ribbon

Los mejores libros del año

11 de octubre de 2013

|

|

, , , ,

Como ya es tradición por esta fecha, el Instituto Cubano del Libro, a través del Centro Cultural Dulce María Loynaz, ha anunciado los libros que, publicados en el 2012 por sellos editoriales nacionales y territoriales, han sido galardonados con dos prestigiosos premios, que reconocen las mejores obras literarias y científico-técnicas aparecidas en el transcurso de un año.

El Premio de la Crítica Literaria 2013, uno de esos reconocimientos, era concedido a siete títulos, tanto en prosa como en verso, de acuerdo a la decisión de un jurado, presidido por la investigadora Yolanda Wood, encargado de analizar las ciento quince obras nominadas por dieciséis casas editoriales de la isla.

Aparecen en la relación los títulos Mito, verdad y retablo. El guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril, de Rubén Darío Salazar y Norge Espinosa, publicado por Ediciones Unión; La catedral de los negros, de Marcial Gala, de la Editorial Letras Cubanas, y Sexo de cine. Visitaciones y goces de un peregrino, de Alberto Garrandés, presentado por Ediciones ICAIC.

Completan la nómina de galardonados Fresa y chocolate, de Senel Paz, de la Colección Sur Editores; La palabra y la llama. Poesía cubana de tema religioso en la colonia, de Leonardo Sarría, de la Editorial UH; Otro retorno al país natal, de Laura Ruíz, de Ediciones Matanzas, y Finas hebras, de Nelson Simón, de Ediciones Almargen.

En esta convocatoria del Premio de la Crítica Literaria, el jurado decidió entregar, además, un Reconocimiento Especial a la antología, publicada en tres tomos por Ediciones Alarcos, Dramaturgia de la Revolución (1959-2008) 30 obras en 50 años, cuyo concepto, selección y nota introductoria estuvieron a cargo de Omar Valiño, con colaboración y edición al cuidado de Ernesto Fundora.

De un total de treinta y nueve obras, nominadas por catorce editoriales cubanas, el Premio de la Crítica Científico-Técnica era otorgado a Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, de Zuleica Romay Guerra, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas; Esplendor y decadencia del azúcar en las Antillas Hispanas, de Oscar Zanetti Lecuona, coedición entre la Editorial Nuevo Milenio y Ruth Casa Editorial, y Urología, de Jorge Luís Sagué Larrea, de la Editorial Ciencias Médicas.

El jurado, presidido por Arturo Sorhegui, reconocía, igualmente, La regla de Palo Monte. Un acercamiento a la bantuidad cubana, de Jesús Fuentes Guerra, del sello Unión; La dimensión espacial del desarrollo sostenible: una visión desde América Latina, de José Manuel Mateo Rodríguez, de la Editorial UH y la Editorial Científico-Técnica, y Ciudad del Nuevo Mundo, de Carlos Venegas Fornias, publicado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Trece libros han recibido el Premio de la Crítica que, en el campo de la literatura y de la ciencia y la técnica, viene a estimular la obra de los escritores e investigadores cubanos, a reconocer la labor de los sellos editoriales nacionales y territoriales y a demostrar el alcance, trascendencia y permanencia de la creación intelectual en la Cuba de inicios de un nuevo siglo y milenio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Presentación Libro L Avana déco (Mediano)

Una joya de la arquitectura Art déco en La Habana

21 de enero de 2022

|

|

, , , , , ,

En la mañana de este viernes, en la casa Eusebio Leal Spengler, fue presentado el libro "L´Avana déco arte cultura società", de la reconocida investigadora y profesora italiana Dra. Alessandra Anselmi

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de Granma

Julio Travieso Serrano: el ejercicio de escribir

7 de enero de 2022

|

|

, ,

Conversación con el narrador cubano recientemente galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2022

Continuar Leyendo >>
SW77SRKUCVHKPCG6ZG66LRSH3M

Leer desde el Centro Histórico

31 de diciembre de 2021

|

|

, ,

“El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio”. Así reza un antiguo proverbio anónimo. Los invito, con estas palabras, a llegar a estos libros para leer desde el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>