“Ángeles Plátanos”, en La Montilla
18 de abril de 2025
|Textos y fotos: Alexis Rodríguez
Que el arte es la forma más corta de llegar a la verdad y que esta debe perdurar en los corazones y en las mentes
José Martí
Por estos días puede verse en la Galería Carmen Montilla, enclavada en la Plaza de San Francisco de Asís del Centro Histórico habanero, la exposición de grabados “Ángeles Plátanos”, del destacado artista de la plástica cubano-dominicano Raphael Díaz. La muestra, integrada por una veintena de obras en técnica tinta china en papel, realizadas en 2023, con monocromías y colores que reflejan el Caribe, descubren una retrospectiva de vivencias del niño que fue el artista.
“Son autorretratos surgidos de esos sentimientos que están dentro de mí. Cuando era un niño, mi madre me mandaba a comprar al mercado plátanos y los otros niños me hacían bulling, se burlaban de mí; en inglés me llamaban The bananas boy. Yo era un infante y no entendía, llegaba a casa, mi madre los cocinaba y eran deliciosos. Con estas obras, lo que quiero hoy día expresar es que cada niño, cuando coman plátanos, sepa que son angelitos de Dios –explicó a Habana Radio el artista y emocionado agregó–: …estoy muy feliz de estar en Cuba. Aquí están mis raíces, mi familia y muy orgulloso de exponer de nuevo en La Habana”.
Raphael Díaz nació en la oriental provincia Santiago de Cuba, en 1977, pero muy pequeño, cuando contaba tres años de edad, su familia emigra a España y luego, un lustro después, a Nueva York, Estados Unidos. Allí se gradúa en 1989 de Saint Dominic College y ese mismo año se muda a Rhode Island para concentrar su energía en pintar, encontrando su propio estilo. Años más tarde funda La Galería Sol, la primera latina en Rhode Island. Y en la actualidad es profesor de educación elemental en el departamento de Providence. Aunque reside durante muchos años en República Dominicana, se considera un ciudadano del mundo y sus pinturas pueden apreciarse en Museos y Galerías de Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, India, España y México.
“He decidido que todo lo que haga tenga mi propio estilo; si observas en esta exposición, no existen dos grabados iguales, aunque estemos hablando de un mismo tema. Cada grabado es uno solo, no tiene reproducción, no tiene copia. Yo me he metido, me he adentrado en el mundo del grabado, para darle un toque personal. Se habla de originales múltiples en el grabado; no, mi obra es única”, dijo Raphael Díaz.
Para el catálogo que acompaña la muestra, escribió Julia Castillo, Directora del Centro Cultural Perelló, en Baní, tierra del Generalísimo Máximo Gómez y en la que el artista ha trabajado: “Ángeles de Plátanos es un proyecto que lleva un mensaje de amor, luz y esperanza a toda la humanidad, en este caso originado en la imaginación de un niño que hoy se ha convertido en un gran artista internacional Enviamos un fraternal abrazo al pueblo cubano desde la Cuna de Máximo Gómez”.
La muestra personal “Ángeles Plátanos podrá ser disfrutada hasta mediados de mayo en la Galería Carmen Montilla, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana. Luego de la capital cubana, llegará a Portugal y para ello, el artista recreará su obra con colores que reflejen el mundo europeo: “Porque los colores caribeños que tenemos nosotros, no son los colores que tienen los portugueses y, por esa razón, la muestra que va a Portugal tendrán los colores con toques portugueses.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...
30 de mayo de 2025
Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber
Continuar Leyendo >>