ribbon

Transformar las ciudades desde los frentes de agua

12 de diciembre de 2014

|

|

, ,

Con el principio de que en la relación entre los frentes de agua y los tejidos urbanos está el éxito del desarrollo de las ciudades en la contemporaneidad, continúa en el Centro Histórico, el II Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano “La valorización del suelo en los frentes de agua”.

balance-plan-maestro-3
Expertos y especialistas de países de nuestra región comparten ideas y experiencias sobre la trascendencia de esos espacios enfrentados al mar, entre las que llamó la atención la conferencia magistral del arquitecto italiano Rino Bruttomesso, quien alertó sobre la situación de los puertos, instalaciones que a través de los siglos han constituido motores impulsores de las transformaciones urbanas de las ciudades marítimas y una vez reconvertidas con funciones actuales deben favorecer el acceso ciudadano mediante espacios para la recreación y otros usos de interés colectivo. Como afirmó al plenario el profesor: “los puertos tienen que ser elemento importante no solo del desarrollo económico de las urbes donde están ubicados, sino también de los procesos de explotación sostenible de los recursos”; la planificación portuaria constituye herramienta de valorización de las costas y espacios de agua.
Durante la segunda jornada del cónclave fue presentado el libro El suelo urbano en Iberoamérica. Crisis y perspectivas, el cual contiene una selección de estudios de la primera edición del congreso que caracteriza las problemáticas más relevantes del suelo en la región y orienta los conocimientos para proponer caminos de solución de ese factor central del desarrollo de las ciudades.
De manera que el volumen, de más de quinientas páginas al que podrá accederse en diversos centros de información de la Oficina del Historiador, analiza entre otros temas relevantes las limitaciones de las grandes capas sociales para acceder al suelo urbanizado, el fenómeno de la especulación inmobiliaria, los cambios en los precios del suelo y la gestión de éste en los gobiernos locales.
Entre otros temas de interés los asistentes al Congreso también conocieron el plan para el ordenamiento de la bahía de La Habana, en proceso de aprobación, las políticas para el desarrollo del Catastro en Cuba y variados ejemplos de reconvención de frentes de agua para el beneficio económico y socio cultural de las ciudades y los países donde se insertan.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>
447778281_784302467143199_5834489262761990013_n

El arte de enseñar, un arte invaluable

4 de junio de 2024

|

, , ,

La sala Polivalente del Museo de la Ciudad fue sede de la apertura de la XV Jornada del día Nacional del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico habanero. El evento tendrá lugar del 4 hasta el 7 de junio, y estará dedicado a la diversidad e inclusión social y digital desde las bibliotecas

Continuar Leyendo >>
IMG-20240603-WA0020

Hacia una Habana Verde Vertical

3 de junio de 2024

|

|

, , ,

Durante cuatro días, paisajistas, arquitectos y otros especialistas de Cuba, México y España compartirán conocimientos en la Semana del Paisajismo en La Habana, la cual quedó inaugurada este lunes 3 de junio en el Centro “Roberto Gottardi” (ReDi)

Continuar Leyendo >>