ribbon

Clausurado Festival Habana Vieja Ciudad en Movimiento

15 de abril de 2013

|

|

, , ,


La lluvia no se opuso esta vez a que se encendieran las luces de la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero la noche del domingo 14, durante la clausura del 18. Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja Ciudad en Movimiento. El público se agrupó en torno a un escenario que sirvió de plataforma a las más diversas propuestas estéticas y conceptuales, provenientes de diferentes latitudes de la geografía mundial.

Sólo dos minutos para cada compañía o agrupación participante fue la máxima dada de antemano, con el fin de que los espectadores disfrutaran de un resumen de lo acontecido durante cinco días en la parte más añeja de la capital cubana, durante la cita de danza callejera, celebrada del 10 al 14 de abril.

Desde México llegaron al escenario la “Compañía Danza del agua” y el “Grupo MR09 en Movimiento” quienes presentaron una síntesis de las obras desarrolladas en el evento. Por la dulzura de su pieza y la excelente proyección técnica destacó la interpretación de la brasileña Gabi Velasco quien mostró sus incursiones en el mundo de la improvisación.

También actuaron “La Chancha Teatro de Argentina”, la “Compañía de Danza Teatro M.A.R” de Chile y dos integrantes de la compañía española “Organik” quienes sorprendieron por la coherencia entre el mensaje y los movimientos. Por la parte cubana, estuvieron durante esta noche el “Ballet Contemporáneo Endedans” de Camagüey, “Danza Fragmentada” de Guantánamo y “Danza del Alma” de Villa Clara. Los espectadores también disfrutaron de fragmentos de la obra “Un corazón que palpita, homenaje a Violeta Parra” de Danza Teatro Retazos.

Pero, sin dudas, una de las propuestas que más atrajo la atención del público fue la del “Grupo de Danza Folklórica de la ciudad de Nilufer” de Turquía que cautivó por el colorido de los vestuarios y la alegría de sus bailarines en el escenario. Finalmente, La Habana se despidió de la décimo octava edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos con una contagiosa conga, impulsada por el “Ballet Folklórico de Camagüey”, otro de los participantes que tuvo gran éxito en la cita.

Durante estos cinco días el Centro Histórico se convirtió en un escenario para la danza al aire libre. Las calles se rejuvenecieron con la visita de muchos jóvenes, artistas y espectadores, que llegaron a entregar y/o disfrutar del encanto de una ciudad en movimiento.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

viengsay-donquijote-580x386

Bailarina cubana recuerda a Eusebio Leal tras recibir Premio Positano de la Danza

7 de septiembre de 2020

|

, , ,

La directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, dedicó al recién fallecido historiador de La Habana, Eusebio Leal, el Premio Positano de la Danza "Léonide Massine", que le fue otorgado en Italia

Continuar Leyendo >>
Museo-Casa-Natal-de-Jose-Marti-696x423

Cultura y comunidad en La Habana Vieja

21 de enero de 2020

|

|

, , ,

Durante los días del 23 al 28 de enero, la Habana Vieja se engalanará con su cuadragésimo segunda semana de la cultura, dedicada, en esta ocasión, al 167 aniversario del natalicio del Apóstol y a los 95 años de su casa natal.

Continuar Leyendo >>
alicia 7 (Medium)

A Alicia Alonso, In aeternum…

17 de octubre de 2019

|

, , ,

A propósito del fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, traemos de vuelta el texto que le dedicó el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en su libro "Poesía y palabra" (Volumen I)

Continuar Leyendo >>