ribbon

Aulas-Museos: insignia de la educación patrimonial

17 de septiembre de 2018

|

|

, , , ,

 

acto aulas museos en el nuevo curso3 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Esta mañana, en la calle de Madera de la Plaza de Armas, quedó oficialmente inaugurado el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2018-2019.

El acto contó con la presencia de los niños de los cursos de 3ro. a 6to. Grado de Primaria, quienes son los usuarios de esta iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Historiador, el Doctor Eusebio Leal Spengler, el cual narró a los pequeños la creación del proyecto: “La historia comenzó cerca de aquí. La Plaza Vieja, que todos la conocen, no era precisamente así. Entraban los automóviles, los ómnibus y estaba, sin embargo, la escuela que lleva el nombre ilustre de Ángela Landa”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

“Nosotros planeamos, como parte de la restauración de La Habana Vieja, devolver la plaza a su espacio, y que fuera como el patio de la escuela. Que como ocurre todos los días, los niños puedan salir durante el recreo a hacer sus juegos o prácticas deportivas en la plaza que le pertenece a todos los vecinos y a ustedes”, contó mirando a los más de treinta pares de ojos, de entre 9 y 11 años, que lo atendían.

El ruido de las obras, que se desarrollaron a finales de la década del ’90, perturbó las clases. La decisión, antes de cerrar la escuela, fue “abrir los espacios de todos los museos del entorno y llevar a las maestras y sus estudiantes a cada uno de ellos”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

“En el día de hoy abrimos nuevamente las aulas (…) en todos los lugares donde podamos tener una, porque ustedes serán los guías futuros del patrimonio cultural”, concluyó Leal Spengler después de pedirle a los niños presentes su compromiso con el estudio y con la herencia que se pone en sus manos.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Estuvieron presentes en la actividad los maestros de las escuelas vinculadas –la “Agustín Gómez Lubián”, “Carlos Paneque” y la “René Fraga”, entre otras –, así como especialistas de los museos del Centro Histórico sumados a la iniciativa, trabajadores de la Oficina del Historiador y autoridades del Ministerio de Educación en la provincia.

Julia Pérez, profesora de 5to. grado de la Escuela Primaria “Ángela Landa”, tiene una aulita en la Casa Museo de África. Ella reconoce que los beneficios de esta dinámica son muchos, pues en la enseñanza de la Historia de Cuba, antes de llevarles una lámina, sus alumnos pueden observar los objetos, que por ejemplo, cuentan la historia de la esclavitud en Cuba. “Lo que más me alegra es cómo los museos y los niños funcionan como una gran familia, y cómo el respeto es mutuo, al punto de que participamos en todas las actividades que ellos convocan”, reconoció.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Esta profesora, con cuatro años de experiencia en la iniciativa Aulas-Museos, señala que el proyecto es “fundamental para el desarrollo integral de los niños, la familia y la comunidad”.

“No difiere de los programas de desarrollo de los pioneros porque a través de él tienen más conocimientos, nuevas experiencias, además de servir de esparcimiento. Influye también en la formación de cualidades, pues es un lugar que deben cuidar para que lo disfruten otros”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Foto: Alexis Rodríguez

 

Es precisamente este grupo de estudiantes que conduce la profesora Julia Pérez el que se ha sumado a la iniciativa de Cultura entre las Manos de promover conocimientos básicos de Lengua de Señas Cubanas en los más pequeños. Así lo demostraron los niños cuando, como parte de la actividad de apertura de este curso, interpretaron la obra “Mi vida en el museo”, que versa sobre los conocimientos adquiridos en cada una de las instituciones que acogen sus clases.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

El Proyecto Aulas-Museos consiste en la permanencia de los niños de las escuelas primarias de La Habana Vieja en los Centro Culturales y Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Elizabeth Vega Bruzón, coordinadora de la actividad por la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, reconoció a Habana Radio que “con el trascurso del tiempo hemos podido percibir que es un resultado beneficioso para ellos porque ha influido en el desarrollo de valores, normas y disciplinas de convivencia en estos centros, mejoras en indicadores como el rendimiento académico y el aprendizaje con respecto a otros niños del municipio. Es una de las experiencias insignes dentro de las actividades que se desarrollan para el público infantil en el Centro Histórico”.

 

Foto: Alexis Rodríguez

Recorrido con Leal por el Museo de la Ciudad en 2017. Foto: Néstor Martí

 

La Casa de México, el Museo de los Árabes, la Casa de la Obrapía y la Simón Bolívar son otras de las instituciones acogidas a esta modalidad de educación patrimonial. Una novedad, según adelantó Vega Bruzón a Habana Radio, es que este curso, de forma oficial, se sumaron centros que atienden al Adulto Mayor de la localidad, como son el Convento de Belén, el Convento San Agustín y el hogar Habana 620. “Esta experiencia conjunta contribuye al desarrollo de los adultos mayores, y propicia el intercambio intergeneracional”.

Con 20 años de creada, la iniciativa se fortalece en la coexistencia con otros proyectos que surgieron a partir de este y con el paso del tiempo dialogan con él, como los Niños Guías de Patrimonio, que se desarrolla en el marco de Rutas y Andares, y la Fiesta del Libro Infantil.

 

IMG_6059-1

Niños Guías del Patrimonio en el Centro para la interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Foto: Tomada del sitio web del Palacio del Segundo Cabo

 

Las Aulas-Museos son un distintivo dentro del modelo de gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por su carácter innovador desde el punto de vista pedagógico y por los beneficios que ha proporcionado a niños, niñas y comunidad en general.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

foto 1 ceremonia de las banderas (Medium)

La fuerza de nuestra cultura

20 de octubre de 2018

|

, , ,

Cuando el sol despertaba en el oriente de la Isla, este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, daba inicio en la Plaza del Himno de Bayamo la Gala por el siglo y medio del Himno Nacional de Cuba

Continuar Leyendo >>
la glorieta de manzanillo declarada monumento nacional 0 (Medium)

Glorieta de la Ciudad de Manzanillo, Monumento Nacional

20 de octubre de 2018

|

, ,

Este viernes 19 de octubre, vísperas del Día de la Cultura Nacional, fue decretada La Glorieta de la Ciudad de Manzanillo, Monumento Nacional

Continuar Leyendo >>
02450018.MP4_snapshot_00.06.389

Nuevo sistema de audioguías en el Capitolio Nacional

19 de octubre de 2018

|

|

, , , ,

Quienes visiten el emblemático Capitolio Nacional podrán disfrutar, a partir de este mes de octubre, de recorridos personalizados con el sistema de audioguías

Continuar Leyendo >>