Primera Misa del Papa Francisco en Cuba: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”
20 de septiembre de 2015
|Foto: Alexis Rodríguez
La primera Misa que ofició el Papa Francisco en su visita pastoral a Cuba tuvo por sede la Plaza de la Revolución donde miles de cubanos, creyentes y no creyentes, asistieron para estar lo más cerca posible de la liturgia católica. Sin dudas, esta reunión, en la que participaron obispos y sacerdotes junto al pueblo, es una muestra del respeto y cariño con que desde su propia llegada ha sido recibido Su Santidad.

La Santa Misa contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y la presidenta de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner
La Santa Misa contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz; la presidenta de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner, entros otras personalidades del gobierno y el Partido junto a representantes eclesíasticos de la Isla y del mundo.
Una bella confluencia de música – que es oración – y palabra caracterizó a esta liturgia donde el Misionero de la Misericordia expresó que el santo pueblo fiel de Dios que camina en Cuba, es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas: “Es un pueblo que camina, que canta y alaba. Es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo, pero que sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza. Así la sembraron sus próceres”.
“Hoy los invito – continuó expresando el Papa – a que cuiden esa vocación, a que cuiden esos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, la fragilidad de sus hermanos. No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado. Nosotros conocemos, somos testigos de la «fuerza imparable» de la resurrección, que «provoca por todas partes gérmenes de ese mundo nuevo»”.
El Papa también proclamó, en su mensaje de paz y amor, que “la importancia de un pueblo, de una nación; la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos. Y en esto encontramos uno de los frutos de una verdadera humanidad”.
En la jornada dominical, el Sumo Pontífice realizará una visita de cortesía al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución.
Más tarde, el Papa Francisco asistirá a la Celebración de las Vísperas con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral de La Habana, y media hora después dará un saludo a los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela de La Habana.
Las Vísperas es la oración vespertina, mientras que a la matutina se le llama Laudes, Horas legítimas según la tradición de la Iglesia, para que la comunidad cristiana “se reúna con Cristo en la alabanza y la súplica”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara
15 de septiembre de 2025
Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...
Continuar Leyendo >>
Gracias por todo, Leal
12 de septiembre de 2025
Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento
Continuar Leyendo >>
Aniversario 83 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler
11 de septiembre de 2025
Desde el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde comenzó su quehacer por el Centro Histórico, se le rindió homenaje este 11 de septiembre al Dr. Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>