ribbon

Aponte reinterpretado desde las Artes Plásticas

20 de septiembre de 2019

|

|

, , ,

 

exposicion-aponte-visionario-foto-juventud-rebelde-1024x605

 

Inspirada en la lectura de las actas del interrogatorio que sufriera José Antonio Aponte por liderar una de las más grandes conspiraciones antiesclavistas y anticolonial en 1812, en La Habana, surge la expo Aponte Visionario: Arte y Libertad Negra que el pasado viernes a las 7 de la noche, quedó inaugurada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la Plaza Vieja, del Centro Histórico habanero.

En la muestra – fruto de la colaboración del artista plástico y curador haitiano Édouard Duval Carrié y la historiadora cubano-americana Ada Ferrer, profesora de la Universidad de Nueva York –, interviene aproximadamente una veintena de artistas visuales de países como Haití, Estados Unidos y Cuba con sus impresiones particulares sobre un extraordinario, y ahora perdido, objeto histórico: el Libro de pinturas de José Antonio Aponte: negro libre, artesano y soldado.

 

"Como fuego arde en vivas llamas", 2018, acrílico sobre tela, 140 x 200 cm.

“Como fuego arde en vivas llamas”, Alexis Esquivel, 2018, acrílico sobre tela, 140 x 200 cm.

 

Fracasada la insurrección fue arrestado, juzgado y obligado a detallar las imágenes de su cuaderno de pinturas que reflejaban sus deseos y añoranzas de una Cuba donde negros y blancos fueran iguales, un mundo sin discriminación por el color de su piel. Es a partir de esas descripciones que estos artistas contemporáneos han reimaginado el libro de Aponte paras nuestros tiempos, se trata de: Édouard Duval-Carrié (Miami), José Bedia (Miami), Leonardo Benzant (Nueva York), Juan Roberto Diago (La Habana), Édouard Duval-Carrié (Miami), Alexis Esquivel (La Habana), Teresita Fernández (Nueva York), Emilio Martínez (Miami), Emilia Adán Martínez (Miami), Nina Angela Mercer (Nueva York), Clara Morera (Carolina del Norte), Glexis Novoa (Miami), Vicki Pierre (Miami), Marielle Plaisir (Miami), Asser Saint-Val (Miami), Jean-Marcel Saint-Jacques (Nueva Orleans), Renée Stout (Washington, D.C.), Alberto Lescay Merencio (Santiago de Cuba) y Gretell Arrate (Santiago de Cuba) y María Magdalena Campos (Nueva York). La exposición original, en los Estados Unidos, fue de los primeros dieciséis artistas que aquí se mencionan; los tres últimos se suman en el itinerario cubano.

 

"Júbilo de Aponte", 2017, técnica mixta sobre papel, 269 x 363 cm.

“Júbilo de Aponte”, José Bedia, 2017, técnica mixta sobre papel, 269 x 363 cm.

 

A la exposición se incorpora la maqueta del conjunto escultórico y plaza Regreso de Aponte, de Alberto Lescay, que próximamente comenzará a hacerse realidad en un espacio costero limítrofe entre los municipios de Santa Cruz del Norte y La Habana del Este, a unos 30 kilómetros al este del Centro Histórico de La Habana.

 

20190919_141346 (Medium)

Édouard Duval Carrié, artista plástico y curador haitiano

 

Interesado durante largo tiempo en las conexiones entre Haití y el Caribe hispano, para las cuales José Antonio Aponte fue clave, en particular para entender el impacto de la Revolución haitiana en Cuba, el artista de ese país Édouard Duval Carrié – radicado en Miami – aseguró a Habana Radio que él decidió desde su obra entrar en el personaje: “lo que quería era rehacer el libro literalmente. Ese era el sueño mío pero no puedo imponerlo a nadie, algunos artistas trataron pero después de tres de ellos me di cuenta de que eso era intento perdido. Imagínate el libro original tiene 63 páginas y hubo una que hizo como 82, no había como mantenerlos bajo un régimen. Entonces, el resultado es esta majestuosa exposición que ya se inauguró en el Litle Haití Cultural Center, en Miami en 2017 y posteriormente siguió el itinerario entre ese año y 2018 por la New York University y Duke University en Carolina del Norte. Luego de su estancia aquí en La Habana hasta el 25 de octubre, irá a Santiago de Cuba para ser apreciada por el público entre el 6 de noviembre y el 1ro de diciembre”.

