ribbon

Presenta Boloña su primer libro digital

16 de febrero de 2015

|

,

Por Marjorie Peregrín

 
La pintura abstracta en Cuba recoge entrevistas a 100 pintores que cultivan esa expresión artística en todo el país, entre los cuales hay “creadores reconocidos, conocidos, menos conocidos y desconocidos”, según declaró el autor Luis García Peraza, al presentar el primer libro digital publicado por Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador.

DSC_0013 (Small)

El libro contó con la edición de Ana M. Muñoz Bachs, el diseño y maquetación de Amaya Sara García Vera y Carlos Mondeja, en la portada tiene una imagen de la pictografía precolombina en Cueva del Este, Isla de la Juventud.

“Uno de mis objetivos fue hacer un libro inclusivo, que tuviera en cuenta no solo a los consagrados por la crítica y buscados por los coleccionistas”,  dijo Peraza, quien considera como muy importante el análisis del contexto en el que estos pintores han desarrollado su obra.
En esta compilación se pueden apreciar las obras de cada uno de los creadores, algunas de las cuales formaron parte de la exposición Cien abstractos en Cuba, que exhibió la Casa del Alba Cultural, entre mayo y junio de 2014, significó el autor.
En el artículo “La pintura abstracta, los pintores y su circunstancia”, Luis García Peraza ofrece su valoración sobre el contexto nacional e internacional en el que han realizado su obra los abstractos cubanos, refiere el cuestionamiento que en los años 60 del pasado siglo se produjo sobre su quehacer y cómo han perseverado en fomentar esa  expresión artística.
En esta realización digital se da acceso a investigaciones de críticos de arte e historiadores que ofrecen sus apreciaciones sobre la abstracción y sus características expresivas, así como sobre el surgimiento de nuevos grupos de pintores abstractos en ciudades del interior.

pintura (Small)
“El arte abstracto cubano, otra visión de contemporaneidad”, de Pedro de Oraá, se integra a esta compilación, que ofrece como valor añadido una cronología del arte abstracto en Cuba, desde 1930 hasta mayo de 2013.
“Espero que el libro estimule a críticos, galeristas y coleccionistas a interesarse en la obra de esos artistas que cultivan obstinadamente la abstracción”, concluyó Luis García Peraza, quien invitó a otros investigadores a continuar indagando en la historia de esa expresión artística.

Galería de Imágenes

Comentarios



Esperanza Leticia Corredera Figueroa / 26 de mayo de 2015

Muy bien logrado el libro, hacía mucha falta, me encanta sobre todo la obra de José Bruzón, he visitado su estudio-taller en el boulevar de San Rafael y es maravilloso lo que ves allí. Felicidades!!

Entradas Relacionadas

349EAF73-6ECA-4CC1-8050-B6AA4D616C25 (Medium)

Cuadernos de Historia Habanera: amor y respeto por los valores patrios

16 de febrero de 2020

|

|

, , , , ,

La publicación íntegra y facsímil de esta colección publicada por Ediciones Boloña obedece al empeño del Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler como obsequio a La Habana en su aniversario 500

Continuar Leyendo >>
_DSC7636 copia

“La Habana de Pablo”, viaje por la memoria

15 de febrero de 2020

|

|

, , ,

Este es el nombre del precioso álbum que nos ha entregado el periodista Leonardo Depestre, publicado por Ediciones Boloña en coedición con Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Continuar Leyendo >>
_DSC7581 copy (Medium)

Irlanda y Cuba entretejen historias en una publicación hermosa y útil

13 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

Con la asistencia de destacados intelectuales cubanos e irlandeses y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, se presentó el libro "Irlanda y Cuba, historias entretejidas"

Continuar Leyendo >>