ribbon

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

 

1718146391202

 

El 11 de junio de 1938 se inauguró, en el otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por el Dr. Emilio Roig de Leuschenring. Este mismo día fueron oficialmente inaugurados: el Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica Cubana y Americana “Francisco González del Valle”.

 

1718143191627

 

Para conmemorar este 86 Aniversario, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió la conferencia titulada “Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”.

 

IMG-20240611-WA0025

 

Estuvieron presentes en la actividad Gladys Collazo, Directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; directivos de la OHCH; trabajadores e invitados.

 

IMG-20240611-WA0019

 

A lo largo de su ponencia, la investigadora Titular del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), además de señalar los nombres de Joaquín Llaverías Martínez y Emilio Roig Leuschenring como figuras representativas de la conservación del patrimonio documental en la Isla, también abordó la normativa vigente en nuestro país referida al patrimonio documental.

 

IMG-20240611-WA0022

 

En este sentido, cabe destacar la Resolución No. 201 del 2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) establece los “Lineamientos generales para la conservación de las fuentes documentales de la República de Cuba”. Es un procedimiento de obligatorio cumplimiento para archivos, bibliotecas, museos y todas aquellas instituciones cubanas que preservan documentos en cualquier soporte. La profesora destacó que esta resolución técnica proporciona directrices sobre cómo se debe conservar y restaurar el patrimonio documental de la nación; al tiempo que se convierte en una herramienta fundamental para garantizar la protección y preservación de nuestra historia y cultura.

 

IMG-20240611-WA0020

 

Tomado de Patrimonio Documental/ Facebook 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1786712912109

Para que no se los lleve el viento

14 de agosto de 2026

|

|

, , , ,

Presentación del del libro "Para que no se los lleve el viento", nueva oferta de nuestra editorial bajo la autoría del Profesor Luis Enrique Ramos, Historiador de la Meteorología en Cuba

Continuar Leyendo >>
1786710820082

La divina claridad del alma cubana

14 de agosto de 2026

|

|

, , ,

Presentación de una nueva edición del libro de la Editorial Boloña "Playita de Cajobabo: irradiante presencia", del historiador holguinero Cosme Casals, durante la 36 Feria Internacional del Libro en Cuba

Continuar Leyendo >>
fidel

Fidel Castro Ruz: “Yo nací con la Revolución”

13 de agosto de 2026

|

|

, , ,

Intervención de Magda Resik, Vicepresidenta primera de la Uneac, sobre los diálogos de Fidel con la Cultura, en el Foro Arte Fiel que se desarrolló en el Palacio de las Convenciones en el 1er coloquio internacional "Fidel: legado y futuro."

Continuar Leyendo >>