ribbon

«Esta batalla la venceremos con unidad, esfuerzo y, sobre todo, con el apoyo de nuestro pueblo»

24 de marzo de 2020

|

, , , , , , ,

f0165029

 

En esta lucha por la vida, sin alarmas ni desespero, nos tenemos que preocupar y ocupar, y como en otras batallas, venceremos con unidad, esfuerzo y, sobre todo, con el apoyo de nuestro pueblo, aseguró el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir este lunes en el programa televisivo Mesa Redonda.

Con un reconocimiento a nuestro pueblo por su aporte, ya sea desde las opiniones, las sugerencias y hasta las críticas, las cuales se han tenido en cuenta en la toma de decisiones, inició su comparecencia Marrero Cruz, al tiempo que resaltó el entusiasmo y la comprensión que se aprecia desde el anuncio, el pasado viernes, de las nuevas medidas para evitar la propagación de la Covid-19 en el país.

Desde entonces dijo, se observa un avance en la prevención y el control; sin embargo, todavía persiste en un sector de la población baja percepción de riesgo y se han cometido indisciplinas, relacionadas, fundamentalmente, con la presencia de personas en las calles innecesariamente y en centros nocturnos abiertos con grandes concentraciones, sobre todo del sector privado.

Cada una de estas cuestiones, subrayó, han sido señaladas por la población y han constituido la base para la adopción de las medidas pertinentes.

El Jefe de Gobierno anunció que, por decisión del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se decidió la activación de los Consejos de Defensa Provincial, y algunos municipios que así lo requieran, en composición reducida, con el objetivo de realizar las acciones de prevención y control necesarias para impedir la propagación de la Covid-19.

De igual modo, en nombre del Partido, de la Presidencia del país, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y de todo el Gobierno, hizo un llamado a la unidad, ante el avance del nuevo coronavirus.

Si no cumplimos las medidas, pudiera complicarse la situación, aseveró. Tenemos un sistema de salud efectivo y con experiencia; pero necesitamos el acompañamiento del pueblo y de las instituciones. El aislamiento es lo más efectivo, mantenerse en casa y salir solo a lo que la vida cotidiana nos impone. Ello es una cuestión de responsabilidad social, puntualizó

A los más vulnerables, los ancianitos, pidió que se queden en casa. Dijo que el distanciamiento social resulta imprescindible; así como mantener las medidas que se han informado, tales como el lavado de las manos, la limpieza de las superficies y de todo lo que tocamos: el teléfono, la puerta, la llave…

Eso, reconoció, constituye un sacrificio y cambio de costumbres, entre otras limitaciones, pero son necesarias por la salud de todos y por el mañana.

También anunció que se están adoptando medidas económicas, dando prioridad a las actividades de servicios y a las productivas, en tanto indicó que las audiencias sanitarias serán transmitidas por la televisión con mensajes actualizados y que se han dado indicaciones para ir perfeccionando las conferencias diarias sobre el avance del nuevo coronavirus.

Respecto a la programación de la televisión, detalló que se ha tenido en cuenta la experiencia del verano, para que nuestro pueblo tenga un adecuado entretenimiento en los hogares.

Junto a todo ello, enfatizó, se arreciarán las medidas de control e incluso pueden ser drásticas para quienes violen lo establecido.

En nombre del General de Ejército y del Gobierno, agradeció al personal que labora en la salud, la frontera, el turismo, a todas las personas que han colaborado en misiones complejas, y particularmente, al pueblo, protagonista de esta batalla, por su apoyo y confianza.

Son tiempos difíciles, reiteró, pero los revolucionarios nos crecemos en esas circunstancias. Es tiempo de sumarnos todos y actuar con unidad.

Este pueblo, remarcó Manuel Marrero, ha enfrentado el bloqueo y muchas dificultades. La principal arma ha sido la resistencia, la confianza en la Revolución, y siempre hemos ganado como lo haremos en esta ocasión.

Y en sus palabras finales evocó al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con su glorioso «Patria o Muerte, Venceremos»; al Che, con su convicción «Hasta la victoria siempre» y a Raúl, que siempre ha dicho que «Sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá».

 

LA OPINIÓN DEL PUEBLO CUENTA

 

Manuel Marrero Cruz explicó que, entre las opiniones más frecuentes de la población sobre el enfrentamiento al nuevo coronavirus, destacaban aquellas referidas a las escuelas, sus condiciones higiénicas  y de hacinamiento.

Según el Primer Ministro, teniendo en cuenta esos factores, y a pesar de no estar el país en una etapa de la enfermedad que demande tal medida, se decidió suspender las clases, a partir de hoy y durante tres semanas.

La semana posterior a ese periodo, recordó, coincide con la etapa de receso escolar, por tanto, dentro de un mes aproximadamente no habrá clases, y de estabilizarse la situación epidemiológica, se reanudará el curso escolar desde el lunes 20 de abril.

No obstante, anunció que se implementarán facilidades para aquellos padres que presenten problemas por tener a los más jóvenes en casa. De hecho, se mantiene la labor de los círculos infantiles, bajo condiciones flexibles, de modo que los padres puedan cumplir con sus responsabilidades de trabajo, pues la economía no se detiene, en particular las actividades básicas y priorizadas.

