

|

, , , , ,

El copresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Inocencio Núñez, entregó, por primera vez, el Premio Especial de su empresa al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
concierto 5 (Medium)

Amaury Pérez Bel Canto

21 de febrero de 2019

|

, , , ,

Verdadero regalo para uno de los más importantes cantautores de la Isla fue este especial concierto que se realizó en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, al cual asistió el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
image description

Cuadernos de Historia Habanera: fiel testimonio de nuestro pasado

21 de febrero de 2019

|

|

, , ,

Nuevos volúmenes de "Cuadernos de Historia Habanera" fueron presentados bajo el sello editorial de Ediciones Boloña, en la mañana de este jueves en la calle Madera

Continuar Leyendo >>