ribbon

Aniversario 23 de Habana Radio: Leal nos inspira cada día

28 de enero de 2022

|

, , , , ,

Redacción Habana Radio

 

Habana-Radio9

 

Habana Radio, la Voz del Patrimonio Cubano, llegó este 28 de enero a su 23 aniversario y esto no solo representa un motivo para festejar, sino también para agasajar a nuestro colectivo y a nuestro público, que sin dudas es parte del alma de esta emisora.

Uno de nuestros propósitos fundamentales siempre ha sido ser una voz de la cultura, con profunda vocación martiana, y saber levantar el espíritu de las personas, además de seguir manteniendo un perfil editorial enfocado a la comunicación del patrimonio cultural de la nación y a acompañar la gesta rehabilitadora del Centro Histórico.

Cada cumpleaños es un nuevo punto de partida para seguir en el camino de perfeccionar nuestro trabajo, ir por más, no conformarnos con lo alcanzado. Como apunta siempre la directora fundadora de nuestra institución, Magda Resik, “tenemos que convertirnos en esa voz integradora, segura, conciliadora, adaptada a los tiempos y que potencia el intercambio, desde su multimedialidad, de las experiencias de salvaguarda del patrimonio presentes en Cuba hoy. Cada una con su expresión local y sus propias maneras de hacer pero enlazadas todas por su vocación patrimonialista”.

 

123913512_2698337683744142_5318516590979383370_o

 

Para suerte nuestra, pudimos festejar este año de manera presencial en el Teatro Martí y gracias a un concierto que nos regalara Raúl Paz, quien ha mantenido un vínculo con la Emisora – baste recordar un anterior concierto-aniversario que ofreció hace algunos años.

Precisamente en las palabras introductorias al concierto, Magda Resik recordó que Habana Radio surgió por esa vocación que siempre tuvo el Doctor Leal relacionada con la comunicación, con la promoción de los valores del patrimonio, la historia y la cultura patria: “Él tenía a nuestra emisora no solo como un escenario para hablarle a los otros, sino para recibir de nosotros el afecto. En nuestra emisora sigue estando el sillón que solía usar. Sigue su presencia en todos los sitios”.

 

IMG-20220128-WA0012

 

“Leal fue el hombre que pensó en los poderes de la comunicación, en lo importante que era que una emisora de radio llegara a todo el país (…) Hoy celebramos eses diálogo entre la más pura tradición de la radio en Cuba y la contemporaneidad, sin perder de vista que cualquier soporte comunicativo es poco para sensibilizar al público respecto al valor que tiene el patrimonio en la historia nacional”, aseveró la también Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador.

Resik también expresó su regocijo por el hecho de que Raúl Paz aceptara la invitación y que, a diferencia de otros años, se realizara esta celebración en el Teatro Martí; un lugar soñado por el propio Leal, incluso cuando en momentos en los que se encontraba en ruinas daba por pérdidas las esperanzas: “Pero él cerró los ojos e imaginó el espectáculo y la lámpara subiendo, y puso todo su empeño para el rescate de este espacio emblemático que luce actualmente toda su majestuosidad”.

 

272750000_1936420519896285_4248121726243676741_n

 

El buen arte interpretativo de Paz siempre es bienvenido, pero en esta ocasión fue un regalo inusual para sus seguidores. Y todo gracias a una idea conjunta entre él y Magda Resik; ella al escuchar esta presentación que constituyó su graduación en la Universidad de las Artes de Cuba le propuso que fuese el de regalo también por el aniversario de Habana Radio y un sentido tributo al Doctor Eusebio Leal Spengler.

“De Mozart a Paz” fue el título de la presentación del músico cubano en el Coliseo de las Cien Puertas, donde no solamente fue revisitado el compositor austriaco sino también otros clásicos como Schumann y los románticos alemanes, junto al impresionismo, de la mano de los franceses Massenet y Fauré, y también de la ópera italiana con Bellini y Tosti. Y para cerrar, “Madrugada” – una creación surgida por la añoranza por su Habana –, la primera composición en formar parte del primer disco de Raúl Paz titulado “Imagínate” del año 1998, que como expresó el artista en una entrevista para nuestra emisora resulta ser una producción casi desconocida en Cuba. Este tema precisamente lo dedicó a Leal, una persona que calificó como uno de los cubanos más ilustres del siglo XX y a quien siempre admiró como ser humano e intelectual.

