ribbon

Asistió Raúl a Divina Liturgia oficiada por Su Santidad Kirill

14 de febrero de 2016

|

|

, , , , ,

 

 

iglesia 1 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, asistió a la Divina Liturgia oficiada por Su Santidad Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de toda Rusia, en la Catedral Nuestra Señora de Kazán, ubicada en la Avenida del Puerto habanero.

 

raul castro asiste a liturgia iglesia ortodox rusa (tomada de la television)

Raúl Castro Ruz asiste a liturgia iglesia ortodox rusa. Foto: tomada de la televisión. / Cubadebate

 

Presentes, además, en la Iglesia Ortodoxa Rusa, el primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández y Mercedes López Acea, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Partido en La Habana, entre otras autoridades cubanas.

 

 4 (Medium)

Patriarca Kirill a su llegada a la iglesia. Foto: Alexis Rodríguez

 

El repiquetear de las campanas de la Catedral de la Madre de Dios de Kazán, en La Habana, dio la bienvenida al Patriarca Kirill, minutos antes de comenzar el culto en el que lo acompañan excelentísimos obispos y el clero, así como fieles ortodoxos.

patriarca a su llegada a la iglesia 2 (Medium)

Patriarca Kirill a su llegada a la iglesia. Foto: Alexis Rodríguez

 

A su llegada, Su Santidad fue acogido por el Archimandrita Filaret (Bulekov) y el rector del Templo, el Arcipreste Dimitri Orejov, quienes le obsequiaron un hermoso ramo de flores blancas.
Para la ceremonia de este domingo se congregaron en los alrededores del templo fieles ortodoxos y de otras denominaciones, además de no creyentes, en espera del mensaje del Patriarca de Moscú y toda Rusia al finalizar la Divina Liturgia.

pueblo recibe a patriarca 2 (Medium)

Foto: Alexis Rodríguez

 

Durante la ceremonia que el Patriarca de Moscú y de toda Rusia ofició en la Catedral Ortodoxa Rusa de Nuestra Señora de Kazán, como colofón de su visita oficial a Cuba, recordó elementos de la gestación y concreción de este templo y de sus lazos con Cuba y los cubanos.

 

Foto: Calixto N. Llanes / Juventud Rebelde

Foto: Calixto N. Llanes / Juventud Rebelde

Su Santidad Kirill dijo que oficiaba la Divina Liturgia “con un sentimiento muy particular porque precisamente hace 45 años en esta ciudad había sido consagrada la primera parroquia, el primer templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa”.

 

DSC_7195

Patriarca Kiril durante la Divina Liturgia. Foto: Joel Guerra

 

Kirill recordó su visita a Cuba en 1998 para tratar con las autoridades de la Isla la apertura de la parroquia rusa. Expresó que escucharon la solicitud y que fue tomada la decisión de enviar a Cuba a un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Desde el 2001, refirió, permanece en La Habana un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero existía la necesidad de construir un templo.
Luego rememoró la conversación con Fidel, de la cual surgió la idea del templo donde se encuentran hoy, diálogo que le permitió hablar sobre la importancia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la historia de su país. Fidel manifestó entonces: “ Estaría muy feliz de que se construyera un templo ortodoxo ruso en La Habana”, y fue Eusebio Leal quien ayudó a escoger el lugar donde luego situó la primera piedra, con el compromiso de volver a celebrar una Divina Liturgia.

 

DSC_7201 (Medium)

El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa recordó que fue Eusebio Leal quien ayudó a escoger el lugar donde luego situó la primera piedra, con el compromiso de volver a celebrar una Divina Liturgia. Foto: Joel Guerra

 

El Patriarca comentó anécdotas de cuando colocó la primera piedra y detalló que, al oficiar su primera Divina Liturgia en Cuba, en las primeras filas estaban las autoridades cubanas, lo que lo hizo augurar “un futuro muy grande para este país”.
“En el 2008 tuve el placer de consagrar este templo y en ese oficio divino fue apreciado por Raúl y el cardenal (de la Iglesia Católica) Jaime Ortega”, señaló.

 

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, mientrasd oficia la Divina Liturgia en la Catedral Ortodoxa Rusa de Nuestra Señora de Kazán. / Foto: Calixto N. Llanes

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, mientras oficia la Divina Liturgia en la Catedral Ortodoxa Rusa de Nuestra Señora de Kazán. / Foto: Calixto N. Llanes

Kirill comentó su alegría por el desarrollo de la vida del pueblo cubano, la aparición de nuevos modelos de agricultura y el alto nivel de relaciones entre el Estado Cubano y la Iglesia Católica Romana.
Además, reveló públicamente a Raúl Castro: “Voy a seguir rezando por Cuba, por usted personalmente y por su hermano Fidel, por el pueblo cubano y por los cristianos cubanos”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_0045 (Medium)

Rutas y Andares: la voluntad de trazar nuevos caminos

23 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

Con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, tuvo lugar en el Teatro Martí la clausura de este programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, al cual asistieron más de 16 mil personas en 2019

Continuar Leyendo >>
IMG-20190822-WA0025

Magda Resik: “Todo lo que hago es con amor”

23 de agosto de 2019

|

|

, , ,

El más reciente “Encuentro con...” fue un pretexto para homenajear a este mujer, que se convirtió de entrevistadora en entrevistada, justo en la coincidente fecha del 22 de agosto: Día de la Radio Cubana y Aniversario 58 de la UNEAC

Continuar Leyendo >>
portada (Medium)

El mejor homenaje a Emilio Roig: amar a La Habana

22 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Como cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana evocó, mediante su tradicional acto, el aniversario 130 del natalicio de quien fuera el primer historiador de la capital cubana

Continuar Leyendo >>