ribbon

Arte joven revoluciona La Habana

23 de marzo de 2015

|

|

,

Un total de 91 proyectos conforman el programa del VI Festival de las Artes que se desarrollará del 23 al 29 de marzo en la capital cubana. Organizado por el Instituto Superior de Arte (ISA), el evento pretende desde su surgimiento propiciar el intercambio entre los estudiantes de esta institución y el público, visibilizar la joven creación que nace en sus predios.

festival_de_las_artes._isa
En la actual edición, tendrán lugar la II Jornada del Joven Restaurador y Conservador y los concursos Imago y Danza. mov. Además del circuito de la calle Línea, se han sumado nuevas sedes como Fábrica de Arte Cubano, el Parque Central, las salas de concierto y plazas de La Habana Vieja, el Museo de Títeres “EL Arca”, el Boulevard de Obispo y la Avenida de los Presidentes. De tal manera – explicó Michel Cruz, director del evento –, “se involucrarán otros sectores de la población, lo cual tendrá un impacto muy positivo en nuestros alumnos a partir del contacto directo con diferentes espectadores. Se trata de acortar las distancias para enriquecer la creación a partir de procesos de retroalimentación”.

El concurso Imago llega a su decimosexta edición y esta vez participarán 30 obras audiovisuales. Entre las novedades destacan los diálogos entre jóvenes y consagrados cineastas sobre los géneros cinematográficos. Jorge Ricardo Ramírez Fuentes, organizador de la iniciativa, comentó a Habana Radio que se dedicarán sesiones de trabajo a técnicas de fotografía poco conocidas como el revelado digital, HDR, time-lapse y light painting. Uno de los momentos más importantes de la cita será el debate sobre la ley de cine, que ocurrirá el sábado 28 de marzo en el salón de Mayo del Pabellón Cuba.

Las acciones relacionadas con la música ocupan un lugar singular en la programación del Festival. Ernesto Lima, estudiante de Dirección Coral en el ISA y miembro del Comité Organizador, señaló la realización de conciertos corales, de jóvenes pianistas, de música de cámara; la participación de compositores premiados recientemente y la actuación de bandas de música alternativa. Para este novel creador, “el encuentro brinda la posibilidad de insertarse en los medios de difusión y en los circuitos de exhibición” que por lo general son de difícil acceso para quienes aún estudian. Asimismo, “garantiza la asistencia del público a los espectáculos, lo cual es un apoyo significativo”.

Por su parte, la II Jornada del Joven Restaurador y Conservador se acercará a temas como la valoración y tasación de obras de arte en el contexto actual; la modelación como herramienta en el estudio del patrimonio histórico-militar y el impacto social del trabajo de estudiantes y especialistas del Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología.

Clases abiertas, talleres, puestas en escena y espacios de exposición son otras de las propuestas del evento dedicado esta vez a los 70 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al 50 aniversario de la creación de la Escuela de Danza y al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Marilin Cruz, Vicerrectora de Extensión y Comunicación del ISA, aseguró a nuestra emisora que es muy importante este espacio porque “es la plataforma que la Universidad les brinda a sus estudiantes para la presentación de las creaciones que emanan desde la docencia y desde sus inquietudes por integrarse y relacionarse con la sociedad”. Asimismo, el Festival “permite la promoción de un arte que no tiene circuitos establecidos de exhibición”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Carlos Almira Torres / 25 de marzo de 2015

desearía que me felicitaran en su programa que me gusta tanto

Entradas Relacionadas

“Para reconocer su valiosa contribución a la historia patria”, la Unión de Historiadores otorgó el Premio Nacional de Historia al General de Ejército Raúl Castro Ruz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Alberto Prieto, reconocidos con el Premio Nacional de Historia

10 de octubre de 2021

|

, , , , , , ,

Al Aula Magna de la Universidad de La Habana llegaron esta mañana destacados historiadores cubanos para conmemorar el 153 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas y ser reconocidos con el Premio Nacional de Historia, los premios a la Crítica Histórica y otras condecoraciones

Continuar Leyendo >>
Bat-1-foto-aerea-mar

Proyectan nuevo museo de sitio en La Habana: La batería No. 1, testimonio único de un sistema que hizo ...

24 de septiembre de 2021

|

, , , , , , , , ,

La historia de la batería No. 1 abarca una escaramuza durante el bloqueo estadounidense a La Habana, en 1898; la conservación de valiosas piezas de artillería originales; un despliegue ingenieril, constructivo y de esfuerzo humano impresionante. En su entorno hay valores arqueológicos y ...

Continuar Leyendo >>
patria-amada-bandera

Ángel Augier: Como el manantial de la roca, sigue brotando su lírica

23 de agosto de 2021

|

|

, , , , , , , ,

La periodista Magda Resik evoca el instante en que conoció a Ángel Augier, aborda la obra del renombrado poeta y su vínculo con personalidades cubanas

Continuar Leyendo >>