ribbon

Anuncian 55 edición del Premio Casa de las Américas

10 de enero de 2014

|

, ,

por Eydi Sanamé Flores / estudiante de Periodismo

 
Durante las jornadas del veinte al treinta de enero próximos numerosos escritores, investigadores, críticos y ensayistas aguardarán expectantes la entrega de los premios literarios Casa de Las Américas en su 55 edición.

De izquierda a derecha: Nahela Hechavarría, Jorge Fornet, Maité Hernández, directora de comunicación y Carmen Souto

Hasta la fecha permanecen 376 obras en concurso entre las categorías de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña, literatura caribeña en inglés o creole y el premio de estudio sobre la mujer, según informó en conferencia de prensa Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa.
El premio en la categoría de cuento, uno de los más esperados, será entregado por un jurado donde figuran  la narradora y ensayista Rosa Beltrán, directora de la cátedra de Literatura de la Universidad Autónoma de  México,  el laureado escritor cubano Emerio Medina, ganador del premio Casa en dicho apartado, la poetisa dominicana Ángela Hernández, premio nacional de cuento y poesía en su país, el narrador panameño Carlos Wynter Melo, escogido como uno de los escritores menores de 39 años más relevantes de América Latina en el Festival Bogotá 39 y la chilena finalista del premio Planeta- Casa América de Narrativa, Alejandra Costamagna.
Entre la nómina de jueces están también el dramaturgo cubano Osvaldo Cano, decano de la Facultad de Artes Escénicas de Instituto Superior de Arte en el apartado de teatro, el crítico Alberto Garrandés en ensayo, el escritor brasileño Eric Nepomuceno, encargado de las palabras inaugurales del certamen, la traductora literaria María Teresa Ortega, responsable de numerosas traducciones de producciones caribeñas publicadas por el sello Casa y el intelectual cubano Pablo Armando Fernández en la división de literatura caribeña en inglés o creole, así como la psicóloga Norma Vasallo participará en el premio de estudios sobre la mujer, presidenta de dicha cátedra en la Universidad de La Habana, entre otras personalidades.
Como parte del programa de actividades Nahela Hechavarría, especialista de artes plásticas de la Casa, anunció la muestra fotográfica “Del tiempo y la memoria”  en la Galería Latinoamericana, el lunes 27. La exposición, con fotografías, instalación y video, propone “explorar los espacios del cuerpo y la memoria mediante historias personales y acercamientos a la niñez, entre otras inquietudes, en el lente de las fotógrafas iberoamericanas Carla Solano, Carmen Novo y Beatriz Rival.
Por su parte Carmen Souto, especialistas en música, adelantó detalles del concierto que el 28 en la Sala Guevara ofrecerá la orquesta Aragón, emblemática en la música popular cubana.
Con más de 25 000 obras en toda su historia, el premio Casa realiza en su 55 edición, un recorrido por toda Latinoamérica, a través de las voces de escritores de Argentina, México, Colombia y Cuba, así como otras naciones caribeñas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

asociacion-hermanos-saiz-aniversario-35-1(1)

Ahora y siempre la AHS

18 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Volver sobre las páginas de Fidel y la AHS, cuando la organización arriba a sus 35 años de fundada, resulta una enriquecedora experiencia. Una manera de comprobar la necesidad de mantener viva, inquiera, activa, ahora y siempre a la AHS

Continuar Leyendo >>
450_1000

Leer desde el Centro Histórico

12 de octubre de 2021

|

|

, ,

“Un libro no existe –asegura la poeta y promotora cultural Teresa Melo– hasta que no es leído”. Ingeniosas palabras que evidencian la necesidad de nunca dejar de cultivar la lectura

Continuar Leyendo >>
Marta1 (Large)

Marta Rojas, una excepcional cronista de su tiempo

8 de octubre de 2021

|

|

, , ,

La partida física de esta intelectual no significa que se haya ido ni se irá, por su raigal cubanía, sus lecciones, sus enseñanzas, su ejemplo

Continuar Leyendo >>