ribbon

Hablando con la boca llena del sabor cubano

20 de febrero de 2014

|

, ,

Por Marjorie Peregrín

 

Como “un caleidoscopio ilustrado de la terminología y los modos de decir vinculados a la cocina nacional” calificó la periodista Magda Resik, directora de Habana Radio, el libro Hablando con la boca llena, diccionario gastronómico de Jorge Luis Méndez, presentado por Ediciones Boloña en este XXIII Feria Internacional del Libro.

magda
Más de dos mil términos relacionados con la cocina cubana e internacional están recogidos en el texto que también es recuento de influencias, polémicas y conceptos relacionados con el devenir de la cocina criolla, “…un recorrido por nuestros gustos, aromas y colores, que pasan por el comino tostado, la fragancia del orégano y la albahaca de los patios caseros, el tejido inconfundible del maíz tierno cocido a fuego lento en una cazuela y las frituras que las abuelas doraban para deleitarnos el paladar”.
Magda dijo que Méndez es una suerte de tesorero del mundo gourmet de Cuba y un ferviente defensor de la tradición culinaria de nuestro país, y dio a todos los presentes la noticia de la inclusión del libro en la lista del Premio Internacional Gourmet, que es un alto reconocimiento a la investigación de quien se desempeña como especialista de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Turismo.
El texto, editado por Marietta Suárez Recio y diseñado por Carlos Alberto Masvidal, ofrece, además, un recuento por expresiones orales relacionadas con la tradición culinaria, incluye  determinados trucos para lograr  una receta y nos devela detalles imprescindibles en el servicio de la buena mesa , “…nada le resulta ajeno en la cocina, él mismo crea con sus manos y desata su ingenio en medio de los vapores y fragancias para culminar en aquello que considera el deleite mayor: el acto de comer”.
Hablando con la boca llena es un libro de consulta, que no solo puede ser de utilidad para  expertos, chefs, especialistas gourmets, someliers, sino también para el público general, portador de una tradición que se enriquece a diario y nos enorgullece como cubanos.
Un libro bello, práctico e instructivo que debemos a Jorge Luis Méndez, quien ha publicado además Helados y bebidas frías y varios recetarios de cocina cubana e internacional, y es miembro de la Asociación Culinaria de la República de Cuba, de la Asociación de Chefs de Los Andes, Perú, y Miembro Honorario del Club de Chefs de Atenas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1786712912109

Para que no se los lleve el viento

14 de agosto de 2026

|

|

, , , ,

Presentación del del libro "Para que no se los lleve el viento", nueva oferta de nuestra editorial bajo la autoría del Profesor Luis Enrique Ramos, Historiador de la Meteorología en Cuba

Continuar Leyendo >>
1786710820082

La divina claridad del alma cubana

14 de agosto de 2026

|

|

, , ,

Presentación de una nueva edición del libro de la Editorial Boloña "Playita de Cajobabo: irradiante presencia", del historiador holguinero Cosme Casals, durante la 36 Feria Internacional del Libro en Cuba

Continuar Leyendo >>
IMG-20250804-WA0201

Un hombre de fidelidad probada

4 de agosto de 2025

|

|

, , , , ,

El libro "El brigadier Henry M. Reeve: símbolo de la virtud. Diario de operaciones del mambí estadounidense que luchó por la independencia de Cuba", una verdadera joya histórica, fue presentado en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>