ribbon

Leal Spengler, ese hombre solar y volcánico

6 de agosto de 2020

|

|

, , ,

Hay hombres solares y volcánicos:
miran como el águila,
deslumbran como el astro,
sienten como sentirían
las entrañas de la Tierra…
JOSÉ MARTÍ

 

eusebio

 

Eusebio Leal Spengler se despide de la vida. Las palabras están de luto. Nunca podrán reflejar, en su real dimensión, la grandeza de una obra que ha trascendido el tiempo, para convertirse en patrimonio de una ciudad, de una nación, de una época.

Se equivoca quien piense que su más auténtico legado fue solo pensar, y lograr, ese sueño inimaginable para muchos: convertir la otra villa de San Cristóbal de La Habana –gracias al rescate, conservación y atesoramiento de su patrimonio material– en una ciudad referencial en el mundo contemporáneo.

Quizás más trascendente resulte aun esa monumental y retadora cruzada que emprendió –no exenta, como toda obra humana, de riesgos, incomprensiones y tropiezos– para rescatar, conservar y atesorar los más altos valores identitarios de la nación cubana.

Una obra que lo llevó tanto a defender los principios irrenunciables de la Isla como a restañar las grietas implacables dejadas por el tiempo en la ciudad, tanto a fundar museos como a inaugurar residencias para la tercera edad, tanto a rendir culto a la belleza como a luchar por los ideales de justicia de la humanidad toda…

 

 

Ferviente admirador de la obra del Maestro, el conocimiento, estudio y comprensión de la historia nacional, le permitió, con clara y aguda mirada, analizar lo vivido, como una manera de entender el presente y –tal vez lo más importante– contribuir a imaginar el futuro de la patria.

Fidel, indiscutible estratega de la nueva Cuba nacida hace seis décadas, supo descubrir el alcance y trascendencia de su pasión por La Habana, por la historia, por la Isla toda, y le confió esa inconmensurable y hermosa obra transformadora que llegaría a ser reconocida más allá de las fronteras insulares.

La palabra fue un arma indoblegable en su accionar cotidiano. Dueño del arte de la oratoria, logró algo sumamente difícil: que su verbo, a la vez encendido y tierno, conmoviera y convenciera; que le permitiera, tanto dentro como fuera de nuestro país, establecer un diálogo fecundo a favor de un noble empeño.

Sus varios libros publicados, casi en su totalidad se sustentan, precisamente, en esa capacidad de convertir la palabra –tanto hablada como escrita– en guía para la conquista de ese sueño de restaurar no solo las heridas de las piedras, sino también las heridas del alma de los hombres.

 

Fiñes

 

Solo por dos de esos libros, ya merece el elogio oportuno que reclamaba el Apóstol. “Fiñes” (1991), con una treintena de textos publicados en el diario “Juventud Rebelde”, en que recrea anécdotas, memorias, remembranzas, de su niñez y adolescencia, tiempo de fragua de valores y principios.

“Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido” (1992), el otro de esos títulos que –al estudiar y develar pasajes de la acción y el pensamiento del Padre de la Patria, el iniciador, en 1868, de las luchas por la independencia nacional– se ha convertido en un sustancial aporte a la historiografía cubana.

 

20200214_093507 [800x600]

 

Eusebio Leal Spengler se despide de la vida. Ello no impide, sin embargo, que sea, y siga siendo en la memoria de las actuales y futuras generaciones de cubanos, uno de esos hombres solares y volcánicos que nunca dejarán de enriquecer a la patria amada.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

cards museum © Cuba Absolutely, 2014

Museo de Naipes: un acercamiento a sus colecciones

30 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Rescatar la costumbre de las familias cubanas respecto a los juegos de mesa como el de las cartas y estimular en las personas el interés por el coleccionismo es el propósito del Museo de Naipes Marqués de Prado Ameno, del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
4905825

Al rescate de los cancioneros

30 de septiembre de 2020

|

|

, ,

Una revisión de algunos de esos cancioneros, aparecidos por sellos editoriales nacionales y territoriales, que permiten comprobar que esas recopilaciones aún pueden despertar el interés y la curiosidad de los lectores de hoy

Continuar Leyendo >>
Feria Internaciona de Beijing

Viaje virtual del libro cubano a Beijing

29 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Cuba participa, como País Invitado de Honor, en la versión online de la 27º Feria Internacional del Libro de Beijing

Continuar Leyendo >>