ribbon

Retoños de almendro a la galería

16 de febrero de 2014

|

|

,

Enriquecedora e inteligente resultaba la propuesta del narrador Eldys Baratute Benavides cuando, en el año 2012, publicaba, bajo el sello de Ediciones La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz, en Holguín, una selección que, bajo el título Retoños de almendro, reunía una significativa colección de la literatura para niños y jóvenes, escrita por autores cubanos nacidos a partir de 1970.

Esta obra, que se interesaba en proponer la lectura de una treintena de relatos con la firma de creadores de diversas regiones de la isla, también se empeñaba en brindar una mirada a la ilustración que, en la actualidad, acompaña los textos, en prosa y en verso, que se publican por las casa editoriales nacionales y territoriales que, en el país, se encargan del género.

De ahí que, para contar en coloridas imágenes los cuentos reunidos, hayan sido convocados diecinueve noveles artistas, algunos ya galardonados en certámenes de la especialidad –como Yancarlos Perugorría y Dagnae Tomás– y otros de más reciente incorporación a esta labor –entre ellos, Alexei Alfonso Pérez y Maikel Rojas Gallego.

Creadores que ahora aparecen con esas obras en la exposición titulada Retoños de almendro. Muestra de jóvenes ilustradores cubanos, abierta en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el Pabellón Cuba, en La Rampa capitalina, como parte del programa concebido por la organización juvenil para la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Este “profundo caudal de dibujos –escribe el narrador Enrique Pérez Díaz, en el catálogo de la muestra– corresponden también a ilustradores nacidos después de 1970, los cuales descuellan por su ingeniosa y creativa imagen y su eficaz aprehensión del universo que trazan esos cuentos. Gracias a Ediciones La Luz (…) esas imágenes vuelven hoy ante nosotros en esta exposición oportuna…”.

Con curaduría de Yamila Marrero, esta muestra, que debe recorrer otras provincias del país, era presentada, por vez primera, en Holguín, donde quedaba inauguraba el pasado 27 de enero, en ocasión del aniversario 161 del natalicio del Héroe Nacional José Martí y en recuerdo a la memoria de la desaparecida cantautora Teresita Fernández.

Al comentar entonces sobre esta experiencia, el poeta Luis Yuseff, editor jefe del sello La Luz, aseguraba que esta muestra, además de ser una aventura muy difícil –pero siempre reconfortante–, era quizás, hasta la fecha, la única exposición de sus características organizada en Cuba, donde se reunían, bajo el mismo techo, el genio creativo de varios ilustradores jóvenes dedicados al trabajo para los pequeños.

Retoños de almendro, la selección de textos de jóvenes narradores cubanos preparada por Eldys Baratute Benavides, logra con esta exposición una diferente y renovadora dimensión. Porque ahora, al pasar del libro a la galería, quienes aprecien y valoren estas piezas, también leerán, a través de la imagen, la más reciente cuentística cubana dedicada a quienes son la esperanza del mundo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

pRNJQM_27-06-2022_21.06.36.000000

Falleció la destacada poeta Fina García Marruz

28 de junio de 2022

|

, ,

Nacida en 1923 es considerada una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana. Su vida y obra merecieron los más altos reconocimientos en su patria

Continuar Leyendo >>
unnamed

Maceo y Che: para fraguar sus leyendas

14 de junio de 2022

|

|

, , , ,

Revisitemos, en ocasión de este nuevo 14 de junio, algunos de esos poemas que han contribuido a fraguar las leyendas de estos dos próceres

Continuar Leyendo >>

Leer desde el Centro Histórico

30 de mayo de 2022

|

|

, , ,

«Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer». Descubramos la certeza de ese juicio, a través de las páginas de estos libros, que les invito a leer desde el Centro Histórico habanero.

Continuar Leyendo >>