Alejo Carpentier y el método para trascender
26 de diciembre de 2016
| |
Considerado como uno de los escritores más importantes y necesarios del siglo XX, Alejo Carpentier aquel escritor, periodista, musicólogo, profesor y crítico de arte nacido un 26 de diciembre de 1904, hace 112 años, constituye hoy un imprescindible para quienes deseen conocer a fondo la literatura cubana, la historia musical de nuestra isla o, sencillamente, anhelen una formación integral como escritor. Claro que superar al genio de Carpentier o, al menos, acercarse a su estilo, es una empresa para muchos casi imposible.

No obstante, y alejándonos de toda comparación, lo que sí está a nuestro alcance es su obra. Artífice de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso del método conocido como lo “Real Maravilloso”, Alejo Carpentier fue y es ese genio que no solo impactó desde las letras. Su obra también fue hacer por la cultura de este país que no lo vio nacer ni tampoco morir. No en vano, Carpentier se convirtió en el primer director de la Imprenta Nacional, en marzo de 1959 e impulsó la publicación masiva de libros.

Aunque dicen que toda la vida guardó el silencio de su verdadero lugar de nacimiento, poco importa el dato o el sitio. Cuando invocamos su nombre, todos reconocen en él a Cuba y viceversa. Carpentier constituye ese gran ejemplo de que la Patria se lleva en el corazón, aún cuando una partida de nacimiento demuestre lo contrario. No existen patrias ni escritores privados. Tampoco existen fronteras, ni razas en la literatura.
Fue Carpentier el primer escritor latinoamericano que afirmó que Hispanoamérica era el barroco americano, abriendo una vía literaria imaginativa y fantástica pero basado en la realidad americana, su historia y mitos. Su lenguaje rico, colorista y majestuoso, coinciden varios especialistas, está influido por los escritores españoles del Siglo de Oro y crea unos ambientes universales donde no le interesan los personajes concretos, ni profundizar en la psicología individual de ellos, sino que crea arquetipos de una época: el villano, la víctima, el liberador.

¿Sus obras? Verdaderas joyas (aunque la expresión sea absoluta y muchas veces repetitiva). Solo leerlas, con la paciencia y el rigor que ellas exigen, demuestran el valor innegable que poseen. Carpentier vivió para la literatura y disfrutó las bondades de ese mundo: ser leído y analizado ampliamente, recibir el respeto merecido por su faena y aunque algunos evaden esta categoría, también recibió los premios correspondientes a su labor. Ser cubano y universal, por qué no, ese también fue su método.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Se presentó el disco “Fiñes”, inspirado en la obra homónima de Eusebio Leal Spengler
12 de noviembre de 2025
El sello discográfico La Ceiba de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana presentó este fonograma musical que cuenta con 8 canciones de la autoría de Alex Díaz y Abel Geronés, a propósito de los homenajes a la Habana en su 506 aniversario.
Continuar Leyendo >>Fidelidad y Lealtad a La Habana en su aniversario
10 de noviembre de 2025
En conferencia de prensa en la Casa Eusebio Leal Spengler transcendió el amplio programa de actividades preparadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad para celebrar el aniversario 506 de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana
Continuar Leyendo >>“Miradas Compartidas”: diálogo visual entre fotógrafos cubanos e italianos
7 de noviembre de 2025
La quinta edición "Miradas Compartidas", incluida dentro del programa del Noviembre Fotográfico 2025, quedó inaugurada este 7 de noviembre en el Palacio de Lombillo, ubicado en la Plaza de la Catedral de La Habana Vieja
Continuar Leyendo >>