 

"Portal for Aponte", 2017, Técnica mixta sobre puerta rescatada con 5 armas fabricadas por el artista Odinga Tyehimba

“Portal for Aponte”, 2017, Técnica mixta sobre puerta rescatada con 5 armas fabricadas por el artista Odinga Tyehimba, 244 x 84 x 18 cm.

 

La descripción de Aponte de las láminas 24-25 de su libro de pinturas inspiró al pintor y escultor cienfueguero Emilio Adán Martínez radicado en Miami, a trabajar con una gran pieza de roble, símbolo de gran fortaleza, sabiduría resistencia y nobleza todas cualidades que Aponte representa. En declaraciones para esta emisora, Martínez aseguró que utilizó además en su obra el acero soldado cruzado “como muestra del aprisionamiento de todos los hombres de color, y el dolor y sufrimiento de los esclavos castigados con cadenas y grilletes. La forma de la pieza, de cuerpo redondo con una cavidad y barras de acero se refiere al fin espantoso que Aponte sufrió”.

 

"El roble noble", 2018, roble, acero soldado y arena negra, 26 x 44.5 x 46 com.

“El roble noble”, Emilio Adán Martínez, 2018, roble, acero soldado y arena negra, 26 x 44.5 x 46 com.

 

Aponte Visionario va más allá de la exposición, incluye además un coloquio, presentaciones de libros y paneles, en ocasión de las jornadas por el Día de la Cultura cubana y el aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana

Marlín Sampero Rosado, asistente curatorial de la muestra, dijo en exclusiva para Habana Radio que como parte del hecho artístico se desarrollará también un encuentro teórico con diversas conferencias y ponencias dedicadas a la figura de Aponte que impartirán intelectuales estudiosos del tema. “La primera cita será este sábado 21, a las 10 de la mañana, donde se efectuará el coloquio sobre Aponte con la participación de cinco de los artistas exponentes, en el cual los asistentes tendrán la posibilidad única de escuchar cómo se vincularon al proyecto. Asimismo, se presentarán dos libros, Espejo de Libertad, de Ada Ferrer, y Las memorias de Aponte, de Zuleica Romay Guerra, publicado por la Editorial Casa, de la Casa de las Américas. En tanto, los días 4 y 18 de octubre, en ambos casos a las 10:00 a.m., se realizarán sendos paneles sobre la vida y obra de Aponte, su trascendencia y actualidad con destacados historiadores, artistas y escritores”.

 

20190919_144313 (Medium)

“El comercio”, díptico, Édouard Duval Carré, 2018, técnica mixta sobre papel, 91 x 66 cm.

 

Aponte Visionario: Arte y libertad negra, coauspiciado por el Ministerio de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Comisión José Antonio Aponte y el proyecto Afroamérica, de la Casa de las Américas, está dedicado también a los 30 años del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana. En Santiago de Cuba tendrá por sede a la Galería Oriente y a los auspiciadores mencionados se suman en la urbe oriental la Fundación Caguayo, la Casa del Caribe, el Museo Provincial Emilio Bacardí y el Centro Provincial de las Artes Visuales de Santiago de Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_1774 (Medium)

Homenaje a Pierre Le Moyne d’ Iberville en el Centro Histórico

18 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

En la mañana de este viernes se develó una tarja en homenaje al padre fundador de la ciudad de Mobile, en las inmediaciones del Castillo de la Punta, como parte de las jornadas de intercambio cultural Habana-Mobile

Continuar Leyendo >>
DSC_1435 (Medium)

Canciller español visita el Centro Histórico habanero

17 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

El excelentísimo señor Josep Borrell Fontelles es recibido por el Doctor Eusebio Leal Spengler durante su visita a la parte más antigua de la ciudad

Continuar Leyendo >>
74452641_455208538226787_1027333662984634368_o

Irlanda y Cuba: conexiones, ritmos y pensamientos

17 de octubre de 2019

|

|

, , ,

En la tarde de este jueves se realizó el panel "La presencia irlandesa en Cuba", en el Centro para la interpretación de las relaciones Cuba Europa Palacio del Segundo Cabo. El encuentro sirvió para celebrar los 20 años de relaciones diplomáticas entre Cuba e Irlanda

Continuar Leyendo >>