ribbon

Acercamiento a las artes visuales

28 de febrero de 2018

|

|

, , ,

IMG_4094 (Small)

 

El sábado último el proyecto Cultura entre las manos —creado desde 2007 y que centra su labor en la atención a la comunidad sorda de La Habana—, realizó su encuentro mensual en dos prestigiosos espacios del Centro Histórico habanero: la galería Carmen Montilla y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, ambas pertenecientes a la Oficina del Historiador.
En horas de la mañana, un grupo de cerca de medio centenar de personas sordas afiliadas a Cultura entre las manos,se dieron cita en la mencionada galería para disfrutar de la exposición personal del reconocido pintor y grabador, Eduardo Abela, titulada “No te me estreses, Cristóbal”, inaugurada a fines del pasado enero a propósito del aniversario 19 de Habana Radio, la Voz del Patrimonio Cubano.

 

IMG_4086 (Small)

En el encuentro, que devino intercambio fluido sobre el quehacer del artista, los participantes recibieron una explicación pormenorizada de la estética que cultiva Abela, un creador de aguda mirada y quien, con esta muestra, pone acentos sobre la importancia del cuidado de la ciudad.
Durante el recorrido se disertó en torno a cada una de las diez piezas que conforman la muestra, lo que suscitó varias preguntas por parte de los asistentes. Igualmente conocieron detalles del mural que está emplazado en el patio de la Casa Carmen Montilla, realizado por el destacado grabador, pintor y ceramista Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plásticas, 1997.

 

IMG_4135

Luego de concluido el recorrido, se trasladaron a la biblioteca Villena, enclavada en uno de los entornos más hermosos de la ciudad: la Plaza de Armas. Allí disfrutaron de la proyección del documental de la serie “Luces y sombras”, de la autoría de la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador y cuya última edición está consagrada a conocer detalles de la vida y la obra de Eduardo Abela.
El audiovisual, de 27 minutos de duración, cuenta con el servicio de closed caption, realizado especialmente para el proyecto Cultura entre las manos, algo que facilita la comprensión y el entendimiento a las personas sordas.

 

IMG_4144 (Small)

Luego de concluida la proyección, se estableció un intercambio sobre el material y se dialogó sobre los beneficios que para la comunidad sorda tiene el servicio de closed caption, que contribuye a enriquecer su cultura general y, además, facilita la incorporación de nuevos vocablos: todo ello encaminado a elevar el nivel de comprensión de las personas sordas.
A petición de los asistentes, el encuentro del Proyecto Cultura entre las manos correspondiente al mes de marzo, se realizará en la casa natal del novelista cubano José Lezama Lina —en la calle Trocadero— y también solicitaron hacer las coordinaciones para realizar un próximo recorrido por el recién remozado Capitolio Nacional.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Vitrina-de-Valonia-1200x798

Rutas y Andares 2020: sin soltar el machete

18 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Desarrollar Rutas y Andares 2020 ha sido gran reto para todas las instituciones culturales de la OHCH, y entre estas figura Vitrina de Valonia, que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus, ha mantenido de manera on line atractivas propuestas para la apreciación del noveno arte

Continuar Leyendo >>
450_1000

Tiempo para leer

18 de septiembre de 2020

|

|

, ,

En estos días, en que Cuba y el mundo luchan contra la pandemia del COVID-19, encontrar un tiempo parea leer un buen libro será siempre una enriquecedora experiencia

Continuar Leyendo >>
unnamed

Llevo a Eusebio en mi corazón

16 de septiembre de 2020

|

|

, , , ,

Adolescentes y jóvenes habaneros recuerdan y agradecen a Eusebio Leal Spengler en el aniversario 78 de su natalicio

Continuar Leyendo >>