Entre panes, historias
13 de febrero de 2017
|Texto: Arlette Vasallo
Fotos: Max Miranda Barbosa

En el aceptado espacio Cocina y Cultura Alimentaria perteneciente a la 26ta edición de la Feria Internacional del Libro estuvo, hoy, Habana Radio. Los presentes no solo se acercaron a la historia del pan sino que también pudieron disfrutar de disímiles sabores y olores entremezclados con la harina de trigo horneada.
La conferencia fue impartida por Nosmell Torres Borges, Chef internacional y miembro de Asociación Culinaria de Diez de Octubre. A sala llena comentó que en sus inicios el pan de harina de trigo era un alimento para las clases altas y las menos favorecidas tuvieron que innovar con harinas de garbanzos o de otras legumbres y cereales en esta industria para crear nuevos sabores que actualmente, y de manera irónica, forman parte da la panadería gourmet.

También habló sobre las múltiples referencias al pan en la historia, como en la antigua Roma de Augusto que pretendió contentar a la plebe bajo el lema “Pan y Circo”. Igualmente, ha quedado en el refranero popular “cuando hay hambre no hay pan duro” y nuestra versión criolla de “a falta de pan, casabe”, referente a los modos de asumir las carencias y alusiva al alimento consumido por los primeros pobladores de esta isla.

Torres rememoró también, como la producción artística cubana tampoco escapa del olor a pan recién horneado, pues nuestro teatro se ha nutrido de títulos imprescindibles como “Contigo Pan y Cebolla” de Héctor Quintero, o la pieza musical “Bacalao con pan” de Irakere, sin pasar por alto el gustado espacio televisivo “Vivir del Cuento” que ha hecho de este tema, a veces polémico, un motivo para sonreír a todos los cubanos.
En entrevista exclusiva a Habana Radio, Torres reiteró su idea de que a Cuba aún le queda mucho que descubrir en la cultura panadera sin perder la culinaria propia. “Las familias cada vez menos hacen postres tradicionales y en el nuevo sector cuentapropista predominan las influencias de la dulcería norteamericana y europea”, sentenció el chef.
Al final de la exposición, el público asistente pudo degustar de las delicias panaderas y el sabor de masas salpicadas por especias distintas, chocolates y olores que evocan los sabores de una Isla diversa en todas sus dimensiones.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Culmina la Jornada de celebración por el “Día Nacional del Archivero Cubano”
5 de noviembre de 2025
Este 5 de noviembre concluyó la Jornada del Archivero con la inauguración de una nueva sala para disfrutar de obras patrimoniales del repertorio teatral cubano
Continuar Leyendo >>Día Nacional del Archivero Cubano
3 de noviembre de 2025
La Subdirección de Patrimonio Documental de la OHCH deja inaugurada en la Sala Liceo del Museo Palacio Marqués de Arcos su jornada anual de celebración por esta especial fecha, dedicada en esta oportunidad al teatro
Continuar Leyendo >>Tercera Feria Científica y Forum de Innovación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
27 de octubre de 2025
La Oficina del Historiador de La Habana celebra la tercera edición de este evento que consolida un espacio de encuentro entre instituciones públicas, el sector académico, las empresas y la ciudadanía
Continuar Leyendo >>





