ribbon

Academia Cubana de la Lengua, un sello para conmemorar

29 de septiembre de 2016

|

|

, , , ,

 

academia-lengua_sello_filateliadesdecuba

 

 

En el año 2012 la escritora y poetiza Nancy Morejón iniciaba su período al frente de la Academia Cubana de la Lengua. Cuatro años después, sede la presidencia al Doctor Rogelio Rodríguez Coronel quien se desempeñará al frente de la casi centenaria institución hasta el 2020.

Por tal motivo, y en homenaje del Aniversario 90 de la fundación de la Academia Cubana de la Lengua, ambos académicos realizaron la cancelación del sello conmemorativo, Morejón como directora saliente y Rodríguez Coronel como director entrante.

 

IMG_20160929_103357 (Small)

 

 

A la ceremonia asistieron como representantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española de la Real Academia (ASALE), Darío Villanueva, Presidente y Francisco Javier Pérez, Secretario general; Margarita Vázquez Quirós, Directora de la Academia Panameña de la Lengua institución que también celebra sus 90 años de fundada; y María Fong Directora General del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

En entrevista exclusiva para Habana Radio, Villanueva manifestó que la Real Academia Española valora extraordinariamente el desempeño de la Academia Cubana de la Lengua. “He tenido ahora la ocasión de manifestar esta gratitud a la corporación cubana con motivo de su nonagésimo aniversario. Lleva 90 años en la tarea, una tarea que además ahora se encuadra en la Asociación de Academias de la Lengua Española que somos las 23 Academias de los países donde se habla español. He tenido ocasión también de agradecer puntualmente los últimos aportes de la Academia Cubana: aportes al Diccionario –23 Diccionario de la Lengua Española–, aportes a la Gramática, aportes al glosario de terminología gramatical que estamos elaborando. Es decir, es una de las entidades más activas en la Asociación de Academias de la Lengua Española y así se lo he reconocido porque era de justicia hacerlo”.

 

IMG_20160929_104353 (Small)

 

En el acto, el actual director de la Academia Cubana de la Lengua, Rogelio Rodríguez Coronel aseveró que “esta cancelación se hace precisamente con motivo del 90 aniversario de la labor de la Academia Cubana de la lengua en defensa de nuestro idioma, el idioma español”.

Desde que aquel 17 de mayo de 1998 la Doctora Nancy Morejón ocupó el sillón Q, se ha desempeñado como fiel representante de la cultura cubana. La renovación de los cargos directivos de la institución se efectuó el pasado 13 de junio, como se realiza de forma habitual cada cuatro años. La dedicación con la que Morejón asumió su presidencia ha sido elogiada por “las academias homólogas miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española por la labor cumplida durante el período (2012-2016)”, según afirmó el sitio oficial de la institución de la lengua en Cuba.

 

IMG_20160929_104131 (Small)

 

La labor continua, por el bien de la lengua española en cualquiera de sus variantes idiomáticas. Rodríguez Coronel, continuará “la labor de sus predecesores” como uno de sus principales retos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Néstor Martí

Nuevamente el Festival Mozart Habana

15 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se hará sentir una nueva edición del Festival Mozart Habana 2021, de manera virtual y televisada. La cita acontecerá del 24 de octubre al 29 de noviembre del presente año

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
245489485_10222766180336794_3827677684963143996_2

Verba Volant

13 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Con este nombre quedó inaugurada una nueva sala en la Casa Eusebio Leal Spengler, con un encuentro donde participaron jóvenes de la Oficina del Historiador y se evocó a este gran intelectual y humanista

Continuar Leyendo >>