Atesorar la historia de los CDR
28 de septiembre de 2021
| |Fotos: Thays Roque Arce

El Museo de los CDR, ubicado en una de las más céntricas calles del centro histórico habanero apuesta por la renovación de su concepción museográfica de conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
La institución, perteneciente al Ministerio de Cultura, reúne la historia de la mayor organización de masas de Cuba y forma parte imprescindible de la comunicación del patrimonio del pueblo cubano.
Emplazado en el inmueble número 310 de la calle Obispo, el Museo de los CDR constituye la institución que atesora la historia de la participación popular en la defensa de las conquistas de la Revolución Cubana, compartiéndola con diversas generaciones a partir de sus proyectos socioculturales.

Debido a su importancia, los CDR y la OHCH aúnan esfuerzos para la renovación de la concepción museográfica de dicha institución, desarrollando “una nueva imagen que apelará a modernas tecnologías, una identidad acorde a nuestros tiempos y la posibilidad de ofrecer salas transitorias”, informó en su cuenta oficial de Facebook, Magda Resik, directora de Comunicación de la OHCH.

El Museo de los CDR fue creado en la calle Obispo como iniciativa del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y con el apoyo del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. Fue inaugurada el 27 de septiembre del 2007, con el propósito de contar con un museo que posibilitara perpetuar la memoria de esta valiente fuerza que, desde cada barrio ha constituido uno de los principales estandartes en la lucha del pueblo por preservar su soberanía.

Desde entonces ha sido otra de las instituciones de este tipo que por su marcado valor histórico forman parte del Centro Histórico habanero, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Al decir de Magda Resik, en el Museo de los CDR confluyen pueblo y Revolución desde el recuento patrimonial.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Museos en acción. Jornada por el Día Internacional de los Museos 2026
6 de mayo de 2026
La Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana acoge este desafío con una jornada que se extiende del 18 al 23 de mayo a través de un programa central y acciones colaterales pre-jornada que buscan repensar las realidades que los museos atesoran y narran
Continuar Leyendo >>Raúl y Díaz-Canel encabezan celebración por el Primero de Mayo en La Habana
1 de mayo de 2026
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron hoy en la capital cubana el acto central por el Primero de Mayo
Continuar Leyendo >>Eusebio Leal, un eterno amante de lo bello
29 de abril de 2026
Diálogo entre la periodista y escritora Magda Resik Aguirre y el docente e investigador Omar González
Continuar Leyendo >>





