ribbon

Luces sobre el universo museal en entrega de Boloña

15 de febrero de 2014

|

, ,

 

Por Marjorie Peregrín

 

Ediciones Boloña abrió sus presentaciones en la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana con Museos: tiempo, espacio y luz, de José Linares,  arquitecto con una trayectoria relevante en la museografía cubana. El texto pone en valor a los museos, expande el conocimiento y abre nuevos canales al conocimiento de la museología, la museografía y el coleccionismo, al tiempo que suscita la reflexión sobre estos saberes, subrayó la Dra. Luz Merino Acosta, subdirectora técnica del Museo de Bellas Artes, al ponerlo a consideración de los lectores, reunidos esta mañana de viernes, en la calle de Madera.

A lo largo de sus seis capítulos, el autor recorre la historia del nacimiento y fundación de los primeros museos en el mundo −“como aporte novedoso estudia esa evolución en los Estados Unidos y América Latina”−, se adentra en el arte del coleccionismo y expone su visión acerca de las concepciones  y tecnologías imperantes en la actualidad dentro del universo museal.

“Estamos ante una obra de madurez que diez años después organiza sus experiencias, en las cuales no pueden obviarse el Memorial José Martí de 1995 y el Museo de Bellas Artes del 2001, que vibran y se reconocen en esta nueva entrega de 2014”, significó Luz Merino al referirse al texto que el autor reconoce como continuidad de Museo, arquitectura y museografía, publicado en 1994.

Linares,  quien desde 1962 ha trabajado en más de cuarenta proyectos de remodelación, diseño e instalación de museos y exposiciones, así como en la intervención de edificios históricos, ofrece en este volumen el conocimiento acumulado desde una visión de la museografía, tanto teórica como práctica,  con lo que “vuelve a colocar en superficie un tema que no tiene un corpus bibliográfico, y se erige en una obra que contribuye a la estructura crítica sobre los museos”.

Entre los temas que despliega de manera magistral el libro está la iluminación, una especialidad en la que aún los museos cubanos deben trabajar mucho, según consideró el autor, quien se declaró deudor de numerosas personalidades cubanas y extranjeras con las cuales ha trabajado, entre ellas los arquitectos de las escuelas de arte Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi y Marta Arjona, que le inculcó las primeras ideas sobre el patrimonio, los museos, la museografía y la museología.

La incansable y dedicada labor de Pepe, como todos le llaman, en la creación de museos a lo largo de todo el país es ponderada por el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, quien destaca en el prólogo del libro su «espíritu transformador» y señala algunos de sus más relevantes proyectos, como el Museo Bacardí, el Memorial José Martí, el conjunto del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Napoleónico y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
José Linares ha obtenido el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos en 2003 y 2012, es autor de los libros Museo, arquitectura y museografía (1994) y El Museo Nacional de Bellas Artes. Historia de un proyecto (2001), y actualmente labora en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Es Secretario Ejecutivo del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos, así como miembro de la Comisión Nacional de Monumentos y del Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS).

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>