ribbon

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

libro fidel leal 13 (Medium)

 

 

Este encuentro con la memoria del Historiador de la Ciudad de La Habana, contó con la presencia de la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Arq. Perla Rosales; Abel Enrique González Santamaría, autor del libro y Dr. en Ciencias Políticas; el Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia de Cuba; y la Dra. Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Al hablar sobre los libros que conforman la colección de Ediciones Boloña, su también Directora, Magda Resik, comentó que esta ha sido una editorial que se ha crecido en el tiempo y en su diálogo con los lectores y formatos. “Comunión de ideas. Eusebio Leal un hijo de su tiempo” forma parte de la colección El Historiador con la que Ediciones Boloña rinde tributo a la vida y obra de su benemérito fundador.

 

libro fidel leal 17 (Medium)

 

Con la gratitud y lealtad al hombre que dedicó su vida a La Habana, la cita sirvió para compartir anécdotas vividas con el Historiador de la Ciudad, que han sido recogidas en este libro, el cual es un monumento de palabras y memorias a un Leal que cambió la vida de su autor y de la mayoría de los presentes. El momento también sirvió para agradecer a todas y todos los que contribuyeron a la realización de este testigo documental de una vida como la de Leal, para la que siempre habrá más palabras.

 

libro fidel leal 11 (Medium)

 

 

Abel Enrique González Santamaría compartió con los presentes algunos de los pasajes de su obra, como cuando Leal estuvo al lado del Comandante en Jefe en los duros momentos del Período Especial; su participación de los Tratados de Paz en Colombia; o su extraordinaria labor en el Centro Histórico, que es un mosaico de esfuerzos y humanidad, que tiene como discípulos y seguidores a todos quienes aman a Cuba y su historia.

 

libro fidel leal 3 (Medium)

 

El Dr. Eduardo Torres Cuevas se mostró conmovido por este homenaje a Leal, de quien fue contemporáneo y por el que siempre ha tenido el mayor respeto. El libro, en su opinión, rescata no solo la figura de Leal sino las vivencias de la generación que inició la Revolución Cubana, quien ahora es atesorada por las generaciones de sus hijos y nietos.

 

libro fidel leal 15 (Medium)

 

En la opinión de su contemporáneo, la partida de Leal fue demasiado prematura y privó a Cuba de una de sus grandes mentes y de un gran ser humano. A pesar de haber nacido a días de diferencia y en casas separadas por un par de cuadras, Eduardo Torres Cuevas se enorgulleció de llamarse también discípulo de Leal. El Presidente de la Academia de Historia de Cuba afirmó que él continúa aprendiendo de Leal y expresó la necesidad de la creación de un centro de estudios para poner a su legado en su justa medida.

Sin haber sido Leal una figura política, Torres Cuevas reconoció en el genial historiador a una de las personalidades más importantes de la Revolución y de la Cuba de nuestros tiempos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 1.41.21 PM

Las mujeres en la historia: nuevo volumen de Ediciones Boloña

11 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves fue presentado en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, el nuevo volumen de Ediciones Boloña titulado “V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa”.

Continuar Leyendo >>
IMG-20240409-WA0097

La Habana vive en mí y todos los cubanos

9 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este martes se presentó el Plan de Actividades y la Campaña de comunicación para celebrar el 505 aniversario de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>