ribbon

“Verso amigo” por Cuba

16 de agosto de 2013

|

|

Más de medio centenar de poetas y una veintena de trovadores participarán en la primera gira nacional “Verso amigo” que, entre el 17 y el 30 de agosto, recorrerá doce provincias del país, en homenaje a los aniversarios 160 del natalicio de José Martí y 150 de Julián del Casal.
En el programa previsto, auspiciada por el Instituto Cubano del Libro y los Centros Provinciales del Libro y la Literatura, se incluyen recitales de poesía y trova, en plazas públicas y centros culturales de cada territorio, así como la presentación de un amplio catálogo conformado con poemarios de autores de varias generaciones.
Participarán en las acciones previstas en esta fiesta itinerante de la poesía, los creadores Jesús David Curbelo, Luis Yuseff, Yunier Riquenes, Legna Rodríguez, Jamila Medina y Manuel Leandro Ibarra, a quienes se unirán, en cada provincia, los poetas de la localidad.
Los trovadores Audy Vargas, Charly Aliaga, Orman Cala, Alito Abad, Yaima Orozco, Leonardo García, Nelson Valdés, Aliesky Pérez y el Dúo Karma, serán también promocionados en los conciertos de esta gira nacional, junto a los creadores de cada territorio.
Se ha previsto que, durante el viaje de “Verso amigo” por el país, los espectadores puedan adquirir libros publicados recientemente por sellos editoriales nacionales y territoriales, de la autoría de poetas de diversas promociones, estilos y tendencias, hecho que demuestra la solidez del discurso lírico insular.
“Un loto blanco de pistilos de oro”, de Julián del Casal; “Aspersores”, de Luis Yuseff; “El alma y la piedra”, de José Luis Fariñas; Poemas de nadie”, de Rita Martín, y “Disfuerzo”, de Ismael González Castañer, todos publicados por la Editorial Letras Cubanas, serán algunos de los títulos que acompañarán las lecturas y conciertos previstos.
Bajo el sello de Ediciones Territoriales podrán igualmente leerse, entre otros cuadernos, el cancionero “Quiero una canción. Jóvenes trovadores cubanos”, con selección de Manuel Leandro Ibarra, aparecido por Ediciones La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz, de Holguín, y “Una mujer escribe”, de Carilda Oliver Labra, de Ediciones Matanzas.
“Verso amigo” comenzará, el 17 de agosto, en Guantánamo, luego llegará a Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y concluirá, el viernes 30, en la capital, con un programa de poesía y trova, en el Parque El Quijote, en 23 y J, a partir de las siete de la noche.
Poeta –ha escrito Fina García Marruz— es ese extraño cazador, que solo da en el blanco cuando el pájaro salta, libre. “Verso amigo”, esta jornada que por toda la geografía de la isla protagonizarán poetas y trovadores, de seguro servirá para develar el misterio que encierran tales palabras.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Alexis Rodríguez

Páginas salvadas de Leal

17 de noviembre de 2020

|

|

, , , ,

Revisemos algunos de esos libros que ya son fuente permanente de consulta, de estudio, de investigación, a los que siempre habrá que acudir para no olvidar estas páginas que Leal Spengler dejara para su tiempo y para el tiempo por venir

Continuar Leyendo >>
vista-sobre-habana-vieja-cuba_134785-4757

Hojear los libros de La Habana

11 de noviembre de 2020

|

|

, , ,

En ocasión del aniversario 501 de la hermosa villa, fundada en las márgenes de su espléndida Bahía el 16 de noviembre de 1519, les invitamos a hojear los libros de La Habana.

Continuar Leyendo >>
premiosedadoro1-768x322

Un premio para la esperanza del mundo

5 de noviembre de 2020

|

|

, , ,

Les proponemos leer, o volver a leer, algunos de los libros que, a lo largo de casi 50 convocatorias, han sido reconocidos con el Premio La Edad de Oro, un premio para la esperanza del mundo

Continuar Leyendo >>