ribbon

Miradas feministas

2 de septiembre de 2013

|

|

Los estudios relacionados con la mujer, por su alcance y trascendencia en el mundo contemporáneo, centran la atención de especialistas de diversas disciplinas, quienes se proponen develar nuevos caminos que permitan conocer, entender, valorar, tan complejo universo.

En Cuba, a lo largo de las últimas décadas, los estudios de género también preocupan, y ocupan, a los investigadores. Son varios, por ello, los libros que, desde perspectivas y ángulos diferentes, profundizan en las realidades y problemáticas de un tema de indiscutible resonancia en todo el planeta.

En ese empeño se inscribe la obra titulada “Ecos distantes, voces cercanas, miradas feministas” (Editorial de la Mujer, 2012, 284 pp), un volumen en que su autora, Norma Vasallo, agrupa un conjunto de textos, que evidencian su interés por un tema que, desde hace varias décadas, ha sido uno de sus principales objeto de investigación.

Se recopilan ensayos, artículos y ponencias, que abordan, como señalan sus editores, “desde los orígenes de los estudios de género y su vínculo con el feminismo hasta su aplicación a proyectos de desarrollo, pasando por la subjetividad, el poder, la globalización, las crisis económicas y los avances de género de las cubanas”.

En “Del Feminismo al Género. Un intento de romper estereotipos desde una relectura de los clásicos”, artículo que abre esta entrega, publicado originalmente en el año 2008, Norma Vasallo comparte con los lectores una experiencia personal:

Debo confesar que cuando decía que no era feminista se debía al hecho de que no me consideraba con conocimiento y dominio de lo que era el Feminismo; pero nunca porque lo rechazara o pensara, como piensan muchas personas desconocedoras del tema, “que es lo contrario del machismo”, como si pudiéramos contraponer una actitud a un pensamiento político y filosófico.

No llegué a comprender lo que era el género desde el punto de vista científico, hasta que me adentré en la lectura de las feministas de los 60, de donde emergieron estos estudios.

Aún entre muchas y muchos profesionales que nos dedicamos a los temas de género, existe un cierto estereotipo acerca de lo que es el Feminismo y mientras no logremos cambiarlo, tropezaremos con obstáculos invisibles para el desarrollo de trabajos desde la perspectiva de género.  

Doctora en Ciencias Psicológicas, Norma Vasallo, además de ejercer la docencia, integra el Consejo Científico de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, preside la Cátedra de la Mujer del alto centro de estudios y es miembro del Centro Nacional de Educación Sexual.

Sus investigaciones abordan, entre otros temas de indudable interés, los estudios de género en Cuba y el Caribe hispanoparlante, la mujer y el SIDA, género y poder, identidad de género y violencia de género y el impacto de las transformaciones económicas en la mujer cubana.

Con la publicación de “Ecos distantes, voces cercanas, miradas feministas”, Norma Vasallo entrega un libro de obligada lectura para quienes se interesan en una sensible problemática de la realidad de estos tiempos. Una enriquecedora visión a esos ecos, a esas voces, a esas miradas, que, desde la perspectiva cubana, se acercan a la mujer y a su mundo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

FB_IMG_1593741757366

Colocan tarja de Eliseo Diego en su casa natal de La Habana Vieja

3 de julio de 2020

|

|

, , , ,

El nacimiento del poeta y escritor Eliseo Diego es un hecho a celebrar. Con él, el reino de las palabras, del amor y de la inspiración que significa la poesía creció en la Mayor de las Antillas, gracias a su lírica y a su manera de asumir y representar el mundo en versos

Continuar Leyendo >>
índice

Anecdotario inconcluso

2 de julio de 2020

|

|

, , , ,

A propósito del centenario del natalicio del autor de “En la calzada de Jesús del Monte”, uno de los imprescindibles de las letras cubanas, ofrecemos una entrevista que le concediera el autor a la Doctora Magda Resik en 1993

Continuar Leyendo >>
Libros-696x403

Recorrer caminos insospechados

29 de junio de 2020

|

|

, ,

Son numerosos los lectores –entre los que me incluyo– que disfrutan leer antologías, compilaciones, selecciones. Les propongo recorrer esos caminos insospechados que aparecen ocultos en algunos de estos volúmenes

Continuar Leyendo >>