Aprendiendo a crecer
29 de marzo de 2016
| |Fotos: Alexis Rodríguez

Quienes nos relacionamos de alguna forma con el ambiente artístico acostumbramos a asistir –por gusto a veces, por rutina otras– a inauguraciones de exposiciones y presentaciones de libros, pero las que presenciamos hoy en el majestuoso edificio del Centro Cultural Padre Félix Varela, del Centro Histórico, fueron bien diferentes: llegaron al corazón de todos, absolutamente de todos.

Una furtiva mirada a los rostros en el público hizo que encontrara ojos repletos de lágrimas, pero no de dolor, eran sentimientos de admiración hacia el ser humano –representado en Adrián Pérez Rodríguez, Arlene Santacana Martínez y Mary Cary Ramírez Feu– incalculable en su capacidad de traspasar umbrales y borrar diferencias que la naturaleza quiso imponerle un día.

Mientras Adrián contaba sobre cómo comenzó su inclinación por fotografiar la vegetación y los animales, yo recordaba aquel día cuando los médicos aseguraron que era autista y sus padres: Yamira y Edián removieron lo imposible para que su pequeño niño se integrara a la sociedad, se relacionara con el mundo exterior. Y lograron mucho más: hoy su hijo, adolescente, exhorta a los demás a proteger el medio ambiente para salvar el planeta.

Arlene, en cambio, con el título Recuerdos, prefiere retratar a sus amigos que con su mismo padecimiento, síndrome de down, juegan, bailan, ayudan y cuidan a los otros “para que no se pierda la memoria”. Y aunque aparenta timidez, nada más alejado de la realidad: Mary Cary fue capaz de escribir el libro La magia de mis sueños, una alabanza desde la fábula, a la música, que tanto alienta el espíritu y por ende favorece el comportamiento humano.

Tanto en el público como en el escenario, personas con discapacidad y sus familias se unieron fraternalmente en la inauguración de la Cuarta Jornada del Programa Aprendiendo a Crecer, organizado por Cáritas Habana, el cual contará con conferencias, talleres, venta de artículos, paneles y conciertos para culminar el sábado nueve de abril con un recorrido desde la Plaza de San Francisco por la calle Mercaderes hasta el Centro Cultural Padre Félix Varela.

Entonces se volverá a recordar a Adrián, Arlene y Mary Cary, los expositores que en la mañana de hoy tanto nos llamaron a pensar, desde su riqueza interior.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>Páginas salvadas
28 de enero de 2026
Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”
Continuar Leyendo >>Renace la Casa Natal de José Martí: un viaje interactivo al corazón del Apóstol
27 de enero de 2026
La Casa Natal de José Martí reabrió sus puertas tras una transformación integral que combina la museografía tradicional con tecnología de vanguardia. Este proyecto, desarrollado en el marco del 101 aniversario de la "casita de Martí" y el 173 aniversario del natalicio del Apóstol
Continuar Leyendo >>






Fascinante pagina,soy la tía de Mari Cari cuanto siento no estar en su lanzamiento de su libro amo a mi sobrina vivo orgullosa de ella es mi inspiración.Dios la bendiga