 

Eusebio Leal en el acto por el aniversario 19 de Habana Radio

Eusebio Leal en el acto por el aniversario 19 de Habana Radio

 

En los últimos años, en cada momento de nuestro quehacer, en cada aniversario, la presencia física de quien fuera ejemplo y guía para todo Habana Radio, la del eterno Historiador de la Ciudad de La Habana, se echa de menos; pero su legado está ahí, presente siempre. Y su pensar, sus ideas son inspiración para continuar nuestra labor.

Recordémoslo cuando expresó que “Habana Radio ha sido un logro, sin lugar a dudas, un logro importante, y como quiera que siempre pensé que cualquiera funda, lo difícil es perseverar. Han sido años de perseverancia con el equipo de trabajo que se ha ido conformando, en el cual permanecen aún algunos de los fundadores más importantes. En primer lugar, su directora, Magda Resik, mi querida colaboradora. La conocí hace años, tantos, no como los míos, sino los de ella como profesional, en la prensa, en «Juventud Rebelde», haciéndome una entrevista un día o conversando en el vestíbulo del Museo Nacional de Bellas Artes, y aprecié altamente su mérito como persona inquieta por el saber, capaz de ser organizada, capaz de llevar adelante con disciplina un proyecto que lo requiere. Por eso hoy le agradezco a ella, muy particularmente”.

 

habana-Radio5

 

En cada celebración no podía faltar el reconocimiento no solo a todo el personal de Habana Radio, sino también “a los que realizan programas académicos, como los de la Academia Cubana de la Lengua, la Academia de Historia; a los que trasmiten importantes crónicas de la vida cotidiana de Cuba, a los programas de entretenimiento que son tan necesarios, a los de música, a los comentarios sobre distintos temas que tienen que ver con la vida y el acontecer de Cuba y del mundo; y particularmente a los que se empeñan y nos empeñamos en que Habana Radio sea una emisora moderna, dinámica, buena por naturaleza, que no abandone nunca su perfil; es más, que lo perfeccione. Bien sé que hay cosas que podían ser mejores. Aspiramos a la perfección, que es, creo yo, un mandato de todo creador: buscar lo más próximo, lo más cercano posible, a la perfección, ese sería el mensaje muy importante ahora que en este aniversario nuestro pensamiento, nuestro sentimiento, está con ustedes”, aseveraría. Él, sin dudas, nos continúa así hablando.

Para Magda Resik, directora de Habana Radio desde su fundación en 1999, siempre un momento inolvidable en el desarrollo de la emisora será “ese impulso inicial que nos diera Fidel en uno de los Consejos Ampliados de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cuando destinó para la emisora más recursos, cuando decidió que las transmisiones llegaran a otros sitos del país y cuando nos marcó ese camino de relación con la Red de Oficinas del Conservador y del Historiador para que ese mensaje de compromiso con el patrimonio se difundiera en toda la Isla”.

 

Magda-Fidel

 

Resik siempre ha apuntado que “para nosotros es Leal, el que nos inspira a realizar una programación que cada día intente conquistar más la voluntad de nuestros oyentes, desde una apropiación de la cultura cubana y universal muy comprometida. Para nosotros, él es esa figura raigal de nuestro proyecto, la cual es una inspiración tremenda”.

De esta forma, evocando a nuestro Historiador, siguiendo las premisas de nuestra Directora y habiendo disfrutado de la música de Raúl Paz, celebró Habana Radio su 23 aniversario con la certeza de mantener nuestro compromiso con la cultura y la identidad cubanas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_20220817_110444-1400x800

Entrega de Sellos y Micrófonos de la Radio Cubana

18 de agosto de 2022

|

|

, ,

Este 17 de agosto se entregaron los Sellos y Micrófonos de la Radio Cubana a destacadas figuras del medio, como reconocimiento a sus aportes significativos

Continuar Leyendo >>
294873837_10221421739199256_2493593111626118314_n

El verano verde en la Quinta de los Molinos

16 de agosto de 2022

|

|

, , , , ,

Este gran espacio verde en medio de la ciudad ha organizado para cada semana de los meses julio y agosto un recorrido que acerca a los visitantes a temas relacionados con las plantas, animales, el medio ambiente y la historia de ese emblemático lugar

Continuar Leyendo >>
1528e7b81faaf3bc8fe0cc32442c96e9

Baracoa, 511 años de encanto histórico y natural

15 de agosto de 2022

|

, , ,

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera villa establecida por los colonizadores españoles en Cuba, llega a su aniversario 511 este 15 de agosto

Continuar Leyendo >>