ribbon

Próximamente Instituto Confucio en el Barrio Chino

10 de noviembre de 2014

|

|

, ,

“Transporta un puñado de tierra todos los días y construirás una montaña”.
Confucio

 

confucio_logo (Small)Un antiguo inmueble, en el corazón del barrio chino de La Habana, recupera por estos días su esplendor. Con motivo del 495 aniversario de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana se ultiman detalles constructivos para entregar el edificio Pacífico al Instituto Confucio de la Universidad de La Habana (ICUH). La mayor colonia de ese país en Cuba acogerá la institución, que se encargará de promover el conocimiento de la lengua y la cultura del gigante asiático en nuestro país.
El local, ubicado en San Nicolás No. 518 e/ Zanja y Dragones, es resultado de tres edificios de viviendas que se unieron en la década del 80 para crear el restaurante Pacífico. Esa construcción tuvo tal funcionalidad por varios años, hasta que el deterioro de la estructura obligó a que lo cerraran. En ese estado permaneció alrededor de dos décadas, hasta que en 1998 le hicieron un reforzamiento, según explicó a Habana Radio, Edrik Reyes Ledesma, el inversionista principal, quien pertenece al Grupo de Inversiones Barrio Chino de la Unidad Inversionista Oficina del Historiador, a cargo de la obra. A partir de 2008 comienzan las investigaciones para estudiar la posibilidad de que fuera la sede del ICUH.
Los Institutos Confucio son centros culturales creados con el apoyo financiero de la Oficina Nacional de la Enseñanza del chino como Lengua Extranjera. Su objetivo radica en la difusión del lenguaje y la cultura de ese país en el resto del mundo. En el 2004 se crearon los primeros fuera del gigante asiático. Desde ese momento, ha habido un gran interés por incrementarlos.

01 002 (Small)
En el 2006, a partir de un intercambio entre importantes funcionarios orientales y cubanos se acordó crear una sede en La Habana que perteneciera a la Casa de Altos Estudios de la capital. Este fue un proceso que avanzó paulatinamente, recuerda la Doctora Cristina Díaz López, directora actual del ICUH. Se firmaron los acuerdos bilaterales y posteriormente se designó la universidad china contraparte que suministra profesores, la metodología de enseñanza, entre otros elementos. El 30 de noviembre de 2009 se inauguró el ICUH en una sede provisional hasta que culminara la reparación, por parte de la Oficina del Historiador de La Habana (OHH), del edificio Pacífico, la sede definitiva.

Foto-0017 (Small)
La intervención en este inmueble comenzó antes de que se inaugurara el ICUH, recuerda Reyes Ledesma. La preparación de la inversión inició en el año 2008 y la ejecución en el 2010. “Hoy se ultiman algunos detalles, pero ya la obra se dio por concluida por parte de Puerto Carenas, la empresa constructora”, afirmó a nuestra emisora.
La construcción, financiada por la Oficina de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (HANBAN) y la OHH, cuenta con cuatro niveles: el primero acogerá el Centro de Documentación, un salón expositivo, varias aulas y oficinas administrativas; en el segundo piso están ubicadas las oficinas de la dirección, locales para profesores, el Departamento Docente, tres aulas, la Secretaria docente; y los dos últimas pisos están destinados completamente a la docencia, con aulas, laboratorios de computación con acceso a internet y locales especializados para el aprendizaje del idioma. También cuenta con un pequeño teatro.
El inmueble remozado ofrece la posibilidad de aumentar la matrícula y las actividades organizadas por el ICUH, según la Doctora Díaz López. Actualmente el Instituto se encuentra ubicado en la Universidad de La Habana, pero su capacidad es insuficiente ante la creciente demanda de los estudios de idioma chino, pues solo existen cuatro aulas. Durante este año se han matriculado 1482 estudiantes en los diferentes tipos de curso que se ofrecen: de verano, para niños, adultos, entre otros.

DSC06222 (Small)
El centro de documentación será otro de los espacios beneficiados, pues ahora contará con un local mayor para que el público disponga de los fondos bibliográficos atesorados. Los libros de historia, cultura, economía, literatura y otras temáticas, enviados desde China, no solo estarán disponibles para los estudiantes, sino también para todas las personas de la comunidad que deseen leer y documentarse sobre el país asiático. La mayoría de los textos se encuentran escritos en idioma chino e inglés, pero se piensa incrementar próximamente los volúmenes en español.
Aún no ha comenzado la mudanza, sin embargo, Cristina Díaz tiene muchas expectativas para el día en que ocupen el antiguo edificio Pacífico. A los habituales ciclos de conferencias, exposiciones, talleres, cursos de panorama de la cultura china se sumarán otras nuevas actividades. “Hay muchos espacios atractivos que soñamos con tener en la nueva sede del ICUH, por ejemplo una cocina para impartir clases relacionadas con la culinaria tradicional china”, confesó.

P1000006 (Small)
La ubicación del local en el Barrio Chino de La Habana ofrecerá además, posibilidades para articular diversas iniciativas culturales desarrolladas en el entorno por otras instituciones y sociedades chinas aledañas. Sin dudas, la culminación de esta obra es un gran regalo a La Habana en su cumpleaños 495 y a los amantes de la cultura china que en ella habitan.
La remodelación del edificio Pacífico concluye en el año en que se celebra el décimo aniversario de los Institutos Confucio. En esta primera década han crecido vertiginosamente, con una alta concentración en Estados Unidos, Japón y la República de Corea. Anualmente, alrededor de 50 nuevos centros culturales de este tipo se crean en el mundo; 70 de las 200 universidades mejor ubicadas en el ranking mundial han abierto uno y se espera que para el 2020 se hayan establecido unos mil en los cinco continentes.
El Instituto Confucio lleva el nombre del mayor pensador de la historia del país oriental, que vivió entre el 551 y el 479 a.C. La evocación del gran filósofo lleva implícita una referencia a los principios y fundamentos clásicos de esa civilización y deja claro el hecho de que la modernización de China está más cerca de la reinterpretación de su identidad que de una occidentalización a ultranza.

Galería de Imágenes

Comentarios



rosa rodriguez / 12 de enero de 2015

deseo informacion para matricular en el instituto, gracias

Entradas Relacionadas

IMG_1922 (Medium)

A sus 500 años, La Habana: defensa de una utopía

18 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler ofreció en la tarde de este martes una conferencia magistral con la que inició el ciclo de conversatorios que, por el aniversario 500 de la ciudad, ha organizado el Centro Loyola

Continuar Leyendo >>
DSC_0759 (Medium)

Aulas Museos, de los programas culturales más bellos

17 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

La Calle de Madera del Centro Histórico habanero fue el escenario escogido para inaugurar, en la mañana de este martes, el Proyecto Aulas-Museos para el actual curso escolar 2019-2020

Continuar Leyendo >>
F7797821-979D-4B47-A47B-2BD7783A851C (Medium)

Evocan a Humboldt en el aniversario 250 de su natalicio

16 de septiembre de 2019

|

, , , , ,

Con el objetivo de rendir homenaje al sabio alemán, se celebró este sábado en La Casa Humboldt un coloquio en el que participaron destacados intelectuales nacionales e internacionales, la cita se inició con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Segundo Descubridor de Cuba

Continuar Leyendo >>