De acuerdo con Marrero Cruz, hubo otros planteamientos asociados a asuntos salariales, por lo que se han dispuesto medidas en ese sentido para restarles preocupaciones a los cubanos.

También comentó que algunas inquietudes aludían a la situación actual del agua en la capital, de ahí que se hayan adoptado un grupo de medidas y de soluciones concretas, que en el transcurso de la semana serán explicadas por el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Asimismo, detalló, la distribución del hipoclorito, fundamentalmente en la capital, ha generado ansiedad.  Ello ha sido analizado por las autoridades correspondientes y se anunciará la apertura de nuevos puntos de venta y los formatos a comercializar, pues existe la garantía del producto.

Al decir del dirigente, las concentraciones de personas en instalaciones de comercio, sobre todo las colas, han provocado intranquilidad, por lo que se han adoptado varias decisiones para solucionar esas problemáticas.

RESIDENTES CUBANOS QUE LLEGUEN AL PAÍS SERÁN AISLADOS

 

Manuel Marrero Cruz subrayó que, a partir de hoy, los cubanos residentes que lleguen al país serán trasladados a los centros de aislamiento, como ya se había anunciado.

Tales instalaciones, del sector educacional y la salud, así como una selección de los mejores campismos, han sido sometidas a inspecciones rigurosas para garantizar que cumplen con todos los requisitos.

 

f0165025

 

Se trata, a juicio del Primer Ministro, de un aislamiento controlado, donde las personas tendrán garantizados el alojamiento, la alimentación normal y completa y otros servicios adicionales, pues constituye un proceso necesario hasta que se descarte que sean portadores de la enfermedad. Además, recodó que desde este martes no arribará ningún visitante extranjero al país.

 

HASTA ESTE MOMENTO SE ENCONTRABAN EN CUBA:

42 873 ciudadanos que viven en el exterior

32 574 turistas extranjeros

10 299 emigrados cubanos

Para tener una idea de la situación, expuso otras cifras sobre el arribo de viajeros.

 

ESTE DOMINGO LLEGARON AL PAÍS:

783 turistas extranjeros

460 ciudadanos cubanos, que residen en el exterior.

3 460 cubanos residentes en Cuba.

Teniendo en cuenta estos números, apuntó, se evidencia un decrecimiento de la llegada de turistas extranjeros y un crecimiento de los cubanos. Sin embargo, las salidas no muestran la misma tendencia.

 

ESTE DOMINGO SALIERON DEL PAÍS:

Más de 7 000 turistas extranjeros.

1 500 emigrados cubanos.

1 720 cubanos que residen en el país.

 

Debido a esta situación, y a partir del comportamiento de la enfermedad a nivel mundial, Manuel Marrero informó que se ha decido regular la salida del país de los cubanos, con el propósito de cuidar su salud y la de sus familias. No obstante, ante causas humanitarias u otras justificadas se emitirán las autorizaciones correspondientes.

Seríamos irresponsables, aseveró, si estimulamos la salida del país de nuestros compatriotas.

Y también hay otras cifras que, en opinión del Primer Ministro, ilustran esta situación. Hoy, alrededor de medio millón de cubanos, que viven en Cuba, están fuera de la Isla; de ellos, 450 000 por asuntos particulares y los demás debido a asuntos oficiales, misiones u otras razones.

Esta situación, añadió, hace más

vulnerables a los viajeros. De hecho, las estadísticas confirman la tendencia creciente de los cubanos, que han llegado al país contagiados, a pesar de no mostrar síntomas.

Vamos a continuar recibiendo a todos los cubanos que están en el exterior, reiteró, y todo el que llegue será aislado y si está enfermo, tratado; pero no se pueden estimular los viajes al exterior en las condiciones actuales.

Según Marrero Cruz, a pesar del avance de la Covid-19, algunos cubanos han salido del país para regresar en una semana, solo con la intención de hacer compras en virtud de algún negocio, y de ese modo se arriesgan ellos, a su familia y compañeros.

Estas medidas, enfatizó, son de estricto cumplimiento porque están relacionadas con la vida de las personas, y debemos ser cada vez más severos.

De igual modo, los pasajeros que tomen un vuelo hacia Cuba, solo podrán portar un equipaje de mano y una maleta, pues el exceso de equipaje complejiza las operaciones en los aeropuertos y los centros de aislamiento.

Tampoco se permitirá, por razones de seguridad, la concentración de familiares en los aeropuertos para recibir a quienes llegan. Todas las personas serán trasladadas hacia sus provincias, en ómnibus seleccionados y controlados por la Policía, pues ya hay centros de aislamiento en todos los territorios.

OTRAS MEDIDAS SOBRE LA TRANSPORTACIÓN INTERPROVINCIAL

 

En palabras de Manuel Marrero Cruz, se ha tomado la decisión de suspender las transportaciones interprovinciales, porque, a pesar del llamado a permanecer en los hogares, el número de viajes no ha disminuido.

