ribbon

Entregan premios ALBA Narrativa y Accésit en la Cabaña

22 de febrero de 2014

|

, , ,

Por Alejandro Rojas Espinosa, estudiante de Periodismo
Fotos Christian Erland

 

La Feria Internacional del Libro es el espacio para que se una la buena literatura de todo el mundo, y más la de Latinoamérica, y una institución que apoya mucho en ese sentido es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una precursora que cada año convoca a los premios de creación literaria ALBA Narrativa para autores menores de 40 años.

_DSC2502
En estaocasión, la Sala Nicolás Guillén acogió la entrega de los premios, donde Diego Lombardi y Cristián Barros trajeron a Cuba sus novelas“Reflexiones de un cazador de hormigas” y “Elogio del cadáver” respectivamente, para compartirlas con un público que cada año acude la más grande de las fiestas literarias delaIsla.
Al decir de Barros, “estos premios son una oportunidad única para autores jóvenes que no gozan de muchas facilidades para publicar, y es un válido intento de presentar literatura renovada en el continente sin que pase por el filtro del viejo continente, pues es casi una tradición que los escritores se den a conocer primero en Europa antes que en sus países de orígenes.
La ocasión también fueelegida para dar a conocer, como es costumbre, a los galardonados de este año. Y en esta ocasión el premio ALBA Narrativa fue para “La desfiguración de Silva”, escrito por la ecuatoriana Gabriela Ojeda Franco y el lauro Accésit, lo obtuvo “El último libro” de Matías Emanuel González de Argentina.
Sobre ambos autores Abdón Ubidia, presidente del jurado en esta ocasión, comentó las características de los textos, que tuvieron como punto común la reflexión con que fueron escritas las novelas, la excelsitud con que trataron los temas abordados y sobre todo el estilo propio que cada uno demostró, a pesar de ser autores jóvenes.
El Premio Alba Narrativa es convocado cada año por el Fondo Cultural del ALBA mediante el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, con el propósito de incitar y estimular a los jóvenes novelistas para que escriban con una mirada renovadora, latinoamericana y caribeña, en los países de Nuestra América.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_6116 [1600x1200]

La Historia como centro de atención

15 de febrero de 2020

|

, , , ,

Este 15 de febrero la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña acogió la entrega del Premio Nacional de Historia, que en este 2019 recayó en el investigador Alejandro García Álvarez

Continuar Leyendo >>
IMG_6080 [1600x1200]

Nuevamente en la Feria, el Premio del Lector

15 de febrero de 2020

|

, , ,

“Hombre del silencio. Diario de prisión”, del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, obtuvo el Gran Premio del Lector 2019 en la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro, en La Habana

Continuar Leyendo >>
_DSC7636 copia

“La Habana de Pablo”, viaje por la memoria

15 de febrero de 2020

|

|

, , ,

Este es el nombre del precioso álbum que nos ha entregado el periodista Leonardo Depestre, publicado por Ediciones Boloña en coedición con Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Continuar Leyendo >>