ribbon

Aires de arte, música y poesía

17 de octubre de 2018

|

, , ,

Redacción Equipo Habana Radio / Enviados Especiales

 

DSC_9611 (Medium)

 

Este miércoles 17 de octubre dio inicio en Bayamo la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía, la más genuina celebración por la cultura nacional. Esta nueva cita está dedicada muy especialmente a los 150 años del inicio de las guerras por la independencia y de la interpretación, por vez primera, del Himno de Bayamo, devenido Himno Nacional. La jornada festeja la declaración, este 2018 por la UNESCO, del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; el proceso de liberación nacional y los vínculos histórico-culturales de las naciones en Iberoamérica y el Caribe; además de agasajar los aniversarios 150 de la Banda de Conciertos de Bayamo y 40 del sistema de Casas de Cultura.
Una vez más la Plaza de la Revolución, enclavada en el mismo corazón de la ciudad, sirvió de escenario, en horas muy tempranas, para la Ceremonia de las Banderas. Junto con los acordes musicales de la Banda de Concierto de Bayamo, fueron colocadas ofrendas florales ante los monumentos a Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo, y se recibía la Espada Ceremonial de Carlos Manuel de Céspedes, que minutos antes recorriera las calles bayamesas, teniendo como punto de partida el Instituto Pre-Universitario “José María Izaguirre”.

 

DSC_9577 (Medium)

 

Presentes en el acto inaugural, justamente ante el Museo Casa Natal, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en la provincia Granma; Manuel Santiago Sobrino Martínez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Yanaisi Capó Nápoles, Primera Secretaria del Partido en Bayamo; Samuel Calzada Deyundé, Presidente del Poder Popular en Bayamo; Yordán Roberto León Rodríguez, Director Provincial de Cultura, y Damiana Pérez Figueredo, Directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana. Presentes, además, otros miembros del Partido, el Poder Popular y otras organizaciones de masas.

 

ACTO INNAUGURAL T (3) (Medium)

 

El Doctor Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional “José Martí”, al pronunciar las palabras de apertura de la Fiesta de la Cubanía expresó que: “cuando hablamos de esa insurrección de Bayamo, cuando decimos que se fueron a la manigua, no fueron solos los hombres, fueron también las mujeres, los niños y las niñas. En la manigua nació la gran tradición mambisa; ahí nació el hogar cubano; ahí nació, sobre una tradición heroica, un pensamiento, un sentimiento, que produjo obras extraordinarias para la cultura y para el pensamiento en la nación”.
Recordó Torres Cuevas el memorable discurso pronunciado por el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, hace 50 años, en Demajagua. Él solo era entonces estudiante de la licenciatura de Historia y al escuchar a Fidel, fue realmente cuando se graduó de Historiador: ”Ese discurso nos hizo historiadores, nos dio un sentido de nuestra historia, y esa frase que Fidel expresó de que aquí nació la Revolución, está más vigente que nunca, porque la Revolución no se puede terminar, porque cada generación tiene su misión, cada generación tiene que enfrentar, desde distintas épocas y circunstancias, como hacer mejor su país”.

DSC_9648 (Medium)

 

Luego de las palabras del Dr. Torres Cuevas, quedaba inaugurada en el Museo Casa Natal, la exposición “1868: iniciadores y Mártires”. La muestra cuenta con importantes piezas pertenecientes al Padre de la Patria; entre ellas, la espada dorada que patriotas cubanas hicieron llegar a Carlos Manuel de Céspedes desde Estados Unidos, en 1869.
Minutos más tardes, en la Casa de la Nacionalidad Cubana, institución que convoca cada año la Fiesta de la Cubanía, la MSc. Sonia Pérez Cassola, impartió la conferencia “El punto cubano: baluarte de nuestra identidad”.
“El Punto es el primer elemento de canto, de poesía popular, que da inicio, junto a otros tópicos, a la nacionalidad en Cuba. La décima o espinela, como estrofa, junto a la tonada y al punto, que lo acompaña, han sido y son canalizadoras de necesidades espirituales de la población, sobre todo, con un fuerte arraigo en la población rural. La música campesina, en toda su diversidad de género, es una de las mas auténticas expresiones de nuestra cultura musical”, señaló la especialista.
Ya comenzó la gran Fiesta de la Cubanía. Son innumerables los espacios que hasta el venidero 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, abrirán sus puertas a las diferentes manifestaciones de las artes y las letras en la también llamada Cuna de la Nacionalidad Cubana. Y es que en Bayamo, la misma ciudad que 150 años atrás viera a sus hijos entonar la letra y melodía de Himno Nacional, junto a Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo, pilares de nuestra historia independentista, se respira aires de arte, música y poesía.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>