Reconocen labor de editoriales territoriales
18 de febrero de 2016
| |
Por segunda ocasión el Instituto Cubano del Libro (ICL) estimula, en el marco de la Feria, el esfuerzo de las editoriales territoriales con el premio La Puerta de Papel como reconocimiento a sus editores, correctores, diseñadores, ilustradores; en fin, a todo el equipo que apoya en la impresión y acabado del libro.
El encuentro de Editores y Traductores es el espacio propicio para avalar a los mejores textos de este sistema, compuesto por 22 editoriales en el país, cinco de la Asociación Hermanos Saíz y las que implican autores de cualquier edad, como declaró en exclusiva para Habana Radio, José Rodríguez Cabrera, vicepresidente editorial del ICL.
Las editoriales territoriales tienen ya prácticamente 16 años de existencia, en los que han producido más de 250 títulos anualmente a lo largo de todo el país. Por esta intensa trayectoria, se creó La Puerta de Papel, que en este año galardonó a textos a partir de la calidad integral, es decir, desde el punto de vista literario, la edición, el diseño y de la propia compostura del libro y lo que le aporta a la cultura nacional, aseguró el directivo.
Rodríguez destacó que la evolución experimentada por estos sellos provinciales, les ha permitido ganar en calidad de contenido, en la estética de sus producciones, y el prestigio y la aceptación de sus obras entre el público lector.
En esta ocasión resultaron galardonados unos 15 libros de 9 editoriales territoriales, en diferentes géneros y temáticas, que después se replican en la extensión de la Feria en cada una de las provincias.
Entre los textos premiados están “El arte de atrofiar”, de Eduman Mariño y “Juan Gualberto Gómez. La Patria escrita”, de ediciones Matanzas; “Gimnasia de la incertidumbre”, de Jesús David Curbelo y “Camagüey en la Música. Selección de partituras”, de Emilio Cueto de la Editorial Ácana.
Reconocidos fueron, además, “En dirección contraria”, de Israel Domínguez y “Gestos brutales”, de José Alberto Velázquez, de Aldabo y Sanlope, respectivamente, “Será Siempre” de Laidi Fernández de Juan, de Ediciones Holguín, y “Guantánamo tiene su changuí”, de Yaremi Estonel Lamoth, a cargo de la editorial guantanamera el Mar y la Montaña, entre otros.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Habana 506: la víspera del aniversario
15 de noviembre de 2025
En vísperas del Aniversario 506 de la Fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana varias personas llegaron a la Ceiba del Templete para celebrar el tradicional acto
Continuar Leyendo >>506 años de avance y transformación
15 de noviembre de 2025
El trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, (OHCH) continúa extendiendo su labor. A pocas horas del aniversario 506 de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, quedaron reinauguradas obras de valor histórico patrimonial
Continuar Leyendo >>“Legado y Memoria”
14 de noviembre de 2025
Este 14 de noviembre fue inaugurada en la Casa Eusebio Leal la exposición "Legado y Memoria". Una exhibición en la que se encuentran fotografías de 4 proyectos en los que ha participado la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>






