ribbon

Alicia Alonso en el ballet “Giselle”. Nueva exposición

6 de junio de 2013

|

|

, , , ,

Obra de Francisco Rodón

En el día en que se cumplieron 68 años de que la prima ballerina absoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), interpretara el rol protagónico del ballet romántico “Giselle” en Cuba (cinco de junio de 1945), la Galería Los Oficios, del Centro Histórico, abrió sus puertas para celebrar tal acontecimiento internacional.
A la llegada de la propia Alicia Alonso y el director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón, a la Galería, su director, el artista plástico Nelson Domínguez, les dio la bienvenida para, ante un público que colmó el lugar ubicado frente a la antigua iglesia y convento de San Francisco de Asís, dejar inaugurada la exposición “Imágenes de una plenitud”.

Se trata de 22 obras de artistas plásticos de Cuba y otros países del mundo que atesora el Museo Nacional de la Danza, tanto en sus salas expositivas como en los fondos de bienes museables. También de autores que aceptaron la invitación para la muestra como Rancaño, Julia Valdés y el propio Nelson Domínguez; los tres a partir de textos de los destacados escritores –en este orden-, Manuel Díaz Martínez, Dulce María Loynaz y Cintio Vitier; otro llamativo para disfrutar de la muestra, en el año en que especialmente se celebra el aniversario 70 del debut de Alicia Alonso en Giselle, el dos de noviembre de 1943, en el antiguo Metropolitan Opera House de New York.
Al respecto, Nelson Domínguez manifestó que Alicia bailará toda la vida en el ballet de Cuba, citando como ejemplo su gran magisterio presente en los jóvenes artistas que integran el BNC, muchos de los cuales se encontraban presentes junto a artistas plásticos, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Gladys Collazo Usallán, y la curadora de la muestra, museóloga del Museo Nacional de la Danza, Aleida Beatriz Pellón.

Luego de las palabras de Pedro Simón, tuvo lugar la cancelación especial de seis sellos y una hoja filatélica que recogen imágenes de Alicia Alonso en la conside-rada obra cumbre del período romántico, a partir de los cuadros de la exposición.
Al respecto, junto a Manuel Martínez Montes de Oca, director de recursos humanos del Ministerio de Comu-nicación, Pedro Simón y Alicia Alonso se sentaron en una mesa que tenía como fondo otra significativa ima-gen, la primera obra plástica en que se refleja nuestra prima ballerina assoluta en “Giselle”, realizada por el destacado pintor Servando Cabrera Moreno cuando corría el año 1946, presente en unos de los sellos de correos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Gisel Soallero / 6 de marzo de 2014

Aqui te envio un reportaje en el que sale la imagen del cuadro del pintor puertorriqueño Francisco Rodon, que se utilizo para el sello.

Entradas Relacionadas

APP_Cementerio_05-580x330

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

21 de octubre de 2019

|

, , ,

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
alicia 7 (Medium)

A Alicia Alonso, In aeternum…

17 de octubre de 2019

|

, , ,

A propósito del fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, traemos de vuelta el texto que le dedicó el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en su libro "Poesía y palabra" (Volumen I)

Continuar Leyendo >>
IMG_2894 (Medium)

Una fábrica para crear arte en La Habana Vieja

18 de julio de 2019

|

, , ,

En las calles Habana y Teniente Rey, la fábrica Habana espacios creativos será un inmueble destinado a incentivar en los jóvenes su interés en el arte como forma esencial para la cultura y el desarrollo social

Continuar Leyendo >>