ribbon

Arte escandinavo y videodanza en La Habana

10 de abril de 2015

|

|

, ,

Con la obra Crisálida –coreografía de Miguel Azcue y co-producción entre la compañía sueca que dirige, Memory Wax, y Danza Teatro Retazos– comienzan también las 4tas Jornadas de Intercambio Cultural con Artistas Escandinavos, Tránsitos-Habana, evento que este año coincidirá en fechas con el XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en movimiento.

cartel jornadas 2015 WEB (Small)
Desde 2012 han viajado a la capital cubana bailarines, músicos, luminotécnicos y realizadores audiovisuales nórdicos como resultado del proyecto de cooperación internacional Retazos Evoluciona, por la creación artística, el intercambio y la transformación sociocultural. Tomando como punto de partida el 15 de abril, las Jornadas se extenderán hasta el 26 en La Habana Vieja y en Fábrica de Arte Cubano (F.A.C).
Tránsitos-Habana que ha sido la cúspide de la colaboración de larga data entre Memory Wax – compañía radicada en Malmö, Suecia – y Danza Teatro Retazos y ha permitido el acercamiento del público cubano a una creación desconocida por distante. En el programa del evento son mayoría esta vez los artífices provenientes de Suecia. Los Djs Peter Lindgren y Lisa Nordstrom, por ejemplo, se presentarán en F.A.C los días 16, 17, 18 y 19 del cuarto mes del año. La agrupación teatral infantil Big Wind regresa a la cita luego de haber causado fuertes emociones en la tercera edición por su divertida, colorida y muy bien pensada puesta en escena. Finalmente, el 25 y 26 podrá apreciarse la instalación-performance de Heine Avdal y su grupo Fieldworks con la obra Distant Voices. Tanto Lindgren como Nordstrom y los integrantes de Big Wind retornan a esta Isla del Caribe, deseosos por compartir sus nociones sobre el arte.

cartel-crisalidaweb (Small)
Como ha sucedido anteriormente, los visitantes se relacionarán en el escenario con artistas cubanos, lo cual redundará en beneficios para ambas partes y también para el espectador que asistirá a un espectáculo enriquecido con el temple de quienes llegan de las tierras del frío invierno y el ardor de los caribeños.
Entre los invitados en Tránsitos-Habana en los años precedentes han estado Johanna Jonasson, co-directora de Memory Wax; las bailarinas y coreógrafas suecas María Naidú, Claudine Ulrich y Alma Söderberg; la coreógrafa danesa Dorte Olesen; los diseñadores de luces Imre Szibrik y Johan Söderberg; las compañías Teater Sagohuset y Skånes Dansteater; el artista de la plástica Danilo Stankovic; los músicos Mika Forsling, Erik Rask, Nils Berg, Josef Kallerdahl y Ola Hultgren. Asimismo, como fruto del proyecto de intercambio, los miembros de Retazos se han presentado en ciudades europeas. Parte de este diálogo cultural ha quedado para la posteridad en imágenes fotográficas que conformarán la exposición Retazos evoluciona, a disposición del público también en F.A.C.

Danza y Ciudad en la pantalla

Simultáneamente al XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos y a las 4tas Jornadas de Intercambio Cultural con Artistas Escandinavos en su primera semana, se desarrollará el 10. Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana, Movimiento y Ciudad, evento que ha mantenido su frecuencia anual, en tiempos en los que experiencias similares han llegado a su fin o han comenzado a realizarse cada dos años, según comentó Andrés D. Abreu, uno de sus directores artísticos.

cartel-dvdanza-2015web (Small)
Como resultado del prestigio que ha alcanzado en la región esta cita, se reportó en la presente edición un récord en la cifra de obras presentadas. “De más de 80 obras, quedaron en la selección alrededor de 40 de 20 países con amplia representación de Argentina, Brasil, Colombia. También recibimos un gran apoyo de festivales similares en Ecuador y Chile”, puntualizó Abreu.
Entre las acciones más significativas se encuentra la exposición Burdsall-Izquierdo que propone una travesía por la producción de Adolfo Izquierdo, el creador cubano más estable en la realización del género, relacionado con la obra de la bailarina norteamericana Lorna Burdsall y su proyecto Así somos. La muestra podrá ser apreciada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. Las proyecciones se realizarán en ese mismo sitio, en el lobby de la sede de Danza Teatro Retazos, en el Cinematógrafo Lumière, en F.A.C y por primera vez en un espacio público como la Plaza Vieja.

Por tercera ocasión se lanzará la convocatoria al Premio TECNOLOGIASQUEDANZAN, que con financiamiento de la Embajada de Noruega en Cuba contribuye a desarrollar la realización de videodanza en la Isla. Como parte del programa destaca la exhibición en F.A.C de las piezas en 3D del coreógrafo, compositor, escritor y cineasta británico Billy Cowie, quien ha trabajado junto a la compañía Danza Contemporánea y viajará a la capital cubana para participar en el evento. De este autor se estrenará Tango brasilero.

Del lunes 13 al miércoles 15 de abril se realizará en la sede de la Compañía Rosario Cárdenas y en la sala Noemí del Centro de la Danza de La Habana el Taller Videoarte y performance desde la corporeidad, impartido por la colombiana Alicia de la Torre quien propone incorporar diferentes narrativas para establecer una relación directa con el cuerpo como territorio de conciencia y espacio sensorial.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

La hermosa locura que es la creación

2 de abril de 2018

|

|

, , , , ,

Una nueva edición de “Habana Vieja: Ciudad en movimiento” está a punto de comenzar. Calles, parques y plazas de la parte más antigua de la capital cubana volverán a ser escenarios de las diversas propuestas de la cita, organizada por Danza Teatro Retazos, bajo la dirección de Isabel Bustos

Continuar Leyendo >>
inauguracion (454)1 (Small)

Reinó Cuba en la danza

7 de abril de 2016

|

|

, , , ,

“Andares” fue el título de la obra que Isabel Bustos fue tejiendo junto a sus bailarines para descorrer las cortinas del 21. Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

Continuar Leyendo >>
Foto. Ricardo Rodríguez (1) (Small)

Un Festival diverso e inclusivo

20 de abril de 2015

|

|

, , , ,

El mayor sueño de Eugenio Chávez como coordinador general de Habana Vieja Ciudad en Movimiento es que el evento conserve el espíritu inquieto y creativo que lo ha distinguido durante 20 años

Continuar Leyendo >>