A 153 años del 71
27 de noviembre de 2024
| |Fotos: Néstor Martí
A 153 años del fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina, en el habanero Café el Louvre, los cubanos conmemoraron hoy uno de los crímenes más atroces cometidos en la isla por el colonialismo español.
Como es tradicional, la Oficina del Historiador de la Habana, celebró en el mencionado lugar un acto cultural y depositó una ofrenda floral frente a la tarja homenaje al capitán del ejército español Nicolás Estevanez, quien el 27 de noviembre de 1871 se proclamó en contra del fusilamiento de los jovenes cubanos.
La Directora de la Casa Museo José Martí, Dioelis Delgado Machado, estuvo a cargo de las palabras del encuentro, quien rememoró con citas del Héroe Nacional el injusto acontecimiento.
Participaron en la actividad Perla Rosales, Directora General de la Oficina del Historiador (OHCH); Gladys Collazo, Directora de Patrimonio Cultural; Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural de la OHCH, entre otros directivos de la institución e integrantes de la Asociación Canaria, quienes también depositaron flores por ser los estudiantes descendientes de canarios en Cuba.
El 24 de noviembre de 1871, alumnos del primer curso de Medicina esperaban en el Anfiteatro Anatómico la llegada de su profesor Pablo Valencia, quien debía impartir una clase, pero al enterarse que demoraría, varios de ellos se dispusieron a asistir a las prácticas de disección del doctor Domingo Fernández Cubas.
Según apuntes históricos, algunos entraron en el cementerio, ubicado cerca de la escuela, y recorrieron sus patios, pues la entrada no estaba prohibida, y uno de ellos, Alonso Álvarez de la Campa, tomó una flor que estaba delante de las oficinas del cementerio, lo cual provocó la ira del celador, nombrado Vicente Cobas.
Cobas los acusó de rayar el cristal que cubría el nicho donde reposaban los restos del periodista español Gonzalo Castañón, director de La Voz de Cuba, vocero del cuerpo de voluntarios, que había sido ultimado por un patriota cubano en Cayo Hueso.
Los estudiantes fueron apresados y procesados en un juicio sumarísimo, pero el fallo no fue aceptado, y se realizó un segundo, donde se determinó condenar a los jóvenes a la pena máxima.
Otros tres fueron escogidos al azar para llevar a cabo el escarmiento. Los ocho estudiantes condenados a morir fueron conducidos con las manos esposadas y un crucifijo entre ellas hasta la explanada de la Punta, donde se llevó a cabo la ejecución.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara
15 de septiembre de 2025
Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...
Continuar Leyendo >>
Gracias por todo, Leal
12 de septiembre de 2025
Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento
Continuar Leyendo >>
Aniversario 83 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler
11 de septiembre de 2025
Desde el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde comenzó su quehacer por el Centro Histórico, se le rindió homenaje este 11 de septiembre al Dr. Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>