ribbon

Reconocer la labor editorial

13 de febrero de 2017

|

,

Por Mario Gonzáles y Diego Santana

 

DSC_0039 [640x480]

 

La tarde de este lunes 13 de febrero la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, fue el escenario para la entrega de los Premios Nacionales de Edición y de Diseño del libro cubano, correspondientes al año 2016. Los profesionales premiados fueron Rinaldo Acosta Pérez-Castañeda en edición y Ubaldo Ceballo López en diseño. El jurado, reunido en el Centro Cultural Dulce María Loynaz en enero pasado, les otorgó dichos reconocimientos como necesario aval a su importante aporte a la industria editorial cubana.
Alfredo Zaldívar leyó las palabras de elogio a Rinaldo Acosta. En ellas comentó que el galardonado es uno de los más sabios profesionales de las letras, además de catalogarlo de maestro de la edición. Asimismo, mencionó importantes trabajos realizados por Rinaldo como la edición de “Árbol del mundo. Diccionario de imágenes, símbolos y términos mitológicos”, publicado en 2002.
Por su parte, Rinaldo hizo un recuento del ejercicio de la edición, del avance de la tecnología, además de expresar sentirse muy honrado de recibir este premio, el cual le gustaría que fuera un incentivo más para poder enseñar a los jóvenes su experiencia.

 

DSC_0093 [640x480]

 

En cuanto al Premio Nacional de Diseño, Esteban Llorach Ramos comentó sobre la obra de Ubaldo Ceballos, su amplia carrera que incluye más de seiscientos libros, cuya ejecutoría está signada por la imaginación y maestría técnica. Destacó que el mundo de la visualidad creado por Ceballos invade lo literario y lo trasciende, aportando frescura y belleza a una labor que se amplía a la pintura.
Ceballos manifestó su gratitud a todos los que lo han acompañado y expresó que para él lo más importante es el respeto al mensaje del autor y el editor.
Ambos premios fueron entregados por el Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto Jiménez. Estos galardones fueron instituidos por el Instituto Cubano del Libro en 1998 y se entregan anualmente para reconocer a esos imprescindibles que laboran tras bambalinas en pos del éxito del libro cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

450_1000

Leer desde el Centro Histórico

12 de octubre de 2021

|

|

, ,

“Un libro no existe –asegura la poeta y promotora cultural Teresa Melo– hasta que no es leído”. Ingeniosas palabras que evidencian la necesidad de nunca dejar de cultivar la lectura

Continuar Leyendo >>
Marta1 (Large)

Marta Rojas, una excepcional cronista de su tiempo

8 de octubre de 2021

|

|

, , ,

La partida física de esta intelectual no significa que se haya ido ni se irá, por su raigal cubanía, sus lecciones, sus enseñanzas, su ejemplo

Continuar Leyendo >>

Leer desde el Centro Histórico

4 de octubre de 2021

|

|

, , ,

Comprobemos que el libro es una compañía insustituible al hojear estas propuestas para leer desde el Centro Histórico habanero.

Continuar Leyendo >>