ribbon

Academia Cubana de la Lengua, un sello para conmemorar

29 de septiembre de 2016

|

|

, , , ,

 

academia-lengua_sello_filateliadesdecuba

 

 

En el año 2012 la escritora y poetiza Nancy Morejón iniciaba su período al frente de la Academia Cubana de la Lengua. Cuatro años después, sede la presidencia al Doctor Rogelio Rodríguez Coronel quien se desempeñará al frente de la casi centenaria institución hasta el 2020.

Por tal motivo, y en homenaje del Aniversario 90 de la fundación de la Academia Cubana de la Lengua, ambos académicos realizaron la cancelación del sello conmemorativo, Morejón como directora saliente y Rodríguez Coronel como director entrante.

 

IMG_20160929_103357 (Small)

 

 

A la ceremonia asistieron como representantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española de la Real Academia (ASALE), Darío Villanueva, Presidente y Francisco Javier Pérez, Secretario general; Margarita Vázquez Quirós, Directora de la Academia Panameña de la Lengua institución que también celebra sus 90 años de fundada; y María Fong Directora General del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

En entrevista exclusiva para Habana Radio, Villanueva manifestó que la Real Academia Española valora extraordinariamente el desempeño de la Academia Cubana de la Lengua. “He tenido ahora la ocasión de manifestar esta gratitud a la corporación cubana con motivo de su nonagésimo aniversario. Lleva 90 años en la tarea, una tarea que además ahora se encuadra en la Asociación de Academias de la Lengua Española que somos las 23 Academias de los países donde se habla español. He tenido ocasión también de agradecer puntualmente los últimos aportes de la Academia Cubana: aportes al Diccionario –23 Diccionario de la Lengua Española–, aportes a la Gramática, aportes al glosario de terminología gramatical que estamos elaborando. Es decir, es una de las entidades más activas en la Asociación de Academias de la Lengua Española y así se lo he reconocido porque era de justicia hacerlo”.

 

IMG_20160929_104353 (Small)

 

En el acto, el actual director de la Academia Cubana de la Lengua, Rogelio Rodríguez Coronel aseveró que “esta cancelación se hace precisamente con motivo del 90 aniversario de la labor de la Academia Cubana de la lengua en defensa de nuestro idioma, el idioma español”.

Desde que aquel 17 de mayo de 1998 la Doctora Nancy Morejón ocupó el sillón Q, se ha desempeñado como fiel representante de la cultura cubana. La renovación de los cargos directivos de la institución se efectuó el pasado 13 de junio, como se realiza de forma habitual cada cuatro años. La dedicación con la que Morejón asumió su presidencia ha sido elogiada por “las academias homólogas miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española por la labor cumplida durante el período (2012-2016)”, según afirmó el sitio oficial de la institución de la lengua en Cuba.

 

IMG_20160929_104131 (Small)

 

La labor continua, por el bien de la lengua española en cualquiera de sus variantes idiomáticas. Rodríguez Coronel, continuará “la labor de sus predecesores” como uno de sus principales retos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

5ab10d4485600a3d195f6753

La necesidad de conocer al hombre

5 de junio de 2020

|

|

, ,

En estos días en casa, ante la amenaza de la pandemia, revisemos algunas biografías publicadas por sellos editoriales nacionales y territoriales

Continuar Leyendo >>
CUBA CELEBRA CIENFUEGOS ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

Cienfuegos tendrá nuevo mural cerámico en la ciudad

5 de junio de 2020

|

|

, , ,

Con 12 metros de ancho y tres de alto, la obra tendrá iluminación nocturna para apreciar sus detalles a cualquier hora del día y recreará la fundación de la antigua villa de Fernandina de Jagua

Continuar Leyendo >>
unnamed

El bien seguro del sacrificio

4 de junio de 2020

|

|

, ,

Colección de décimas, especialmente escritas para esta entrega, dedicadas al doctor Francisco Durán García, en ocasión de su aniversario 68 y como homenaje a quienes luchan, en estos días de pandemia, a favor de la vida

Continuar Leyendo >>