ribbon

Leer (y mirar) hoy las artes plásticas

9 de junio de 2015

|

|

, ,

Es realmente afortunado el lector cubano de hoy. Porque, a diferencia de lo ocurrido unos años atrás, ahora es posible encontrar, en el catálogo editorial de la isla, numerosos libros dedicados al fascinante mundo de las artes plásticas.
Son libros que permiten, a quienes se acerquen a sus páginas, no solo conocer estudios, análisis, investigaciones, sobre artistas, obras, escuelas, de indudable alcance, trascendencia y permanencia en la historia del arte de dentro y fuera de la isla.

Son libros, igualmente, que posibilitan, con solo hojearlos, iniciar como un viaje imaginario por galerías y museos de cualquier latitud del mundo, para así apreciar, visualizar, mirar, pinturas, dibujos, grabados, esculturas, cerámicas…

Ahora que la capital de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana es sede de la 12º Bienal de La Habana, resulta oportuno revisar algunos títulos de ese catálogo, para así leer (y mirar) hoy las artes plásticas.

*********************************************************

Memorias

IMG_7912 (Small)
Bienales de La Habana 1984-1999
Llilian Yanes
ArteCubano Ediciones
La Habana, s/f, 348 pp.

La investigadora de arte cubano y latinoamericano, fundadora y directora del Centro Wifredo Lam, Llilian Yanes (Pinar del Río, 1947), propone un recorrido por seis ediciones de la Bienal de La Habana que tuvo a su cargo. Testimonio de indiscutible valor para conocer, entender, comprender, el valor de un encuentro cultural que ha trascendido las fronteras de la isla. Esta entrega –escribe Isabel María Pérez Pérez, en el prólogo al libro— “no evalúa desde la distancia que impone la investigación crítica, sino por el contrario, combina la visión personal de la directora y organizadora de esas primeras bienales cubanas con su ya bien conocida y referenciada competencia para el estudio cultural, el análisis exhaustivo y el examen audaz y entrenado”.

******************************************************************************

El color de los sueños

IMG_7909 (Small)
Jaime Sarusky
Editorial Letras Cubanas
La Habana, 2010, 152 pp.

Desde la veracidad del periodista y la imaginación del narrador, estas páginas develan la personalidad de representativas figuras de las artes plásticas cubanas de entre siglos. Así, el lector conocerá, a través de las crónicas que conforman este libro, las realidades y sueños, entre otros, de Ever Fonseca, Manuel, Zaida del Río, Cosme Proenza, Nelson Domínguez  y Roberto Fabelo. Galardonado con el Premio Nacional de Literatura, Jaime Sarusky (La Habana, 1931-2013) publicó, entre otros títulos, la novela Rebelión en la octava casa, el libro de entrevistas Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Mito y realidad y el cuaderno de periodismo Los fantasmas de Omaja. Sugerente y novedosa mirada a varios creadores esenciales de las artes plásticas de la isla.

******************************************************************************

Visto en La Habana

IMG_7904 (Small)
Recopilación de textos sobre arte
Adelaida de Juan
Colección Arte y Pensamiento
ArteCubano Ediciones
La Habana, 2012, 164 pp.

Una treintena de textos, como artículos, críticas, reseñas, fechados entre los años 2005 y 2010, en que la autora comenta exposiciones personales y colectivas, de artistas cubanos y latinoamericanos, presentadas en la capital cubana, se incluyen en esta entrega. Aparecen, asimismo, dos textos inéditos: un ensayo sobre la presencia afrocaribeña en el arte moderno de la isla y una reseña acerca de un libro dedicado a la historia del diseño en América Latina y el Caribe. Adelaida de Juan (La Habana, 1931), profesora y crítica de arte, reflexiona, en estas páginas, sobre las realidades y problemáticas que le han preocupado, y ocupado, a lo largo de varias décadas de fructífero ejercicio profesional, que la convierten en una de las más relevantes estudiosas del arte cubano, latinoamericano y caribeño.

******************************************************************************

Los pintores escriben

IMG_7908 (Small)
Colección Cornucopia
Ediciones Boloña
La Habana, 2012, 224 pp.

Estructurado a partir de un ciclo de conferencias ofrecido en la Fundación Alejo Carpentier, en este libro se agrupan doce ensayos, que analizan los vasos comunicantes existentes entre la obra, literaria y pictórica, de igual número de creadores cubanos. Investigadores, poetas, narradores, periodistas analizan el legado, entre otros, de Juana Borrero, Regino E. Boti, Carlos Enríquez, Loló Soldevilla, Marcelo Pogolotti, Raúl Martínez y Julio Girona. “Para todos los creadores recogidos en estos ensayos –escribe, en el prólogo a esta recopilación, Mario Coyula—, la incursión en un campo diferente al principal que cultivaban trajo un enriquecimiento que de alguna manera, evidente o sutil, influyó en el otro; y también debió hacerlos más plenos como personas”.

******************************************************************************

Diez humoristas gráficos cubanos

IMG_7906 (Small)
Colección El Bobo
Ediciones Unión
La Habana, 2012, s/p.

Son numerosos los caricaturistas que habitan la escena del humorismo gráfico cubano actual –escribe Ares en la presentación de este libro—, quienes escudriñan “nuestra cotidianeidad y las noticias que el mundo genera cada día, en busca de nuevas ideas para ser plasmadas sobre la cartulina o en la pantalla del ordenador”. Una muestra de ese quehacer aparece en estas páginas, con la firma de Adán, Ares, José Luis, Laz, Lázaro Fernández, Martirena, Pagán, Pedro Méndez, Ramsés y Zardoyas. Una aproximación a un arte de larga tradición en la mayor de Las Antillas, ahora renovado con la visión de estos creadores, fieles continuadores de la obra de maestros como Blanco, Massaguer, Abela, David, Nuez, Chago, Posada…

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Alejandro Azcuy Domínguez

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

8 de agosto de 2020

|

, , , , , , ,

Les compartimos una entrevista que ofreciera el Historiador de la Ciudad de La Habana en agosto de 2019, y en la que aborda temas como la arquitectura, el diseño, la fotografía, entre otros

Continuar Leyendo >>
Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, fotografía tomada el 4 de diciembre de 2017. Foto: Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

Leal Spengler, ese hombre solar y volcánico

6 de agosto de 2020

|

|

, , ,

Eusebio Leal Spengler se despide de la vida. Las palabras están de luto. Nunca podrán reflejar, en su real dimensión, la grandeza de una obra que ha trascendido el tiempo, para convertirse en patrimonio de una ciudad, de una nación, de una época

Continuar Leyendo >>
Eusebio-Leal-1200x675

Homenaje a Eusebio Leal, “el cubano más útil de su tiempo”

4 de agosto de 2020

|

, , , ,

Escuchar en primera persona el recuerdo de Leal de algunos de sus más cercanos colaboradores lo permitió, este lunes, el espacio televisivo Mesa Redonda

Continuar Leyendo >>