ribbon

Arte que crea conciencia: El huarango en su tinta

29 de julio de 2014

|

|

, ,

Fotos: Alexis Rodríguez

peru en carmen montilla 112 (Small)

Hace apenas unas horas fue desmontada una exposición colectiva titulada “Arte que crea conciencia”, que agrupa casi un centenar de obras nucleadas gracias a los esfuerzos de la Asociación peruana El huarango en su tinta, una sui generis muestra que nos hizo acercarnos a ese árbol de gran significado para toda la zona costera del Perú y que se identifica con los pobladores originarios de Ica y Nazca.

peru en carmen montilla 111 (Small)

Alfredo Uchuya, profesor de arte de la Asociación El huarango en su tinta, visitó por primera vez La Habana acompañando la muestra y explicó, en conversación con el programa Luces y sombras de Habana Radio, que el proyecto tiene el propósito “de fusionar el cuidado del eco-sistema con el arte”, un binomio que ha funcionado muy bien.

peru en carmen montilla 10 (Small)

Subrayó Uchuya que, entre las muchas bondades que ofrece el huarango está su tinta que sirve para expresarse: “la tinta es una sabia que brota de una manera natural y el árbol la segrega espontáneamente; se han hecho algunas pruebas y, si uno agrede al árbol o sea se corta, esa tinta no sale”, dice.

peru en carmen montilla 7 (Small)

Y justamente esa sustancia ha sido la materia prima con la que se hizo la exposición, explicó el profesor peruano—: “hace unos dos años en la ciudad de Ica se convocó al primer concurso a partir de la tinta de huarango y de ahí se seleccionaron varias piezas, pero el año pasado, nuevamente, auspiciamos otro concurso de dibujo que, en esa oportunidad, se realizó simultáneamente en las localidades peruanas de Ica, Arequipa y Tacna. Varias de las piezas fueron traídas a esta exposición de La Habana. El primer concurso, dice, fue un homenaje a Ica, y por lo tanto la temática fue muy regional y tenía que ver con las costumbres, las tradiciones y las características de la región de Ica. En el segundo concurso sí hubo una temática más específica y se establecieron tres categorías que fueron: comunidad, niñez, y la relación entre la mujer y el huarango.

el guarango (3) (Small)

Arte que crea conciencia: el huarango en su tinta se vio en la Casa Carmen Montilla, en La Habana colonial, a partir de los esfuerzos conjuntos del ministerio peruano de cultura,  la embajada de Perú en La Habana, el gobierno regional de Ica y de Arequipa y de la Oficina del Historiador, institución que hizo posible exhibir esas piezas que son un llamado a la restauración y la preservación de los bosque secos del Perú que, lamentablemente, están siendo sobreexplotados y que han puesto en peligro al huarango, árbol de la familia cesalpiniáceas que alcanza hasta diez metros de altura y posee las raíces más profundas del planeta (más de setenta metros). En Cuba el huarango se conoce como algarrobo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1924 (Medium)

Entregan post morten a Eusebio Leal alta orden de la República Helénica

4 de diciembre de 2020

|

|

, , , , ,

El estado griego concedió al Historiador de la Ciudad de La Habana, a través de la Excelentísima Señora Stella Bezirtzoglou, Embajadora de la República Helénica en Cuba, la alta condecoración Gran Comendador de la Orden de Honor

Continuar Leyendo >>
6 final (Medium)

Cada cual brilla con luz propia

4 de diciembre de 2020

|

|

, , , ,

Estudiantes de la escuela primaria “Ángela Landa” y residentes del Centro Histórico habanero participaron en un encuentro didáctico este viernes en la Sociedad Civil Patrimonio Comunidad y Medio Ambiente, para sensibilizar a los participantes con el día a día de las personas discapacitadas

Continuar Leyendo >>
3 (Medium)

Inclusión social, una realidad para jóvenes con discapacidad intelectual

3 de diciembre de 2020

|

|

, ,

Gracias al proyecto “Compartiendo Caminos de Inserción y Cuidado”, jóvenes con discapacidad intelectual han podido integrarse a la sociedad en diversos empleos

Continuar Leyendo >>