En estos momentos, alertó, unas 22 000 personas viajan diariamente entre provincias, situación que resulta insoportable, y acentúa las vulnerabilidades.

El Ministerio de Transporte (Mitrans), añadió, dará a conocer las regulaciones, en pos de proteger a las personas, que incluyen la transportación en ómnibus, trenes y aviones. Además, las medidas también abarcan la transportación privada.

Asimismo, acotó, para el traslado de las personas que lo necesiten por razones humanitarias, de salud u otras, el Mitrans, de conjunto con los gobernadores de los territorios, tomarán las decisiones correspondientes.

Por otra parte, mencionó que se ha orientado la realización de un análisis profundo del transporte urbano de pasajeros, debido a las concentraciones que genera, pues en los ómnibus articulados, por ejemplo, viajan hasta 150 personas en un recorrido.

En estos momentos, destacó, en las zonas urbanas de todo el país se  transportan a diario cerca de dos millones de personas, lo que constituye un riesgo. Por tanto, seguimos recomendando el autoaislamiento, y la toma de conciencia de aquellos que salen sin tener razones fuertes.

CON LOS TURISTAS QUE PERMANECEN EN EL PAÍS

 

Manuel Marrero Cruz remarcó que los turistas que aún permanecen en los hoteles se encuentran en condiciones de aislamiento y, a partir de hoy, ninguno podrá salir de esas instalaciones, medida que refuerza el control.

Para facilitar esta decisión, detalló, se decidió suspender las excusiones a ciudades, sitios históricos, culturales y de naturaleza, así como la renta de autos de turismo.

Resaltó, además, que igual tratamiento se aplicará a todos los turistas hospedados en casas de alojamiento privadas. En esta situación, manifestó, se encuentran 9 413 turistas y, de ellos, 6 000 están en La Habana, distribuidos, fundamentalmente, en Habana Vieja, Plaza y Playa.

Asociado a ello y dados los riesgos que contempla el alojamiento en estas casas, se ha indicado, al decir de Marrero Cruz, el traslado gradual de los turistas hacia los hoteles. La medida, enfatizó, no responde a ningún interés económico, pero sí a la seguridad de la vida de los turistas y de las familias cubanas.

Por las características de los territorios de Trinidad, Viñales y Baracoa, se ha dispuesto el traslado de los turistas hacia hoteles que se encuentran fuera de estos territorios.

Igualmente, se determinó, en los hoteles, el cierre de las discotecas, piscinas y gimnasios, así como la limitación de actividades recreativas. Estas medidas internas en las instalaciones turísticas también aplican para el sector no estatal, dígase, cierre de piscinas privadas y gimnasios que comercializan esos servicios.

CUIDAR TAMBIÉN EL TURISMO NACIONAL

 

El primer ministro Manuel Marrero aseguró que se le ha dado seguimiento al turismo nacional. Hasta el momento, unos 3 000 cubanos se encontraban hospedados en hoteles, a pesar de la tensa situación epidemiológica.

Por ahora, alertó, se mantienen esas opciones, pero de apreciarse un incremento de la demanda de tales servicios, se tomarán las medidas necesarias.

Sobre las concentraciones de personas en los comercios, dijo, se implementarán varias estrategias, de obligatorio cumplimiento, como la separación de un metro entre las personas, que incluye las colas.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio Interior dará a conocer las medidas, unido a otras referidas a la regulación de la venta de productos, empezando por los liberados, para evitar aglomeraciones y acaparamiento.

No se cerrarán establecimientos, aclaró, sino que las decisiones van dirigidas hacia una distribución equitativa de los productos, e incluso al acercamiento de las ventas a las casas. Además, se prevé el incremento del expendio de productos alimenticios a domicilio.

También se ha solicitado a las instituciones religiosas tener en cuenta las medidas aprobadas para evitar la concentración de personas por la salud de sus fieles y sus familiares.

Asimismo, se ha decidido, precisó Manuel Marrero, ejercer de manera gradual un reforzamiento del control policial en las calles y otros centros, que así lo requieran, para contribuir con el cumplimiento de las medidas, lo que no exonera de su responsabilidad a las administraciones y a los ciudadanos en general, en pos de preservar la vida del pueblo.

Y desde el Partido y el Gobierno, resumió, se ha hecho un llamado a las organizaciones de masas para que refuercen el trabajo con sus afiliados, como parte de la convocatoria a la disciplina.

 

Tomado de Granma

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

portada

Frente a la adversidad, Cuba saca a flote sus fortalezas

27 de marzo de 2020

|

, , , , , , ,

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron la reunión del Consejo de Ministros, donde se analizó el impacto de la COVID-19 en la economía cubana, entre otros temas de importancia para el desarrollo del país

Continuar Leyendo >>
20200309_154826 (Medium)

Seguirá viva la obra de Juan Padrón

26 de marzo de 2020

|

|

, , , ,

Este viernes se estrenó por las frecuencias de Habana Radio el episodio radial “Elpidio Valdés llega a La Habana”, una reinterpretación de los pioneros habaneros de las aventuras del emblemático animado cubano

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de ACN

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

25 de marzo de 2020

|

|

, , ,

Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia

Continuar Leyendo >>