ribbon

Agradecimiento eterno a un fundador

30 de julio de 2018

|

|

, , , ,

Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de la Ciudad de La Habana

Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de la Ciudad de La Habana

 

Como cada año, trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad rinden tributo a Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de la Ciudad de La Habana y fundador de la institución que desde hace 80 años apuesta por la conservación y restauración del patrimonio que atesora esta antigua urbe.
El homenaje tiene lugar en el Palacio de Lombillo cada 23 de agosto, fecha del natalicio del destacado historiador cubano del que este año se conmemora el 129 aniversario. Para celebrar este acontecimiento, Ediciones Boloña presentará tres volúmenes de los “Cuadernos de Historia habanera”, uno de los más significativos aportes de Roig para la preservación de la historia de nuestra ciudad.
Acerca de estas publicaciones, Mario Cremata, Director de Ediciones Boloña, declaró a Habana Radio que “«Cuadernos de Historia habanera» fue el esfuerzo más grande de Emilio Roig, desde 1938 que creó la Oficina del Historiador de la Ciudad. Cuando asumió esa responsabilidad, empezó a reunir a sus contemporáneos: historiadores, sociólogos, a los científicos sociales, para que escribieran sobre temas no solo de La Habana sino también de la historia de Cuba, y a publicarlos en forma de Cuadernos, de distintos volúmenes. Y así salieron, desde el año 1938 hasta 1964 que murió él, 75 Cuadernos de Historia habanera. Nosotros estamos en función de rescatarlos; ya hay ejemplares que están muy deteriorados. Se han restaurado algunos de ellos, se digitalizaron y estamos haciendo una edición facsimilar, es decir, casi idéntica a la original, pero los hemos reunido en tomos. En la Feria del Libro que pasó presentamos los tres primeros tomos, que están en nuestra librería, y que reúnen los 10 primeros cuadernos de Historia habanera. Aun nos queda mucho por delante”.

 

Cuaderno-de-Hisoria-Habanera-800x600

 

Además de la reedición de tres volúmenes de los “Cuadernos de Historia habanera”, la actividad contará con una exposición dedicada a las Actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana, un tesoro que hoy conserva la Oficina del Historiador de la Ciudad gracias al empeño de Emilio Roig de Leuchsenring y sus sucesores.
Estos documentos, que narran los acontecimientos más relevantes ocurridos en la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, desde 1551 hasta la actualidad, son celosamente preservados por la importancia que tienen para la ciudad y el mundo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2025-09-15 at 9.58.35 AM

Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara

15 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...

Continuar Leyendo >>
IMG-20250912-WA0011

Gracias por todo, Leal

12 de septiembre de 2025

|

, , ,

Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento

Continuar Leyendo >>
DSC_3716 (Medium)

Aniversario 83 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler

11 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Desde el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde comenzó su quehacer por el Centro Histórico, se le rindió homenaje este 11 de septiembre al Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>