ribbon

Entregan Premio Nacional de Literatura 2013 a Reina María Rodríguez

17 de febrero de 2014

|

, ,

Por Maria Karla Villar / Estudiante de Periodismo

 

A las cuatro de la tarde de este 16 de febrero le fue entregado el Premio Nacional de Literatura 2013 a Reina María Rodríguez en la Sala Nicolás Guillén de la otrora Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Entrega del Premio Nacional de Literatura / Foto Alexis Rodríguez

Entrega del Premio Nacional de Literatura / Foto Alexis Rodríguez

Dentro de los presentes se encontraban Rafael Bernal, Ministro de Cultura, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012, amigos, familiares y miembros del jurado como el poeta Domingo Alonso, Norberto Codina, entre otros.
Durante la cita, los presentes hablaron acerca de la obra de la poetisa cubana, con la cual ha logrado aunar lo mejor de la tradición poética coterránea y occidental contemporáneas llegando a convertirse en una de las figuras más trascendentales de la literatura nacional del siglo XXI.
Las palabras de Reina María Rodríguez, no podían faltar en el evento y en la ocasión dedicó su obra no sólo al numeroso público asistente al homenaje sino también a su madre , a sus hijos y nietos.

Reina María Rodríguez / Foto Alexis Rodríguez

Reina María Rodríguez / Foto Alexis Rodríguez

Habló de su obsesión por cazar los nuevos talentos de la literatura cubana a los cuales nombró cucullos y expresó que la poesía es el único remedio que tiene y el sitio donde puede estar “pues no hay nada más literario que la vida.”Además comentó el orgullo que sentía porque la literatura cubana no estuviese frenada por fronteras
Este año, 18 fueron las propuestas de escritores cubanos cuya obra es merecedora del galardón y en entrevista exclusiva para nuestra emisora la poetisa cubana expresó su satisfacción por haber sido homenajeada en esta ocasión.
Dentro de su obra destacan títulos como “La gente de mi barrio”, “Cuando una mujer no duerme”, “Para un cordero blanco” y otras que responden a variados géneros literarios como antologías personales, relatos, prosas y novelas como es el caso de “Tres maneras de matar a un elefante”.
Reina María Rodríguez ha sido reconocida también a nivel internacional y cuenta con la Distinción por la Cultura Nacioanl (1998), la Orden de Artes y Letra de Francia con grado Caballero (1999) y la Medalla Alejo Carpentier (2002).

Foto Alexis Rodríguez

Foto Alexis Rodríguez

El Premio Nacional de Literatura es el lauro más importante de las letras cubanas, que se concede anualmente como reconocimiento a la obra de sus escritores. Entre los galardonados figuran Nersys Felipe Herrera una de las figuras a las que se dedica la presente edición de la Feria del Libro, Graziella Pogolotti Jacobson, Daniel Edmundo Chavarría, Ambrosio Fornet Sarusky Miller, Jaime  entre otros importantes representantes de la creación literaria cubana.
Este premio le fue entregado además a Nicolás Guillén en el año 1983, y tres décadas después, Cuba vuelve a premiar con este lauro, a una poetisa.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libreria-fayad-jamis

Leer en la Fayad Jamís

28 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Una mirada a los libros que el público interesado podrá encontrar en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>
Presentación del libro “Las primeras villas de Cuba”

Un libro de culto a Cuba

12 de noviembre de 2019

|

, , , ,

En horas de la tarde de este lunes fue presentado en la Casa de la Poesía, en el otrora Palacio del Marqués de Arcos, el libro “Las primeras villas de Cuba”, de la investigadora, historiadora y ensayista Alicia García Santana y el fotógrafo Julio Larramendi

Continuar Leyendo >>
camilo-cienfuegos-800x445-460x334

Camilo, definitivamente entre nosotros

28 de octubre de 2019

|

|

, ,

En el aniversario 60 de su partida a la inmortalidad, leamos –o volvamos a leer– algunos de los versos que poetas cubanos, de diversas generaciones, estilos y tendencias, le han dedicado, como justo tributo, al Señor de la Vanguardia, definitivamente entre nosotros

Continuar Leyendo >>